Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, acusó que militantes han saboteado la vida interna mediante recursos presentados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al inaugurar el Congreso Nacional Extraordinario de Morena, Luján dijo que militantes como Alejandro Rojas, colaborador de Ricardo Monreal, impidieron con sus impugnaciones que se realice desde el año pasado el proceso interno de elección de la dirigencia.
Luján aludió a la nota publicada hoy por REFORMA de que se han disparado las impugnaciones presentadas ante el Tribunal Electoral contra decisiones de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena.
“Y esto es totalmente cierto, todavía no llegábamos a este Congreso Nacional y ya tenemos alrededor de 15 impugnaciones, planteadas fundamentalmente por tres actores que han estado bombardeando permanentemente la vida institucional de Morena.
“Son estas gentes las que echan abajo el proceso electoral que llevamos a cabo el año pasado, en 2019, motivo por el cual el Tribunal acordó anular nuestro proceso a la mitad, después de 239 asambleas distritales que habíamos realizado y nos ordenó reponer el proceso”, indicó Luján ante mil 310 congresistas de Morena realizado en el Deportivo Magdalena Mixhuca.
Luján acusó que, además de Rojas, otros morenistas que han judicializado procesos internos del partido provienen de Jalisco y Coahuila, aunque no mencionó nombres.
“Son los que han estado detrás de estas impugnaciones con recursos, con influencias, y lo que ha pasado es obstruir la vida institucional de Morena; hace dos días salió una sentencia del Tribunal anulando los acuerdos del Consejo Nacional que tuvimos el 30 de noviembre, querían que ya este Congreso no se realizara”, acusó.
Luján insistió en que el Congreso de hoy sí es legal porque cuenta con el respaldo de 18 Consejos Estatales.