Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

Abogado de Lozoya implica a EPN

La Redacción - Nacional - 29/05/2019

El abogado de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos(Pemex), solicitó que se citara a una comparecencia a Enrique Peña Nieto, porque en el país no se movía una hoja sin el mandato del Presidente. En entrevista con TelevisaJavier Coello aseguró que para que se llevara a cabo una operación como la que se describió, el consejo de administraciónde Pemex tenía que haber autorizado una serie de estudios.

“Yo tengo conocimiento que mi cliente no firmó ese contrato”, afirmó.

El litigante se quejó que la Fiscalía General de la República (FGR) sólo haya imputado a Lozoya, pero no a nadie más del consejo, como Pedro Joaquín Codwell o el ex Secretario de Gobernación, Luis Videgaray y reiteró que su cliente es el “chivo expiatorio” en la red de corrupción del Gobierno anterior.

“Yo citaría al Presidente Peña Nieto, que declare, porque no se movía una sola hoja si no era por instrucciones del Presidente”, confirmó Coello.

Las declaraciones del abogado de Lozoya pueden traducirse como una ruptura del ex director de la petrolera mexicana con el grupo político con el que anduvo desde la campaña de 2012. Esto trae un riesgo adicional para los altos funcionarios del anterior régimen, incluso para Peña Nieto, porque Lozoya es uno de los que, en teoría, gestionaron recursos para financiar la campaña política.

Coello Trejo indicó que el ex titular de la petrolera se encuentra en México y está a la espera de conocer los cargos en su contra para poder planear una estrategia de defensa. Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el ex funcionario se entregue, su abogado indicó que eso dependerá de las acusaciones y si son delitos que ameritan prisión preventiva.

Confirmó que Emilio Lozoya se encuentra en México y que la noche del martes la casa del ex funcionario fue cateada, así como la de sus padres y dijo que no han sido notificados por alguna carpeta de investigación.

“Necesito ver de qué se le acusa, conocer y entonces plantearía una defensa y aclararíamos punto por punto las cosas, pero también exigiremos que quienes manejaron Pemex después, expliquen punto por punto y también los Consejeros de Administración, yo sé que suena fuerte, pero si buscan la verdad la van a encontrar”, expuso el abogado.

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó este miércoles que la orden de arresto contra Emilio Lozoya, ex director de Pemex, corresponda a una “persecución política”.

“Lo que sí les puedo decir es que no hay persecución política, son hechos que se tienen que perseguir y castigar si lo determinan los jueces”, dijo en Palacio Nacional.

A petición de la Fiscalía mexicana, un juez emitió este martes una orden de captura por presuntos delitos de corrupción en contra de Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y bajo investigación en el caso Odebrecht.

El líder izquierdista recordó que había prometido no perseguir judicialmente a sus predecesores porque el país necesitaba poner “punto y final”, pero también sostuvo que tampoco puede “cancelar procesos ya iniciados”.

No voy yo a parar ni a detener ningún proceso, se termina la corrupción y la impunidad”, expresó López Obrador, quien señaló que la Fiscalía General de la República es “una entidad autónoma” del Gobierno federal.

El Presidente explicó que todas las irregularidades y sospechas de corrupción que descubra se presentarán “inmediatamente” ante la Fiscalía para que este organismo decida si lo investiga o no.

Junto con Lozoya, el juez ordenó la detención, consumada ayer en España por agentes de la Interpol, del dueño de la siderúrgica Altos Hornos de México, Alonso Ancira, presuntamente relacionado con el ex director de Pemex en la compra fraudulenta de una planta de fertilizantes.

“No es mi fuerte la venganza, no conozco a ninguno de los dos”, expreso López Obrador, quien reiteró que la investigación judicial contra Lozoya y Ancira comenzó durante el gobierno anterior.

El presidente señaló que este caso de corrupción corresponde a “la ambición por el dinero” y a los “paradigmas del neoliberalismo”, puesto que se pagó un “sobreprecio” para privatizar dicha planta y luego “se paró y casi se volvió chatarra”.

Asimismo, López Obrador anunció que se levantará la congelación de las cuentas de Altos Hornos de México para que “la empresa pueda seguir trabajando sin ningún problema”.

Y es que recordó que la compañía tiene “muchos trabajadores” en el norteño estado de Coahuila.

Sin Embargo 

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

El Kikapu
Javier Rodríguez
Enrique Martínez y Morales
avatar for
Marcelo Torres Cofiño
Adrián Garza Pérez
Orestes Gomez
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Pedro Martín
Rosa Ofelia Garza
F.P. Olavarrieta
Mercedez Guzman
Roberto Salinas
Eleazar Rocha
Liliana Farías
Arturo Rodriguez
Pamela Villarreal
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
Óscar Sala
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Armando De La Garza Gaytán
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
José Martínez M.
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/columnas/public_html/wp-content/plugins/custom-facebook-feed/custom-facebook-feed.php on line 1107

Nuestra página de Facebook

This message is only visible to admins.

Problem displaying Facebook posts.
Click to show error

Error: An access token is required to request this resource.
Type: OAuthException
Solution: See here for how to solve this error
Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir