Un juez federal admitió hoy a trámite la solicitud de concurso mercantil de Minera del Norte (Minosa), filial de Altos Hornos de México (AHMSA).
Saúl Martínez Lira, juez Segundo de Concursos Mercantiles, admitió la demanda presentada por la empresa desde el 8 de diciembre, para la cual estaba pendiente la presentación de copias de diversos documentos.
Minosa solicitó el concurso en etapa de conciliación, por lo que si el juez eventualmente dicta sentencia favorable, la empresa tendrá un año para negociar con sus acreedores y evitar su quiebra.
“De la documentación exhibida por el promovente, se acredita presuntivamente el incumplimiento generalizado en el pago de obligaciones de Minera del Norte, al actualizarse el supuesto previsto en el artículo 11 de la Ley de Concursos Mercantiles”, resolvió el juez.
Martínez Lira ordenó medidas precautorias para proteger los activos de la empresa, mismas que no difundió en la versión pública de su acuerdo, y pidió al Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) designar al visitador que verificará la situación financiera de Minosa, previo al dictado de la sentencia de concurso.
Minosa, que se dedica a la extracción de mineral de fierro y carbón metalúrgico, ya había solicitado un concurso en junio de 2020, para obtener medidas cautelares de protección contra acreedores que también pudieran beneficiar a AHMSA.
Esta petición fue rechazada por un juez de Coahuila, por lo que Minosa desistió de ese concurso el 22 de junio de 2020. Cuatro días antes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) había cancelado los contratos de proveeduría de carbón térmico, que eran la principal fuente de ingresos de Minosa.
En el tercer trimestre de 2022, Minosa registró ventas totales 69 por ciento menores a las de 2021, y su aportación a la utilidad de operación de AHMSA fue negativa por 8.7 millones de dólares.
AHMSA no ha solicitado el concurso, pero su situación es grave, según los resultados del tercer trimestre de 2022, publicados el 26 de octubre.
La acerera tuvo una pérdida neta en ese periodo de 202 millones de dólares. Sus activos suman 43 mil 376 millones de pesos, pero acumula pasivos por 56 mil millones de pesos, con acreedores como Cargill, Grupo Afirme, Caterpillar y Unifin, amén de un crédito fiscal en litigio por más de 10 mil millones de pesos.
El acuerdo de Alonso Ancira, presidente de AHMSA, para recuperar su libertad, a cambio de reparar el daño que sufrió Pemex al comprar la planta de Agronitrogenados a precio inflado en el sexenio pasado, también está pesando.
El 2 de diciembre, AHMSA pagó 54 millones de dólares a Pemex, y le falta liquidar 156 millones en 2023.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha lamentado la situación de AHMSA, que es la principal empleadora en Monclova, pero rechazó un rescate del Gobierno.
AHMSA pasó por un proceso judicial bajo la vieja Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos que se prolongó de 1999 a 2016, para reestructurar deudas por mil 700 millones de dólares, y también tiene pagos pendientes de dicho convenio.