¡Pobre Coahuila! Dice un dicho “que pobre del pobre que al cielo no va lo friegan aquí y se lo joden allá”, así estamos en este Estado más salados que si nos hubieran echado la maldición gitana que es: “Entre abogados te veas”, y usted sabrá que donde hay abogados hay pleitos legales y fuga de dinero por pago de honorarios que a veces no se tiene y hay que hacer pactos con ellos de, pague como Elektra en abonos chiquitos pero interminables, bueno pues más o menos así nos pasa desde que un ex gobernador de este Estado el Lic. Enrique Martínez y Martínez tuvo el desafortunado dedazo de pasarle el cetro de la Corona al profesor, por cierto solo tres años estuvo de docente y en plaza laboral de baja categoría, con lo que tuvo para sacar una jugosa pensión, Humberto Moreira Valdés, de ahí p’al real Coahuila no se recupera y diría don Teofilito y ni se recuperará.
De eso hace 13 años y medio y seguimos igual ya que la carga de la mega deuda, que tenemos hasta ahora con su tercera reestructuración se pagará hasta dentro de 48 años, seguimos en un socavón financiero donde no hay de papas ni de jamón solo de chorizo, diría un taquero.
Si la llorona anduviera repartiendo lamentos por todo México yo creo se estancaría en Coahuila y anduviera deambulando en los 38 municipios con su clásico lamento, el de “hay mis hijos”, pero aquí le agregaría… “pobres de mis hijos coahuilenses que re… chin..a les han puesto”. (Hay completan la palabra).
ESTAMOS MÁS TRASQUILADOS QUE UNA OVEJA
El dinero escasea mucho y aún así lo siguen saqueando, Rubén y su ex esposa Carolina Viggiano, vinieron a arremangar a este quebrado Estado, de ahí que tenga su guardadito del hurto a Coahuila, para la campaña que ahora está inmersa para la Secretaria del PRI nacional, ya que no se le hizo la de gobernadora de su natal estado de Hidalgo. Es probable que sí ganen la contienda nada más a modo de los priistas que este par de saqueadores, porque Alejandro Moreno el gobernador en licencia del estado de Campeche y de alias Alito, por lo pronto también tiene su Casa Blanca valuada nada más ni nada menos que en 46 millones de pesos. Carolina y Rubén también se hicieron de otra en Coahuila, ahora parece ser la moda entre los priistas solo así entran a la competencia, es lo que les asegura que saben hacer tranza, porque es cómo avanzan, las campañas no son gratis y no saben trabajar en base a convencimiento hay que pagar y eso cuesta.
El último saqueo de Rubén antes de irse se habla de dos mil millones de pesos su última estafa, que preparó durante el último año de mandato, suficientes para invertir la mitad para que su cómplice Carolina V. llegue a la alta esfera priista, para seguir protegido.
Como todos en este Estado sabemos y ahora también les quedó claro en Nuevo León, lo rapaz que es para ganar elecciones, es el mapache número uno, mañas se las sabe todas, por eso casi no duerme porque siempre planea es futurista, lleva siempre un paso adelante, pero para maldades es lo malo.
La última que se aventó es que en complicidad con su amigo personal y de Carolina Viggiano, el que hoy es gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, inventaron la tarjeta la mera mera, para esto nuevamente se pidió prestado, porque el préstamo de 500 millones coincide con el lanzamiento de esta tarjeta, repartieron miles por no decir que le llegaron al medio millón de la mera, mera que repartieron a lo largo y ancho de los 38 municipios que componen el Estado.
¡Sorpresa! Los estaban afilando al partido por eso se elevó a casi 300% el padrón electoral, por eso amenazó a la otra contra parte de la contienda, Ivonne Ortega y Ulises Ruiz, de no pararse en Coahuila; porque se siente dueño de él.
Digo que los otros contendientes también están más rayados que una cebra y con la cola más grande que el dinosaurio Rex, pero bueno es lo único que pueden ofrecer por el momento los priistas a corruptos consumados.
Aquí no hay dinero en las arcas públicas solo para efectos electoreros ahí sí hay y mucho.
EL RECORTE PARA COAHUILA
El presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador a través de la Secretaria de Hacienda le quitaron a Coahuila mil quinientos millones de pesos, porque no pudieron garantizar la otra parte del dinero que debe tener para obra pública, por regla general y desde hace décadas se maneja así el presupuesto y tienen el Estado que asegurar una parte igual y garantizarla para efecto de desarrollo en obras públicas, sino se garantiza ese dinero se traslada a otro Estado.
Aquí no hay dinero como tal y gracias a la industrial ciudad de Ramos Arizpe, Coahuila que le quitan el Impuesto Sobre Nómina ( ISN ) para abonarlo a la mega deuda, de ahí que ese municipio este en total abandono y atraso en obra pública y de servicios elementales como lo es la red de distribución del agua, seguridad social seguridad policíaca etc, está en crisis.
