Un nuevo sismo de magnitud 6,4 sacudió la provincia turca de Hatay, devastada por un fuerte temblor ocurrido el último 6 de febrero que dejó un saldo de 41 mil muertes.
El temblor, con epicentro al sur de la ciudad de Antioquía, tuvo lugar a las 1704 GMT, según datos del observatorio de Kandilli en Estambul, y se sintió también en los países vecinos. Las autoridades han advirtieron a la población que se mantenga alejada de la costa en la provincia de Hatay, ya que el nivel del agua podría subir medio metro tras el nuevo sísmo.
Todavía no se disponía de datos sobre posibles nuevos daños o víctimas, pero numerosos reporteros presentes en Antioquía informaron de que el temblor provocó pánico en los supervivientes del terremoto anterior, que están viviendo en tiendas de campaña.
El Ayuntamiento de Defne indicó que se produjo un apagón y que toda la zona está a oscuras.
“Hay edificios derrumbados. La gente está horrorizada. No había gente en los edificios derrumbados. Veo edificios derrumbados pero creo que no había gente dentro”, ha declarado a la emisora HalkTV el presidente del Colegio de Arquitectos de Hatay, Mustafa Ozçelik.
Al menos un edificio que ya estaba a medio derrumbarse tras el sismo de hace dos semanas se desplomó entero, y escombros de otras construcciones dañaron a varios automóviles que estaban estacionados, informó la cadena NTV.
Ahmet Ovgun Ercan, geofísico de la Universidad Técnica de Estambul, aseguró a la emisora HalkTV que este sismo, al que calculó una duración de 17 segundos, es un fenómeno normal y anticipó que algunos edificios ya dañados se habrán desplomado.
Desde el sismo del pasado día 6, ninguno de los edificios en Antioquía está en condiciones para ser habitado nuevamente, pero hay equipos que se encontraban realizando tareas de limpieza de escombros que pueden haber sido atrapados por algún desplome.
Además, muchos supervivientes tienen el hábito de reunirse alrededor de fogatas ante los edificios derrumbados para ayudar en la identificación de cadáveres, y pueden estar en riesgo si se desploma algún edificio vecino que aún quede en pie.
“Era terrible, nos han caído encima ventanas rotas. Todo el mundo ha salido de las tiendas con pánico. Con la oscuridad no se puede ver todavía qué ha pasado”, dijo a EFE por teléfono Ugur Sahin, un reportero del diario BirGün, poco después del terremoto.
El centro de emergencias nacional AFAD, que ubica el epicentro del sismo en el barrio de Defne en la propia Antioquía, mencionó una segunda réplica de magnitud 5,8 con epicentro en Samandag.
Al menos el 80% de los edificios en la provincia de Hatay necesitan ser reconstruidos
Al menos el 80% de los edificios en la provincia de Hatay, en Turquía, deben reconstruirse después de demolerlos, dijo este domingo el alcalde de la provincia, Lutfu Savas.
Hatay fue una de las 11 provincias turcas más afectadas por el mortal terremoto de este mes que afectó a Turquía y Siria.
Alrededor de 21.000 personas murieron y más de 24.000 resultaron heridas en la provincia a causa del terremoto, dijo Savas en una entrevista con el canal de noticias turco Haberturk.
“Necesitamos más carpas con urgencia. Hará frío durante un mes más. La gente tiene miedo de quedarse en sus casas, pero no quiere dejar atrás a sus animales, especialmente en las zonas urbanas”, dijo.
El terremoto destruyó unos 3.100 edificios en la provincia de Hatay y dañó severamente alrededor de 10.000 edificios, según el funcionario.
Blinken anuncia nuevos fondos de ayuda por el terremoto en Turquía y Siria tras recorrer las zonas afectadas
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, realizó un recorrido en helicóptero este sábado 18 de febrero sobre algunas de las áreas más afectadas por los terremotos en el sureste de Turquía a principios de este mes. Blinken estuvo junto al ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Melvut Cavusoglu.
Después del recorrido, el secretario Blinken anunció nuevos fondos por parte de Estados Unidos para los esfuerzos de socorro en casos de desastre.
“Estamos aquí para apoyar al pueblo de Turquía y Siria tras este devastador terremoto”, dijo Blinken a los periodistas en la base aérea de Incirlik, y agregó que “es realmente difícil expresar con palabras” la devastación que vio durante el recorrido.
“Inmediatamente después del terremoto, Estados Unidos y otros países intervinieron”, dijo Blinken.
“Hoy puedo anunciar que aportaremos otros $100 millones de dólares para ayudar a quienes lo necesitan tan desesperadamente”, dijo Blinken a los periodistas en la base, donde observó los esfuerzos de respuesta estadounidenses.
La nueva financiación incluye $50 millones de dólares bajo los Fondos de Asistencia de Emergencia para Refugiados y Migración (ERMA, por sus siglas en inglés) para esfuerzos de respuesta de emergencia y $50 millones de dólares adicionales en asistencia humanitaria a través del Departamento de Estado y USAID, según el Departamento de Estado.
