Corresponde a la Secretaría del Medio Ambiente iniciar los procedimientos para que la acequia de Arteaga sea declarada como Área Natural Protegida, pidió el Congreso del Estado.
Según la Comisión Nacional de Áreas naturales Protegidas, las Áreas Naturales Protegidas son las zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas.
Se crean mediante un decreto presidencial y las actividades que pueden llevarse a cabo en ellas se establecen de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, su Reglamento, el programa de manejo y los programas de ordenamiento ecológico. Están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, según categorías establecidas en la Ley.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas administra actualmente 176 áreas naturales de carácter federal que representan más de 25,394,779 hectáreas. Y están divididas en Nueve Regiones en el país.
Durante la sesión de la Diputación Permanente hubo el consenso para impulsar la iniciativa de la acequia y se acordó solicitar a la autoridad estatal hacer uso de sus facultades para asegurar su permanente mantenimiento y conservación.
Se trata de que exista un compromiso permanente de quien esté a cargo del Pueblo Mágico de Arteaga, de hacerse cargo de garantizar que se cumpla con los ordenamientos en materia ecológica, ambiental y turística.
Además de garantizar el cuidado, conservación y aprovechamiento de la acequia que corre a través de la población, y que informe sobre la controversia legal sobre la propiedad del afluente.
La importancia de esta acequia es que es el atractivo principal de la cabecera municipal y que se ha convertido en bullicioso punto de reunión familiar, sobre todo en primavera y verano, lo que genera una gran derrama económica.
El Diario De Coahuila.