Tal parece que AMLO le marca la pauta al gobierno de Coahuila, aunque la gerencia del moreirato aparente que pelean contra la Federación.
Da risa (y pena) como Riquelme el de Moreira boconea contra el régimen federal, en discursos preparados, pero cuando está frente al presidente, entonces se achica, se doblega. Se comporta como subalterno de AMLO.
Y para rematar, le hacen creer los aduladores vanos mandados por el Gordo (a Miguel): que es un gran líder por ello, que tiene altos vuelos en la vida pública, y que… (risas previas, Jajajaja), puede ser candidato presidencial por sus destacados méritos políticos.
La política
Podemos repasar todos los renglones de la administración pública incluidas las apreciaciones políticas, y sin excepciones, en el gobierno de Coahuila imitan al Peje. Pero, copian mal y los resultados les son distintos a lo copiado.
Para ejemplificar y entrar en materia, en el partido oficial (MORENA), dirigido desde Palacio Nacional, se soltó temprano la sucesión presidencial. Además, con evidente señal de quien es la preferida del presidente para sucederlo en 2024 (claro, si gana MORENA de nuevo y se conserva el rumbo electoral).
En Coahuila se renueva la gubernatura un año antes que la Presidencia de la República (Coahuila 2023). Entonces, inmediatamente después de que el propio presidente soltara los nombres de varios “posibles” en MORENA para la candidatura presidencial, al gerente Miguel le llegó el memorando de que “soltaran a Manolo Jiménez Salinas, como aparente y único candidato del PRI a la gubernatura“.
A jalar para Manolo
Y ahí no queda la cosa, los demás que se sentían con ánimos y con posibilidades (en el PRI): Enrique Martínez y Morales, Jericó Abramo Masso, José María Fraustro Siller, Fernando De Las Fuentes Hernández, Jaime Bueno Zertuche, por decir de unos y sin profundizar en si de verdad reunían posibilidades de ser; a todos los mandan ¡a sus puestos!
“Disciplinados”, bajo el mano de Manolo, les guste o no, y a operar desde las trincheras donde a gusto cobran, campean y se enriquecen, más.
Y como bien apunta el Justiciero (en su Tribunal del miércoles 17, en ColumnasDeMexico.com), a guisa de ejemplo de la sumisión que toca, Chema Fraustro no solo dejará de soñar con la gubernatura, ahora se tendrá que apurar a trabajar en temas municipales que desconoce (todos), buscar lucir frente a una imagen destacada de Manolo (hecha, pagada o mediatizada, ´pal caso), que lo acompañará por toda su gestión, apañándolo. Ceder sus puestos a la gente de Jiménez, la que le heredarán y hasta el gasto municipal será dedicado al proyecto manolista (y al cabo la ley electoral es letra muerta y la oposición anda ocupada en reyertas internas; y cuando piden apoyo los morenistas a la Federación, el encargado Reyes Flores Hurtado se voltea para otro lado… si no creen, pregunten a Guadiana como le fue en las casillas de la municipal).
El género
Para la presidencia de la República tal parece que el género no es relevante, es evidente que AMLO quiere a la mamá de su nieto como candidata de su partido y como sustituta, pero ahí andan como queriendo dos varones (Ebrard y Monreal) y nadie dice, allá: que toca hombre o que toca mujer.
Pero para el Estado de México y para Coahuila, únicas dos entidades que renuevan gubernatura en el 2023, la cosa cambia.
¿El intencionado esquema de 50 vs 50 (hombre mujer) prevalecerá en las candidaturas a las gubernaturas del 2023 y en delante, las alianzas y coaliciones partidarias resuelven el tema, las candidaturas anteriores cuentan en la proporción?
¿Si el poderoso Edomex y su Atlacomulco salinista, manda que sea varón el candidato del PRI, Coahuila desde el tricolor estará forzado a elegir mujer en la candidatura a la gubernatura?
Sobrado el PRI
¿Está tan sobrado el PRI Coahuila que hasta la senadora plurinominal (perdedora) Verónica Martínez García, puede ser… ganar? En ese escenario probable y descabellado de poner a quién sea, “inventar” una candidata o sacar alguna política del ostracismo, es viable. Digo yo.
La pelea en 2023, en Coahuila, es entre el PRI y MORENA, el PAN seguro irá con el PRI en alianza, y además, está ya muy atrasado en el tema electoral.
MORENA desde la cúpula y con la aplanadora AMLO y sus artimañas preelectorales, arrebatará al PRI su moreirato y gubernatura. Eso dicen, y que, cuando venga esa aplanadora desde la FGR o la UIF, los bocones de cola larga y asociación criminal, callarán y apechugarán.
Pero… ¿la venta del Gordo Fachas para las reformas de AMLO, (Rubén Moreira), le valdrá para imponer candidato del PRI (hombre o mujer), para que sus trampas mapaches se repitan y MORENA se deje ganar?