Después de siete auditorías en seguridad aérea por parte de la Administración Federal de la Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), México no logró solventar las 28 observaciones que le hicieron hace más de un año y mantiene la degradación a Categoría 2.
El 25 de mayo de 2021, la FAA degradó a México a la Categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA).
Ese mismo día, el Gobierno ofreció recuperar la categoría en cuatro meses.
La última auditoría se realizó del 13 al 17 de junio y los resultados se harán públicos a finales de julio, informó la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
El organismo justificó que dicha visita técnica (“technical review”) sirvió como un análisis previo a una auditoría definitiva que se tendrá en los siguientes meses, pero desde un inicio se determinó un máximo de 10 revisiones, de las cuales se han llevado a cabo siete.
Durante la visita se detallaron aspectos relacionados con la legislación aeronáutica; recursos financieros y presupuesto; contratación de personal adecuado, suficiente y con los tabuladores pertinentes; certificación y vigilancia, y la operación de los diversos sistemas técnicos y de inspección aérea, expuso la AFAC.
Sin embargo, Rogelio Rodríguez, especialista del sector aéreo, confirmó que los aspectos que llevaron a México a la degradación aérea no fueron solventados, particularmente los relacionados con la certificación en medicina de aviación.
“No se pudo acreditar que se revisa el estado óptimo psicofísico de salud de quienes son titulares de una licencia.
“Además, también se quedó muy lejos en materia de capacitación, dado que tampoco se pudo acreditar qué inspectores y verificadores de la AFAC cuentan con la capacitación adecuada”, detalló.
“México quedó reprobado, de tal forma que el proceso quedó abierto e incierto porque no hay fechas ni compromisos para que se vuelva a realizar dicha revisión técnica. Además, la FAA asignó nuevo personal, con el que mantendrá la comunicación institucional, y que es un síntoma de dureza de las autoridades norteamericanas”.
Otra fuente, que pidió omitir su nombre, confirmó que México reprobó por falta de personal, capacitación y bajos salarios.
Para Juan Antonio José, experto en el sector aéreo, no se aprobó la auditoría técnica debido a la falta de recursos de la AFAC.
“El fracaso de la revisión técnica evidencia el problema que existe en el seno de la AFAC, pone en perspectiva que lo que encontraron está muy mal. Lo que nos debe de preocupar es que no hay fecha para otra revisión”, puntualizó.
En el Gobierno de Felipe Calderón, México perdió la Categoría 1, misma que se recuperó en seis meses.