Adicción de menores en Saltillo se dispara

En solo seis meses de 2022, en Saltillo han aumentado en más del doble las atenciones a niños y niñas entre 10 y 14 años por consumo de drogas en el Centro de Integración Juvenil (CIJ), respecto a las acumuladas en todo 2021.

Hasta junio de este año, el CIJ Saltillo ha recibido como pacientes de primer ingreso a 31 menores de ese rango de edad, de los cuales 16 son niñas. Mientras que en todo el año pasado acumuló 13, por lo que el incremento en 2022 ya alcanza 138 por ciento.

De los 31 menores atendidos, 14 registraron problemas con el alcohol y el tabaco, que su venta está prohibida a personas que no alcancen la mayoría de edad, pero que son legales. Y 17 reportaron consumir drogas que solo se pueden adquirir en el mercado ilegal.

Si sumamos el rango de edad de pacientes de primer ingreso de 15 a 19 años, la estadística de niños, niñas y jóvenes alcanza los 125 casos en el primer semestre del año, un 40 por ciento más que los 89 acumulados durante todo el 2021.

Con esa cifra, los niños, niñas y jóvenes de 10 a 19 años representan el 39 por ciento de las 321 atenciones totales a pacientes nuevos del CIJ Saltillo en 2022, por consumo de alguna sustancia.

De los 125 casos, 51 menores (41 por ciento) llegaron con un grado alto de dependencia a drogas, mientras que el resto pueden ser considerados usuarios experimentales o en una etapa social, que comienzan a tener cierta periodicidad en el consumo.

Los consumidores con dependencia a las drogas, según ha explicado Norma Alicia Pérez, directora del CIJ Saltillo, se dividen en funcionales: para llevar a cabo sus actividades cotidianas ya requieren las sustancias; y disfuncionales: cuyas vidas giran por completo en torno al consumo y empiezan a perder otras actividades, como el estudio, y a tener problemas familiares y sociales.

Según los datos del CIJ, el 59 por ciento de los niños, niñas y jóvenes atendidos en 2022 en Saltillo son estudiantes de tiempo completo, y el resto estudia y trabaja, trabaja únicamente o se encuentra desocupado.

Vanguardia
Compartir