Los torrenciales aguaceros que se registran en Veracruz han provocado afectaciones en al menos 18 municipios del estado, por lo que el Ejército activó el Plan DN-III para atender a la población.
Además, la Secretaría de Protección Civil estatal informó que se emitió la Declaratoria de Emergencia, señalando como municipios de atención inicial a Zongolica y Naranjal.
Más de mil viviendas afectadas en Zongolica
Zongolica es uno de los municipios más afectados. En el lugar, el agua alcanzó los cuatro metros de altura en las calles y el agua está escurriendo e inundando otros municipios que se ubican más abajo, como Omealca y Naranjal.
Los escurrimientos han dejado 119 derrumbes en la zona de las altas montañas.
“Tenemos un cálculo de más o menos 119 derrumbes en toda la zona de las localidades, y de un poco más de mil viviendas, mil 64, hasta ahorita, solo en el municipio de Zongólica”, informó la titularde Protección Civil.
Las intensas lluvias que azotaron la región de las Altas Montañas, en Veracruz, provocaron severas inundaciones. #Hora21 con @JLANoticias | #SiempreEnVivo | #SiempreContigo | Sigue la señal en vivo por https://t.co/R0rtaHzqZe pic.twitter.com/6MJEneljBM
— Foro_TV (@Foro_TV) August 5, 2023
En tanto, el IMSS Delegación Sur de Veracruz informó sobre la evacuación de pacientes del Hospital IMSS-Bienestar Rural como consecuencia de la onda tropical No. 19.
Reportó que se activaron los protocolos internos de Protección Civil para proteger a los pacientes, mismos que fueron trasladados al refugio temporal habilitado por el ayuntamiento.
El personal médico y de enfermería de turno, así como el de apoyo que vive en la localidad, se trasladó al refugio para continuar ofreciendo atención médica a los pacientes que se encontraban hospitalizados, así como a quienes lo requieran.
Los pacientes se encuentran estables y fueron trasladados para continuar con atención médica oportuna al Hospital General Regional número uno del Régimen Ordinario, en Orizaba, añadió.
Derrumbe en la autopista Veracruz-Puebla
En otro sector ocurrió un derrumbe sobre la autopista Veracruz-Puebla, que provocó el cierre de circulación en esta pista en el tramo de Cordoba-Ciudad Mendoza desde hace más de 12 horas.
Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó durante la madrugada en sus redes sociales sobre el cierre a la circulación en ambos sentidos de la pista de peaje, en el kilómetro 265.
La mañana de este Sábado se ha restablecido parcialmente el paso en un carril a contraflujo, mientras continúan las labores de retiro de piedras y lodo que invadió la carpeta asfáltica y reparación de los daños.
También se dio a conocer que seguían los trabajos en el sitio y que abrieron el paso de manera parcial en un carril a contraflujo. Además, que la caseta de Cobro de La Esperanza, Puebla en su dirección a Córdoba, Veracruz fue abierta.
En las mismas redes sociales automovilistas varados reclaman que después de varias horas de que informaran que abrían un carril no se han movido del lugar.
En la zona central montañosa la Secretaría de Protección Civil informó que se registran más de cien derrumbes carreteros que mantienen incomunicados a miles de pobladores de media docena de municipios.
Activan Plan DN-III
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó la aplicación del Plan DN-III-E para brindar ayuda a las zonas afectadas por las fuertes lluvias en los municipios de Zongolica y Naranjal, Veracruz.
“Ayer se aplicó el Plan DN-III-E para auxiliar a poblaciones afectadas por la lluvia en la sierra de Zongolica, Veracruz” dijo el mandatario mexicano a través de su cuenta de Twitter.
De la misma manera, AMLO compartió que en la zona están trabajando alrededor de 140 elementos del ejército mexicano con 11 vehículos para ayudar a la población a transportarse y en donde, también, cuentan con el apoyo de 60 autoridades entre Protección Civil y de la Policía Estatal.
Los primeros avances apuntan que se han extraído alrededor de 40 metros cúbicos de agua dentro de las casas y en tareas de limpieza, se han implementado albergues con seguridad para las personas más afectadas, se han limpiado 15 viviendas y, también, se han hecho trabajos de evaluación para recuperar los bienes muebles.
Por último, informó el reparto de mil 500 despensas entre los municipios de Zongolica y Naranjal, Veracruz con mil 200 en el primero y 300 en el segundo, respectivamente.
Milenio