Para algunos habitantes de estos Ayuntamientos, un factor importante para que cada vez haya menos nacimientos, es la escasa atención médica y las oportunidades laborales.
Según datos del Registro Civil en Coahuila, hay municipios que no cuentan con actas de nacimiento de ni un solo niño, y años atrás tampoco; en el caso de Abasolo, en todo 2020 no se registró ningún nacimiento en la Oficialía de Registro, y hasta abril de este 2021 tampoco.
En 2019, tan sólo registró dos nacimientos, pero en 2018 tampoco nacieron bebés, siendo 5 la cifra más alta de recién nacidos durante los últimos 6 años, es decir, desde 2016.
En el caso de Escobedo, durante el 2020, se registraron 6 nacimientos y en lo que va del 2021 sólo se contabilizan 3; Juárez registró solamente 5, 4 y 3 nacimientos en 2019, 2020 y el presente año, respectivamente.
Otros municipios con un bajo índice de natalidad son Candela, Hidalgo, Guerrero y Lamadrid, con un promedio de 10 nacimientos anuales que desciende conforme pasan los años, de acuerdo a la solicitud de información que arrojó el registro de actas de nacimiento.
Para algunos habitantes de estos Ayuntamientos, un factor importante para que cada vez haya menos nacimientos, es la escasa atención médica y las oportunidades laborales, que lleva a los nuevos matrimonios a asentarse en municipios más urbanizados y con mejores oportunidades.
Vanguardia.