El actual gobierno de Coahuila presenta un atraso considerable en el presupuesto ejercido para inversión pública, mientras que se ha gastado 21 veces más en asesorías de lo que se había proyectado, de acuerdo al análisis del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCIL), realizado con datos del avance de gestión financiera del Estado al tercer trimestre de 2018.
La administración de Miguel Riquelme ha ejercido apenas un 42% de lo presupuestado para obras, pero se ha excedido ya en rubros como asesorías (se ha ejercido un 2,112%), ayudas sociales (124%), publicidad (120%), subsidios (158%), en viáticos y traslados (184%). La deuda pública presenta un 99% de avance en lo ejercido y servicios personales (nómina), un 73%.
“Concluimos que difícilmente van a cubrir lo aprobado en el rubro de inversión pública, no se ha invertido ni siquiera la mitad de lo aprobado, esto ya es algo sistemático, año con año, suponemos que será como el año anterior, cuando apenas se logró ejercer un 65% de lo aprobado”, señaló Marco Zamarripa, director del CCIL.
El presupuesto aprobado para inversión pública fue de 4,545 millones de pesos (mdp), de los que se han ejercido 1,931 mdp. En contraste, los demás rubros presentan un avance considerable. Servicios personales ha ejercido 12,164 mdp, de los 16,762 mdp presupuestados. Para la deuda, van 4,045 mdp de 4,056 mdp proyectados.
El renglón de asesorías tenía un presupuesto de 37 mdp, pero ya se han ejercido 784 mdp en el tema; en ayudas sociales han sido 1,088 mdp, de 875 mdp programados; subsidios se ha llevado 1,577 mdp y se habían proyectado 993 mdp.
Zamarripa cuestionó que, dada la diferencia tan grande que existe entre lo ejercido en otros rubros, de qué partidas se toman los recursos para esos gastos. Consideró que el Estado debe especificar en qué secretarías se han ejercido los montos para asesorías.
“Seguimos viendo un comportamiento muy desbalanceado de lo que se aprueba en el Congreso contra lo que se ejerce, aquí los contrapesos legislativos toman un papel fundamental, son ellos quienes deben estar solicitando comparecencias a los titulares de estos departamentos para que expliquen por qué se están excediendo en el gasto”, dijo.
Con información de El Siglo de Torreón