Western Alliance Bancorp, PacWest Bancorp y First Horizon lideraron una nueva caída en las acciones de los prestamistas regionales de Estados Unidos, lo que se suma a la preocupación por un sector que se ha visto sacudido en los últimos meses por el colapso de múltiples empresas bancarias.
La Western Alliance cayó hasta 62 por ciento y provocó interrupciones de volatilidad. Luego redujo las pérdidas a alrededor del 30 por ciento después de decir que un informe de que está explorando opciones estratégicas, incluida una posible venta, es “categóricamente falso”.
El desencadenante de la última agitación se produjo el miércoles por la noche después de que Bloomberg News informara que PacWest está explorando opciones estratégicas. El banco se desplomó hasta 61 por ciento este jueves, la mayor cantidad intradía registrada, después de decir que está en conversaciones con posibles inversores y socios.
“Creemos que los bancos están teniendo su momento similar a GameStop, donde las redes sociales están amplificando los enfoques no tradicionales para evaluar la solvencia”, escribió Jaret Seiberg, analista de TD Cowen, en una nota. “Esto crea una profecía autocumplida que presiona los precios de las acciones, lo que luego conduce a más preguntas”.
El índice bancario regional KBW se desplomó, extendiendo la derrota de este año al 31 por ciento. La volatilidad de este jueves, cuando Western Alliance negó el informe del Financial Times, “resalta la fragilidad del mercado”, escribió el analista de Bloomberg Intelligence Herman Chan.
Mientras tanto, First Horizon cayó hasta 40 por ciento, la mayor cantidad intradía desde 2008, después de decir que Toronto-Dominion Bank acordaron mutuamente terminar su pacto de fusión en medio de la incertidumbre en torno a las aprobaciones regulatorias.
Los inversores, incluido el multimillonario de fondos de cobertura Bill Ackman, advierten que las tensiones en el sistema bancario están lejos de terminar. Aún así, algunos analistas advierten que la caída ha ido demasiado lejos, lo que refleja más preocupación de la que justifican los fundamentos.
“La reciente venta masiva de acciones bancarias regionales es exagerada ya que la acción del precio se ha desconectado de los fundamentos”, escribió el analista de Truist Securities, Brandon King, en una nota. “Si bien continuamos reconociendo los desafíos futuros de los costos de financiamiento y la normalización de las pérdidas crediticias, los resultados del primer trimestre y la estabilización de los depósitos deberían haber aliviado las preocupaciones de los inversores sobre una situación más estresada”.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el miércoles que la incautación del gobierno y la venta de First Republic Bank a JPMorgan Chase & Co. fue “un paso importante para trazar una línea” bajo la agitación para los prestamistas regionales.
PacWest dijo en un comunicado que los depósitos básicos han aumentado desde marzo, y que “no ha experimentado flujos de depósitos fuera de lo común tras la venta de First Republic Bank y otras noticias”. Los depósitos asegurados aumentaron al 75 por ciento, dijo la firma.
Western Alliance dijo el miércoles por la noche que no ha visto flujos de depósitos inusuales tras el colapso de First Republic. Los depósitos asegurados representan más del 74 por ciento de su total, dijo la compañía.
Los prestamistas estadounidenses más grandes también disminuyeron este jueves, con el índice KBW Bank hundiéndose hasta 5.9 por ciento. Goldman Sachs Group cayó alrededor de 2 por ciento, ya que su papel en el intento de Silicon Valley Bank de recaudar fondos en marzo está bajo revisión en una investigación estadounidense.