En una ocasión cuando vino el ex presidente Enrique Peña Nieto a inaugurar un segundo piso o pasó a desnivel en Saltillo, su capital y otro en Torreón, la segunda ciudad más grande del Estado, se quiso adornar el entonces gobernador de Coahuila Rubén Moreira y colgarse la estrella, abajo de ese segundo piso mando poner un letrero con el logotipo de Coahuila y su slogan “Mas Mejor Coahuila” y solo en una esquina el del gobierno federal, “Mover a México”, adjudicándose dicha obra eso le costó su distanciamiento con el entonces Presidente y que no fuera invitado a una reunión con los gobernadores, por gandalla y querer colgarse solo la estrella, cuando desde entonces no había dinero para obra pública solo para el bolsillo y enriqueciendo de el, su pareja Carolina, amigos y familiares de ambos.
Esta obra se realizó casi en su totalidad por el gobierno federal poniendo solo un 20% las arcas coahuilenses.
Molesto por este hecho se comunicaron con el despacho del entonces gobernador a ordenarle corrigiera el anuncio de obra. Así fue que al mero estilo del pintor Francisco de Goya cuando estaba pintando a la famosa maja desnuda por encargo de Manuel Godoy, quien gobernaba bajo el reinado de Carlos IV, se dice era la duquesa de Alba era la modelo, que entonces era una bella joven de 24 años quien padecía de una enfermedad y pronto moriría, amiga personal del pintor Goya, se apuntó para ser quien posara desnuda. El gobernante Godoy tenía un gusto por el arte erótico, ademas, Cayetana la duquesa de Alba, tenía una peculiar enemistad con la esposa de Godoy, al enterarse del encargo de este al pintor Goya y valiéndose de su amistad, cuenta la leyenda que fueron amantes sin predecir a ciencia cierta pero de que si esta treceava duquesa era muy adelantada para su tiempo, de hecho se escapaba de Palacio, aún estando con sus padres se disfrazaba de maja y asistía a fiestas de pueblo.
Se dice se dejó pintar por venganza a la esposa de Godoy también de título nobiliario, para que la vieran todo el tiempo su cuerpo, pero la cara no correspondía por lo mismo, demasiado castigado en aquel tiempo, que alguien hiciera esto de posar desnuda. Inimaginable en gente de la realeza así que el encargo de Godoy eran las dos pinturas para cuando estuviera solo apreciar el cuerpo femenino en toda su expresión, pero al no estar poner encima la pintura de la maja vestida por medio de un mecanismo lograría tener así las dos pinturas en el mismo lugar y una estar totalmente cubierta. Al avisarle al influyente marido de Cayetana o duquesa de Alba, el también duque 16avo. José María Álvarez lo que estaba haciendo el pintor y al ver a la duquesa entrar disfrazada de maja, costumbre que tenía para escaparse de Palacio y estarse muchas horas, le dijeron unos cortesanos que Godoy había encargado una maja desnuda y al parecer era la mismísima duquesa.
Sabiendo Goya lo que le esperaba, fue avisado del palacio que llegaría la corte del rey a ver la obra y también los de la Inquisición, así sin dormir, se apresuró a pintar a la maja vestida y terminarla en 24 horas, de la cual la obra de arte resultó igual de sorprendente. Escondiendo en un sótano la pintura de la maja desnuda, así cuando llegó la corte del rey mandada por el duque José María Álvarez, a revisar la pintura de quien le dijeron era su esposa, se encontró con la agradable sorpresa que estaba vestida y además no correspondía a la cara de su esposa la duquesa, castigando aquel que le dijo lo contrario.
Nunca fue entregada la obra a Godoy de la maja desnuda porque la Inquisición lo tenía vigilado permaneció oculto el cuadro durante décadas en diferentes sótanos, siendo una de las pinturas de desnudo más sorprenderte de toda la historia.
Pues eso mismo le pasó a Rubén Moreira, en menos de 24 horas tuvieron que modificar el anuncio hecho de concreto y colocado abajo de ese segundo piso con él slogan del gobierno federal que era “Mover a México”. Este está colocado en el cruce de la calle de La Fragua con él bulevar Luis Echeverría en la capital del estado, Saltillo.
Así estamos nuevamente lo que se llegue avanzar en obra pública será por obras del gobierno federal y no por Coahuila, aquí no hay ni para pañuelos desechables para sacudirse los mocos o para secar las lágrimas de los robados coahuilenses.
Y termino diciendo: Ya chole con lo mismo de los mismos.
Rosa Ofelia Garza de la Peña
¿Yo opino y tú ?