Las altas temperaturas y la falta de lluvia han devastado los plantíos de maíz en el municipio de Castaños, aunque los campesinos aún tienen la esperanza de poder cosechar el sorgo, ya que es más resistente a las altas temperaturas.
El presidente de la Unión Ganadera Ejidal, Marcelo Carrillo Hernández explicó que fueron los cultivos de maíz y frijol los que se perdieron debido a la fuerte sequía, pues las temperaturas rebasaron los 40 grados, a lo que se suma la falta de agua.
Agregó que los campesinos están preocupados por la situación que priva en la mayor parte de los ejidos, pues se trata de los granos básicos que consumen y como las tierras son de riego temporal, hay riesgo de que las pérdidas sean mayores si no llueve en los próximos meses.
Ante este panorama, los ejidatarios ingresaron a programas de subsidio para asegurar la cosecha de sorgo y con ello asegurar el alimento del ganado.
Carrillo Hernández indicó que el cultivo de granos es variado en la región y no en todos los ejidos hubo pérdidas, pero sí en los granos básicos de autoconsumo.
Con información de La Voz de Monclova