Eva, el brasier hecho por jóvenes mexicanos que es capaz de detectar el cáncer de mama, salió a la venta este jueves a un precio de 120 dólares (2 mil 266 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio de la noche del 12 de octubre).
Este brasier se convierte en la forma más accesible para identificar anomalías en el seno que se puedan traducir en la enfermedad.
En una primera etapa, Eva tendrá cinco mil unidades disponibles que ya pueden ser preordenadas en la página de internet evabra.mx.
Este sostén trabaja con biosensores que registran el nivel de calor en el seno de la mujer. Cuando hay un cambio repentino, Eva lo detecta y manda un aviso a una aplicación para dispositivos inteligentes.
Analiza la temperatura del seno mediante la circulación de la sangre en los tejidos mamarios. La detección de una anomalía es posible gracias a una comparación que hace el dispositivo con otras mujeres que han sufrido este padecimiento, información que está disponible en una base de datos que recabó Higia Technologies, compañía encargada de crear el producto.
El brasier no debe utilizarse después de actividad física o alguna agitación similar, ya que el cuerpo aumenta de temperatura en esas situaciones y el dispositivo puede realizar una detección errónea.
Higia Technologies es una empresa fundada en 2015 por alumnos del Tecnológico de Monterrey, entre ellos Julián Ríos, director ejecutivo de la compañía y el mexicano más joven en ser galardonado con el Premio Global al Estudiante Emprendedor.