La actividad industrial en México cayó un 4.5 por ciento en tasa anual en septiembre del año pasado, según dio a conocer esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el reporte del Indicador Mensual de Actividad Industrial (IMAI) se precisó que, en comparación con el mes anterior, la industria creció un 0.2 por ciento en términos reales.
En el octavo mes del presente año y con cifras ajustadas por estacionalidad, la variación mensual de la producción por sector fue: Construcción disminuyó 4.1 por ciento; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, con una disminución del 2.0 por ciento; y Minería, menos 1.0 por ciento; mientras que las Industrias manufactureras aumentaron 1.7 por ciento.
A comparación del año pasado, el IMAI incrementó cinco por ciento en términos reales. Por sector de actividad económica, la Construcción avanzó 19.5 por ciento; la Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, 7.2 por ciento; y la Minería, 0.8 por ciento; las Industrias manufactureras descendieron 1.2 por ciento.
En el acumulado del año, es decir, de enero a septiembre, el IMAI ha disminuido del 3.7 por ciento, mientras que el sector de Minería ha incrementado un 2.3 por ciento; la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final lleva 3.3 por ciento; la Construcción, 13.7 por ciento; y las Industrias manufactureras, un 1.5 por ciento.