¿A quién engañan los tramposos?

El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) quitó en junio la etiqueta de “reservado” que el ICAI (Instituto local) impuso a los datos de la MegaDeuda de Coahuila.

Desde hace más de 13 años, Los Moreira controlan todas las instancias del gobierno estatal, incluyendo actualmente al gobernador y al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI).

Luego del saqueo al erario (peculado), que significa miles de millones robados a la tesorería estatal, construyeron un sistema de protección (tribunales, diputados, sistema “anticorrupción”, fiscalías, oposición chantajeada).

No se crean

Para distraer, confundir y salirse con la suya, la habilidad Moreira manipula la opinión pública con notas engañosas difundidas en columnas y medios sometidos.

Un auditor  superior como Armando Plata Sandoval, recomendado por uno de los ex tesoreros del Moreirato, Ismael Ramos Flores, declara que “investigan a culpables de la MegaDeuda” y los despistados se lo creen (hay algunos diputados opositores que también lo creen).

Nada investiga Armando Plata. Nada hará contra de los Moreira y sus cómplices.

Ha declarado en la comparecencia privada en el Congreso (del que depende funcionalmente), que “no puede dar información de la deuda como ordena el INAI porque no obra ninguna en sus archivos”. (Tan tan).

Jesús Flores Mier, fue empleado en los dos sexenios de los hermanos Moreira y en este del cooptado Riquelme, es el fiscal anticorrupción. También ha declarado recientemente que “prepara carpetas de investigación”.

Nada investiga Flores Mier ni debemos esperar que su fidelidad sea para el pueblo agraviado. Por sentado que su inclinada fidelidad es para sus patrones Moreira.

De salida Rubén Moreira “designó” a un fiscal general (antes procurador “de justicia”) y lo heredó por 8 años en el cargo.

Gerardo Márquez Guevara protege desde entonces toda información de los atracos, deuda, despojos, sobornos del crimen, matanza de Allende y muertes en Piedras Negras, y de todo agravio del Moreirato.

Este cínico sujeto tampoco protege al pueblo, ni procura justicia, ni hará nada contra los ladrones.

Coerción

Sandra Rodríguez Wong es la jefa de todo el grupo de protección.

Era una empleada de tercer nivel en el equipo de su creadora, Miriam Cárdenas Cantú (otra insigne moreirista que protege a los Moreira desde el TSJ), en la Comisión de Derechos Humanos.

Ahora, La Wong desprecia a Miriam y solo reconoce a Rubén Moreira como jefe. Le crearon el Tribunal Administrativo y desde ahí, tuerce la mano y chantajea a todos los moreiristas y amenaza a los ajenos.

Sueldos muy altos perciben todas las cabezas del sistema de protección (y al cabo la tesorería está saqueada y quebrada pero dinero federal hay para la obesa nómina).

El encargo a los auditores y fiscales: No hacer nada… No investigar ni protagonizar.

¿A quién engañan los tramposos?

A nadie engañan los tramposos Moreira (ni quienes dicen combatir la corrupción y la impunidad).

Están vendiendo su alma al diablo (al Peje). Están vendiendo los pedazos del PRI a cambio de impunidad. Así son ellos, Los Moreira.

Si el gobierno federal y su 4T no están interesados en hacer justicia para Coahuila, más que lo que sí están de quedarse con el resto del PRI, para liquidarlo, entonces nunca veremos resarcido el daño ni a los culpables regresando el dinero robado y purgando condenas.

Hay elecciones locales el año próximo. MORENA se canibaliza solo en su dirigencia y no hay gallos que puedan ganar las curules locales, salvo que, de última hora (como en las recientes elecciones locales) exploten una persecución como la de PEMEX y AHMSA).

Y aun así, la gente ya vio la jugada electorera y no creerá fácilmente.

¡Un Moreira en la cárcel, nada menos!

Compartir