La actividad industrial de México disminuyó 0.65 por ciento en el primer trimestre del año, su mayor revés desde el mismo periodo de 2021, con lo que acumuló su segundo retroceso a tasa trimestral, indican cifras desestacionalizadas de Inegi.
Por componentes, la construcción fue el rubro de mayor caída a tasa trimestral con 1.19 por ciento debido a la contracción de 2.22 por ciento en edificación y 6.06 por ciento en trabajos especializados.
La generación y distribución de servicios (agua, luz y gas) disminuyó 0.32 por ciento, tras dos alzas trimestrales al hilo, mientras que la industria manufacturera se redujo 0.05 por ciento; a su interior destacó el decremento de 2.70 por ciento en la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica.
A tasa anual, la actividad industrial desaceleró en el primer trimestre del año de 3.18 a 1.76 por ciento debido al declive de 3.41 por ciento en la minería y a la ralentización en construcción y generación de servicios.
Sólo en marzo, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) subió 0.56 por ciento a tasa mensual impulsada por el desempeño de la construcción.