Abren compuertas de las presas de Nuevo León debido al excedente de agua

Las compuertas de las presas Cerro Prieto y La Boca fueron abiertas para desfogar 50 metros cúbicos por segundo de agua debido a que se encuentran completamente llenas y con excedente, informó el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Cuenca Río Bravo, Luis Carlos Alatorre.

En el caso de la presa Cerro Prieto, ubicada en el municipio de Linares, no hay posibilidad de direccionar el agua liberada hacia a otros embalses, por lo que terminará en el mar, precisó el funcionario.

Cerro Prieto, con capacidad de 300 millones de metros cúbicos, registró un almacenamiento de 101.85 por ciento; mientras que La Boca, con 38 millones de capacidad, alcanzó el 101 por ciento.

“Inicia desfogue controlado de Presa La Boca, al superar su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias. Actualmente tiene un almacenamiento de 101 por ciento. El volumen de extracción será variable y dependerá del análisis de entradas y salidas en el embalse”, indicó Alatorre en sus redes sociales.

En cuanto al embalse de Linares, trabajadores de la Conagua iniciaron el proceso de desfogue poco después de mediodía de ayer tras abrir las compuertas para liberar 50 metros cúbicos por segundo de agua hacia el Río San Fernando.

“Derivado que las presas La Boca y Cerro Prieto, han superado su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias. Hoy a las 12:00 horas inicia el desfogue controlado de ambos embalses. Los mantendremos informados”, señaló el titular de la Conagua Cuenca Río Bravo.

Este desfogue controlado de 50 metros cúbicos por segundo en la presa Cerro Prieto, que es la segunda más grande de Nuevo León, es necesario ya que el embalse está al 101.85 por ciento con un almacenamiento 305.556 millones de metros cúbicos y se requiere tener un margen operativo en caso de lluvias extraordinarias.

El agua pasará por el ejido Vaquerías, en General Terán, donde se encuentra la presa Mimbres y aunque no está dentro de la jurisdicción de la Cuenca Río Bravo, se beneficiará directamente con las aportaciones.

El caudal del agua desfogada, transitará por el río San Fernando, el cual cruza de Nuevo León a Tamaulipas y descarga a la Laguna Madre, conectada al Golfo de México.

Las lluvias de hace unas semanas beneficiaron a las presas Cerro Prieto y La Boca, las cuales estaban prácticamente vacías; mientras que El Cuchillo, con mil 300 millones de metros cúbicos de capacidad, permanecía a menos del 50 por ciento.

En junio se cumplieron dos años de que se presentó la crisis hídrica que secó completamente la presa La Boca y dejó casi vacía a Cerro Prieto.

Actualmente el estado construye una cuarta presa denominada Libertad, en los límites de los municipios de Linares y Montemorelos, a poco más de 100 kilómetros al sur de Monterrey, obra que está prácticamente terminada.

Este embalse con capacidad para 307 millones de metros cúbicos de agua, inició su construcción el último año del anterior gobierno estatal de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco.

ESM
Compartir