- Según el informe financiero publicado por la propia DIPETRE, al 31 de marzo de 2021 el Estado adeuda más de *2,900 millones,* aunque la DIPETRE desglosa dicha deuda atribuyendo al Tecnológico de Saltillo poco más de 544 millones y al Estado casi 2,365, pero en realidad por Ley el deudor es el Gobierno de Coahuila, como patrón de los trabajadores estatales adscritos al Tecnológico, pues esta institución educativa ni siquiera está contemplada en la Ley de Pensiones como obligada aportante.
- ¿Recibió Vanguardia la información incompleta desde alguna oficina o es una involuntaria omisión?
- Un dato adicional: la administración actual que encabeza Miguel Riquelme ha dejado de hacer aportaciones por más de 514 millones de pesos, según el informe financiero del primer trimestre de este año, firmado por Osvaldo Aguilar, Director de la DIPETRE, designado por el Gobernador del Estado.
- En un apartado del informe financiero, denominado Notas de Desglose, se refiere que la DIPETRE ha solicitado a los deudores el pago, pero “hasta la fecha no se ha obtenido respuesta”.
- La falta de pago del Gobierno del Estado ha ocasionado que la DIPETRE esté tomando los recursos de las Cuentas Individuales de los trabajadores activos “para pagar las pensiones en curso”, aún y cuando la propia DIPETRE reconoce que dichos “recursos no son de su propiedad ni forman parte de su patrimonio, sino del trabajador” en activo.
La nota
En el caso del Tecnológico de Saltillo, la deuda data del 2008 al 2020, y aportaciones que se generaron en el 2020, así como los intereses moratorios; en las mismas circunstancias están la UAdeC y la UAAAN, que adeudan aportaciones del 2008 al 2020. En el caso de deudas de otros organismos, son aportaciones que se generaron el mismo año y al cierre de la cuenta pública 2020 no se cubrieron.
Si bien hubo incremento en el adeudo en el 2020, esto se debe a que se aplicó la regla para los patrones de que si el recurso aportante en cuotas no basta para cubrir a los pensionados y jubilados, entonces el déficit debe cubrirlo el patrón.
“Esta entidad se encuentra realizando mes a mes el registro contable de dicho déficit, así como las acciones de cobro a fin de dar viabilidad financiera y mantener un equilibrio entre los activos y pasivos de la entidad”, se explica en la Cuenta Pública de 2020.
Además, se están empezando a cobrar intereses moratorios a los patrones aportantes si no pagan las aportaciones en tiempo y forma, al transcurrir cinco días hábiles a la fecha de pago.
En el 2020, la Dipetre pagó 2 mil 502 millones de pesos a sus agremiados, sin embargo, las cuotas y aportaciones de seguridad social de los trabajadores en activo sumaron un ingreso anual de 2 mil 210 millones de pesos.
Los ingresos fueron menores en 292 millones de pesos, con lo cual no se logra equilibrio financiero, sin embargo, se recibieron 377 millones de participaciones y aportaciones, así como poco más de disminución de exceso de previsiones, con lo cual lograron hacer frente no sólo a la nómina de pensionados y jubilados, sino también a los gastos de operación y sueldos del personal.
Según el estado de actividades, el 2020 se cerró con un ahorro de 61.9 millones de pesos, gracias a aportaciones extraordinarias.
Vanguardia