Todos estos fondos elevan la asistencia estadounidense total para la respuesta al terremoto a $ 185 millones. Las organizaciones no gubernamentales privadas de EE.UU. ya han contribuido con otros $66 millones a los esfuerzos de respuesta hasta el momento, según una hoja informativa proporcionada por el Departamento de Estado.
Si bien Blinken señaló que “lamentablemente” los esfuerzos de rescate estaban llegando a su fin, prometió un “esfuerzo de reconstrucción masivo” y que “este será un esfuerzo a largo plazo” y que “en pocas palabras, Estados Unidos está aquí, nosotros apoyamos firmemente al pueblo de Turquía y al pueblo de Siria, a través de nuestras ONG socias implementadoras, y nos mantendremos firmes hasta que todos terminemos el trabajo”.
“Lo más importante en este momento es brindar asistencia a las personas que la necesitan para pasar el invierno y recuperarse”, afirmó Blinken.
“Estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestro colega turco, tanto para comprender todas las necesidades como para encontrar formas de satisfacerlas. Esto no podría lograrse sin el extraordinario trabajo y la colaboración de muchas partes del gobierno de Estados Unidos, pero comenzando con el Ejército de EE.UU., que siempre ha intervenido de manera notable”, dijo Blinken.
Blinken también destacó los esfuerzos de socorro en Siria, al calificar la situación como “muy, muy desafiante” para tratar de llevar asistencia al país, pero prometió que “haremos todo lo que podamos, incluso asegurarnos, por ejemplo, de que no haya absolutamente ninguna duda de que cualquier sanción contra Siria no afecta la provisión de asistencia humanitaria. Nunca lo han hecho, pero nos aseguraremos de aclarar cualquier duda al respecto para que cualquiera que pueda pueda asegurarse de que está ayudando a llevar la ayuda a las personas que la necesitan en Siria”.
El Equipo de Asistencia y Respuesta a Desastres de USAID ayuda en el terreno en el sur de Turquía y los helicópteros militares de EE.UU. realizan vuelos desde la Base Aérea de Incirlik, donde Blinken llegó este domingo por la mañana como parte de su viaje a Turquía y Grecia, para apoyar los esfuerzos de rescate turcos. Otro personal militar estadounidense también ayuda en la respuesta al desastre.
Según el líder de USAID Dart, Stephen Allen, Estados Unidos desempeña un “papel muy importante” en la asistencia en los esfuerzos de recuperación al ayudar a transportar suministros a las áreas más afectadas que quedaron inaccesibles por carretera debido a los terremotos y el gobierno turco dirige los suministros a la base aérea de Incirlik para ser distribuidos con asistencia estadounidense.
Según la hoja informativa, “Estados Unidos se enorgullece de unirse al esfuerzo global para ayudar a Turquía, un amigo, socio y aliado de la OTAN valioso y de larga data, al igual que Turquía ha contribuido con tanta frecuencia con sus propios expertos en rescate humanitario a tantos otros países en el pasado.”
El número de muertos por el terremoto aumenta a 46.530
Las autoridades turcas informaron el domingo de 47 muertes más en el país tras el terremoto de este mes, lo que elevó el número total de muertos en Turquía y Siria a al menos 46.530.
El número de muertos en Turquía aumentó a 40.689 el domingo, según las últimas cifras de la agencia gubernamental de gestión de desastres de Turquía, AFAD, informó la agencia estatal de noticias Anadolu.
En Siria, el número de muertos se mantiene en 5.841 vidas perdidas. El número de muertos sirios incluye 4.427 víctimas de áreas controladas por rebeldes, según las cifras más recientes de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) y 1.414 muertes en regiones controladas por el gobierno, según la agencia estatal de noticias SANA.
El futbolista ghanés Christian Atsu fue hallado muerto bajo los escombros del terremoto en Turquía
El cuerpo de la estrella del fútbol ghanés Christian Atsu fue encontrado el sábado bajo los escombros, según su agente, casi dos semanas después del terremoto que asoló Turquía y Siria.
“Es con el mayor pesar que tengo que anunciar a todos los simpatizantes que, lamentablemente, el cuerpo de Christian Atsu fue recuperado esta mañana”, tuiteó el agente de Atsu, Nana Sechere. “Mi más sentido pésame para su familia y seres queridos”.
El cuerpo del jugador de Hatayspor fue recuperado de debajo de los escombros de un edificio destruido en Antakya, informó el sábado el canal de noticias estatal de Turquía, TRT Haber.
Su cuerpo será enviado a Ghana, según un comunicado de su club Hatayaspor en Twitter. “La paz sea contigo, hermosa persona. No hay palabras para describir nuestra tristeza”, agregó el comunicado.
Atsu desapareció después de que el terremoto de magnitud 7,8 azotara Turquía y Siria el 6 de febrero, causando la muerte de al menos a 45.513 personas, de las cuales al menos 39.672 murieron en Turquía, según la última cifra proporcionada por el ministro del Interior turco, Suleyman Soylu.
Inmediatamente después del sismo, hubo confusión ya que los informes de Turquía originalmente decían que Atsu había sido localizado y estaba en un hospital, pero el 8 de febrero, Sechere tuiteó que, contrariamente a informes anteriores, Atsu todavía estaba desaparecido.