A punto de agotarse fideicomiso para pensiones de la UAAAN

La Narro, patrimonio cultural y educativo de Saltillo, de Coahuila y de México, está agotada. 

Sus presupuestos y el fondo de pensiones, han sido botín de oportunistas. De ahí, se han financiado las campañas en los sexenios priistas, desde Eliseo Mendoza Berrueto hasta Miguel Riquelme. 

En el Moreirato, el asunto se tornó peor. Los Moreira impusieron rectores a modo, (a su modo, muy ladrones) y les dieron cargos y puestos, a cambio de desvalijar todo el dinero universitario.

Los últimos rectores:  Keko Aguirre, Eladio Cornejo Oviedo, Jorge  Galo Medina Torres, Jesús Valenzuela, llevarán en su conciencias el haber traicionado a La Narro (a sus maestros, a sus alumnos, a sus trabajadores, a los directivos y sobre todo, a sus fundadores y benefactores), quebrándola, robándola. 

Se hincaron frente a Los Moreira y se humillaron a cambio de cargos y de dejarlos enriquecerse. Traidores, cínicos. sinvergüenzas. 

Hoy La Narro ya no pude sola. En dos meses dejará de pagar las pensiones.

¿Quién vendrá a rescatarla… el gobierno de la 4T que está recortando presupuestos, sobre todo de entidades con alta corrupción; será acaso el gobierno de Coahuila, también robado, también quebrado, también recortado (le dará dinero Miguel Riquelme a La Narro para pagar con nuevos millones de Coahuila el dineral que se robaron sus patrones)?

Mario Váquez Badillo, el actual rector (gente de buena fe), debe iniciar una auditoría urgente a ex rectores. Así, quizás, evitará una nueva huelga, motivará el rescate y mediará en su propio sacrificio politico.

ColumnasdeMexico.com

LA NOTA

Para septiembre y octubre, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro agotará el fideicomiso con el que complementa el pago de los trabajadores pasivos de esta institución, previó el rector Mario Vázquez Badillo.

“Como universidad no se tiene la capacidad económica para seguir pagando”, sentenció.

Por mes, la institución eroga poco más de 4 millones de pesos y otros 2 millones los aportan los trabajadores activos, es decir, se gastan más de 6 millones en el pago de pensiones a 480 trabajadores retirados, pero esto no se podrá realizar en tres meses.

Ya no se darán las aportaciones a la DIPETRE para que paguen al personal, esto prácticamente en septiembre u octubre se termina, podemos declarar que prácticamente el fideicomiso está tronado”, recalcó el rector.

Los pensionados de nivel administrativo reciben unos 6 mil pesos mensuales, pero los pensionados que fueron profesores investigadores, con cerca de 40 años de trayectoria, podrían recibir más de 23 mil pesos, cada mes, como pensión.

El titular de la casa de estudios dijo que a principios de año hicieron una gestión de gastos a la federación, de 100 millones de pesos para este adeudo con la DIPETRE, el IMSS y otros proveedores, sin embargo, no han tenido respuesta.

El rector señaló que ya hay peticiones de los perjudicados por dicha situación, para reunirse con él, pero dijo ser el menos indicado para tratar la problemática.

Nosotros no podemos resolver el asunto de las pensiones porque, en primer lugar, estamos sin solvencia económica, número dos, ya no son trabajadores de la universidad y número tres, el gobierno es responsable del jubilado”.

Destacó que es responsabilidad del gobierno hacerse cargo de jubilados y pensionados, pero tampoco el estado tiene fondos económicos para hacer frente a estas situaciones por la megadeuda.

“Aquí hay una situación que es una problemática de tipo social, los jubilados son responsabilidad del gobierno del estado porque ellos cotizaron más de 30 o 40 años y al momento que se jubilaron pasan a ser responsabilidad del gobierno estatal”, expuso.

Vázquez Badillo aclaró que no sólo la Autónoma Agraria Antonio Narro está pasando por la situación, pues es un problema a nivel nacional, destacó que también la Universidad Autónoma de Coahuila y muchas otras del país.

TRABAJADORES PIDEN APOYO

En la semana anterior se organizó una asamblea por parte del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAAAN, en donde se planteó gestionar ante el rector la modificación de la Ley Orgánica para integrar el “Quinto transitorio” mediante el cual se solicitará que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconozca a los trabajadores pasivos y se haga cargo de sus pagos.

El rector manifestó que en agosto se planea que la Comisión Legislativa autorice el Consejo Universitario hacer los trámites ante la Cámara de Diputados para que se añada el “Quinto Transitorio”.

El problema del pago de pensiones se agravará en los próximos meses.

DATOS

480 trabajadores en retiro cobran pensión.

4 mdp eroga la UAAAN en pensiones al mes.

Las pensiones van de los 6 mil a los 23 mil pesos mensuales.

El rector Mario Vázquez prevé que septiembre y octubre se acaben los recursos.

Vanguardia.

Comentarios

Columnistas

Javier Rodríguez
Marcelo Torres Cofiño
El Kikapu
Roberto Salinas
Adrián Garza Pérez
Orestes Gomez
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Arturo Rodriguez
Rosa Ofelia Garza
Enrique Martínez y Morales
Eleazar Rocha
Liliana Farías
Mercedez Guzman
Pamela Villarreal
F.P. Olavarrieta
Pedro Martín
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
Óscar Sala
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Armando De La Garza Gaytán
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
José Martínez M.
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

24 hours ago

Columnas de México
View on Facebook

#EscuchenEso
… la detención del abogado #JavierCollado relatada por #Brozo
See MoreSee Less

View on Facebook

Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir