Activistas lanzan sopa contra el cuadro “La Primavera”. Mexicana como subgerente del Museo Reina Sofía de Madrid

Dos activistas climáticas y sociales han lanzado sopa contra un cuadro del famoso pintor impresionista Claude Monet expuesto en el Museo de Bellas Artes de Lyon.

La dos pertenecen al grupo ‘Riposte Alimentaire’, al que también pertenecían dos jóvenes que el pasado 28 de enero lanzaron sopa contra ‘La Gioconda’, la obra maestra de Leonardo da Vinci que se expone en el parisino Museo del Louvre.

En ambos casos, y en otros ocurridos anteriormente en otros museos de distintos países por distintos grupos ambientales, las obras estaban protegidas por cristales.

El cuadro objeto de la acción es ‘Le printemps’ (La Primavera) y este grupo francés justificó su acción en que “esta primavera es la única que nos quedará si no reaccionamos”.

‘Riposte alimentaire’ busca una solución alternativa al reto climático y la seguridad alimentaria, al proponer que la alimentación esté incluida en el régimen de la Seguridad Social dentro de una transformación de la agricultura para hacerla más sostenible y que pague de forma justa a los profesionales del campo.

Amanda de la Garza, quién es la mexicana que llega a la subdirección del Museo Reina Sofía de Madrid.

La curadora Amanda de la Garza, socióloga y maestra en Historia del Arte por la UNAM, llegó a la subdirección artística del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en España, tras ser elegida entre 52 personas candidatas de todo el mundo.

“Me siento entusiasmada y agradecida por la oportunidad de seguir creciendo profesionalmente y en el ámbito de los museos, que es mi pasión”, dijo la titular de la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM y directora del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

El pasado 6 de febrero, el director del Reina Sofía, Manuel Segade, dio a conocer a la Comisión Permanente del Real Patronato de la institución el nombramiento de Amanda de la Garza como subdirectora artística.

Culminaba así un proceso iniciado el 24 de noviembre de 2023, cuando se publicó la convocatoria para ocupar ese cargo de alta dirección. Luego de una valoración de su experiencia y una entrevista personal, Amanda de la Garza se impuso entre 52 candidaturas.

En abril se integrará al Museo de la calle Santa Isabel, en Madrid. Sus responsabilidades, de acuerdo con la convocatoria, implican llevar a término el programa de exposiciones, las presentaciones y líneas de crecimiento de la colección, los proyectos de restauración, la supervisión del registro y el trabajo de la Biblioteca y archivos, así como los aparatos de investigación necesarios para su desarrollo.

De la Garza está contenta de trabajar al lado del historiador del arte y gestor cultural Manuel Segade, quien llegó a la dirección de este museo el año pasado, luego de la destacada gestión del también historiador del arte Manuel Borja. “Mi trabajo será acompañar la programación artística, programas de archivo, editoriales, de colección y públicos junto con el equipo de trabajo del museo. Es apoyar a la dirección”.

Amanda de la Garza se une al selecto grupo de profesionales mexicanos que ocupa puestos de alta dirección en museos internacionales, al que también pertenece Sofía Hernández Chong, directora del Kunstinstituut Melly, en Países Bajos; Pablo León de la Barra, curador del Museo Guggenheim en Nueva York; y Humberto Moro, director adjunto de Dia Art Foundation, en Nueva York

Compartir