A 15 años de la tragedia, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó los primeros contratos para iniciar el proceso que derivará en el rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos.
La CFE firmó los primeros documentos para la asistencia técnica del rescate de los cuerpos de los 65 mineros que perdieron la vida tras la explosión de la mina Pasta de Conchos, en la Región Carbonífera de Coahuila, ocurrida en el 2006.
Hasta ahora, se han dado a conocer dos contratos que se otorgaron bajo el esquema de adjudicación directa por 1.2 millones de pesos en total, contemplados en trabajos que van desde el 2 de agosto hasta el 31 de diciembre del 2021.
De acuerdo con la revista Forbes, los primeros contratos son para la asistencia técnica especializada tanto en las etapas del concurso, como para la construcción de las obras para garantizar un acceso seguro a la mina, así como para la ventilación de la misma y el procedimiento de extracción del gas atrapado.
Dicha información indica que los trabajos serán realizados desde la mina 8 de Pasta de Conchos, a 11.5 kilómetros de la cabecera de Sabinas.
El primer contrato se otorgó a Próspero Rigoberto Ortega Moreno para el estudio de construcción del proceso de concurso y proyecto de rescate.
Algunas de las tareas acordadas en el contrato son informar, tomar decisiones, aclarar dudas para la realización del proyecto y los sistemas que serán utilizados para la construcción, así como la recopilación de la información forense de los cuerpos.
También deberán analizar otros aspectos como la secuencia en la ejecución de tareas, planificación detallada para evitar congestión y que haya rutas de acceso abiertas y asignación de recurso humano. De la misma forma, deben de contemplar las consideraciones para la identificación, documentación, recuperación y manejo adecuado de los restos de los mineros.
El segundo contrato fue adjudicado a Guillermo Pardo Castañeda, quien tiene experiencia laboral en Minera del Norte, subsidiaria de Altos Hornos de México (AHMSA).
“Algunas de las labores que tendrá que desempeñar de acuerdo con lo solicitado por CFE, son: en la etapa de concurso es la especificación general y particular de los apartados de seguridad y calidad para la construcción de los sistemas de ventilación, desgasificación de las obras subterráneas nuevas y galerías mineras existentes donde se realizará la exploración”, indica Forbes.
En julio del año pasado, se dio a conocer que estas obras tendrán un costo total de 343 millones de pesos establecidos para el Proyecto de Rescate en la Mina de Pasta de Conchos.