A Coahuila no se le ve el trabajo

Coahuila está como avión en pista esperando señales de la torre de control, pero ahí está aún en espera, no se le ve el trabajo por ningún lado ni a los nuevos legisladores ni a los Senadores, ni al gobernador ni a los alcaldes, nadie ha destacado, más bien siguen estancados por la millonaria deuda, no hay recursos disponibles para obras de infraestructura para surtir de medicinas a los centros de salud, ni para invertir en el campo, no se han bajado recursos, lo social tampoco se atiende como debiera estar medianamente atendido y esta área es porque algunos funcionarios públicos han tramitado recursos a través del gobierno federal y estos han sido aprobados ya que en Coahuila es imposible hacerlo, no hay ni para hojas de maquina en las dependencias.

El dinero está muy escaso, pero aun así sigue una nómina muy engrosada pero no donde debiera estar, se cubren compromisos de campaña con puestos que antes no existían así es en cada sexenio o trienio, en caso de las alcaldías.

COAHUILA SIGUE ESTANCADO

Sigue este Estado en un estancamiento fatal, lo siguen endeudando ahora para refaccionar tarjetas de apoyo social llamada la mera-mera y si lo es pero electorera, se sigue gastando muchos millones en operadores electorales en la nómina del Estado y los municipios en el Estado son conocidos con el concepto “apoyo social y cultural” al pago de líderes y lideresas de esos que convencen a base de dádivas a la gente y con bailes populares o eventos con conjuntos musicales de moda y cuya salida fiscal la dan como cultural.

¿Alguien ha visto a la Senadora plurinominal Verónica Martínez del PRI? La que en tiempo atrás llego a dirigir el PRI Estatal, la que tuvo un escaño en el Congreso local y gente muy allegada a Rubén Moreira, ni en las fotos sale menos a hacer trabajo por Coahuila, solo se ve en la nómina del Senado.

Pero tampoco se le ve trabajo a la alternancia política ni a Martha Garay priista y quien se dice maestra sin haber pisado jamás una normal, mucho menos se ve al Diablo de las Fuentes uno de los que voto a favor de la mega deuda por Coahuila, ¿Andará visitando bares? Ni a Silvia Garza del PAN, ni a Melba Farías de Morena, ni a Javier Borrego de Morena, ni a Luis Fernando Salazar antes del PAN ahora de Morena, ni a Miroslava Sánchez de Morena.

Al único que se le ve intenciones de trabajo legislativo es al diputado federal Diego del Bosque Villarreal, al menos se deja ver y al diputado local por Morena Benito Rosas Ramírez diputado local por Morena, a Gerardo Aguado Gómez del PAN, a Juan Antonio García Villa del PAN, a Zulmma Guerrero del partido local UDC.

Pero tampoco con trabajo muy relevante, para beneficio de los coahuilenses, sigue todo igual y ahora peor porque no hay billete y lo poco que llega lo utilizan para obras de relumbrón como la torre mirador que se está construyendo en Saltillo, la capital del Estado por parte del municipio, pero también con apoyo del gobierno Estatal. Destruyeron un cerro natural de mirador histórico para dar paso a esta torre elevada moderna, habiendo tantas necesidades básicas que cubrir prioritarias en las colonias de la periferia como el drenaje, luminarias, bacheo seguridad, por nombrar las más importantes.

AQUÍ TODO SIGUE IGUAL

Siguen los problemas del agua en todo el Estado, en el norte el agua la está consumiendo la cervecera Constellation Brands, en Nava, y todavía tienen el descaro de presumirla como la más grande producción del mundo, mientras en Baja California no permitieron la instalación de una planta similar pero con menos capacidad. El pueblo habló y protestó, el gobernador solo le quedó obedecer al pueblo, porque se sabe que con esto entra la escasez del agua en la región y más en esta zona semidesértica, se dice ha generado al rededor de 2,500 empleos mi pregunta es ¿Sacrificando a cuantos?

En la Laguna la pastura para alimentar tanta vaca lechera y ganado caprino para la producción de millones de litros de leche y quesos de diferentes industrias lácteas con una sobre explotación de los mantos acuíferos que empiezan a hacer efectos hasta en las pozas protegidas en Cuatrocienegas, Coahuila. Nadie regula los pozos de agua, en esta zona que ya tiene efectos irreversibles.

Y la amenaza constante del francking que aunque el presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no se permitirán, ya se aprobaron en Pemex, más los miles de pozos que ya estaban comprometidos y firmados dentro de la Reforma Energética, por eso anda muy activo Rogelio Montemayor defendiendo este método. Inclusive el mismo Senador por Coahuila Armando Guadiana (bisnes son bisnes), que para la clase política no existe el bien del ciudadano como este derecho humano de tener agua sana consumible.

Coahuila sigue siendo muy atractivo en este rublo, por eso muchos políticos tienen sus zonas detectadas y de las cuales ya son dueños por medio de presta nombres, esto será casi imposible parar por el contrato que ya existe con EEUU sobre la Reforma Energética, por eso se niegan también a aprobar energías renovables el carbón es un negocio redondo para unos cuantos.

En Ramos Arizpe no es la excepción el agua se va gran parte a la industria y al crecimiento poblacional no planeado en la región sureste.

Hay amenaza latente también de dejar sin agua a General Cepeda y Parras para abastecer un nuevo desarrollo poblacional e industrial en el sur de la ciudad de Saltillo, Coahuila y cuyo ganón será el padre del hoy muy joven alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez. Un constructor y desarrollador habitacional.

Nadie levanta la voz por estos grandes problemas, nadie de los legisladores se ha pronunciado en contra, muchos de ellos ya ni se les ha vuelto a ver, menos a resolver ningún problema que aqueja a los coahuilenses.

El diputado Javier Borrego de Morena no recibe gente en la Laguna no les ha hecho gestiones a los agricultores, no ha habido iniciativas destacadas por parte de ellos.

No se ha visto pues trabajo sobresaliente, el único que tiene casa de gestión en Piedras Negras es el Senador Armando Guadiana, pero tampoco ha resuelto problemas de quién lo busca para hacer gestiones.

Del gobernador ni hablamos, no se ha podido ni deshacer de funcionarios que estuvieron en el largo periodo Moreirista de 12 años, además sin dinero, por lo tanto sin proyectos, lo único será lo que se cascaré por el gobierno federal que también recortó mucho a Coahuila.

Esperemos que antes de cerrar el año todo cambie y se encarrilen sobre todo los representantes de Morena para estar a la par de lo que es la cuarta transformación porque para ensayos y errores con seis meses son suficientes.

Y termino diciendo: Ya chole con lo mismo de los mismos.

Rosa Ofelia Garza de la Peña
Yo opino ¿Y tú?

Compartir