Adrián Rubalcava se va del PRI y se une a Sheinbaum. El nombramiento de Batres es un atentado contra la SCJN, Xóchitl Gálvez

El priista Adrián Rubalcava, actual alcalde de Cuajimalpa de Morelos, en el poniente de Ciudad de México, ha anunciado este jueves su renuncia al partido junto con la de otros 30 consejeros de su misma formación.

“Es evidente el control que se tiene del Tribunal Electoral de Ciudad de México por parte de un partido político de la alianza y ante esta situación hemos decidido dejarlos que corran ellos. No tiene caso pelear por algo que huele mal, se ve mal y camina mal”, ha dicho. Además, Ruvalcaba ha anunciado que se integrará al equipo de la precandidata a la presidencia de México por el oficialista Morena, Claudia Sheinbaum como una muestra de agradecimiento y reconocimiento por su trabajo en la alcaldía que él representa.

“He decidido apoyar con mi equipo de trabajo, a la doctora Sheinembaun y esto es en un esquema de agradecimiento y reconocimiento del trabajo que hizo para Cuajimalpa”, aseguró Ruvalcaba, en referencia al trabajo que llevaron a cabo durante la gestión de la morenista como Jefa de Gobierno de la capital, y cuya colaboración, aseguró, fue una de las razones por la que la alianza PRI-PAN-PRD no le permitió ser candidato a contender en la carrera por el Gobierno de la ciudad. “Por tener una buena coordinación con un Gobierno distinto, de un partido distinto al que yo militaba”, aseguró.

Frente a una pila de carpetas llenas de hojas, Ruvalcaba, de 46 años, aseguró que, junto con su renuncia y la de los hasta ahora 30 consejeros priistas, se van unos 10.000 militantes del partido en Ciudad de México, que en los próximos días podrían ser muchos más. El anuncio confirma el acercamiento que venía gestándose entre el gobernante del último reducto del PRI en la capital mexicana —la alcaldía Cuajimalpa es la única gobernada por ese partido, frente la apabullante presencia de Morena en la ciudad— y la ahora precandidata a la presidencia, después de haber colaborado de cerca durante los últimos meses de la gestión como Jefa de Gobierno.

Aunque Ruvalcaba no ha confirmado su adhesión a Morena, asegura que colaborará, junto con su equipo de trabajo, con el de Sheinbaum para la carrera hacia la presidencia.

El alcalde ha llamado a la militancia a renunciar a la alianza y al partido en los que, aseguró, ya no confía ni coincide: “Abro las puertas a todos aquellos militantes de la alianza que se sientan agraviados, timados, violentados en sus derechos, para que platiquemos y conformemos una nueva fuerza ciudadana”, dijo.

Nombramiento de Lenia Batres, un atentado contra la SCJN: Xóchitl Gálvez

La precandidata presidencial por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador atenta contra las instituciones y quiere apoderarse del Poder Judicial al designar a Lenia Batres Guadarrama como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el marco de su visita a la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México destacó que la oposición exhibió que la terna de candidatas no cumplía con el requisito de independencia que se requiere para ser ministra del máximo tribunal.

“La oposición en el Senado volvió a detener otro ataque a las instituciones y ahora pararon un claro intento de asalto a la Corte por parte de un presidente que quiere apoderarse del Poder Judicial y acabar con el equilibrio de poderes”, remarcó.

Xóchitl Gálvez lamentó que por primera vez en este siglo, el presidente nombre directamente a una ministra que no cuenta con el aval del Senado, ya que “quienes integraron la terna son abiertamente subordinadas del presidente y pertenecen al partido Morena”

Xóchitl Gálvez aseguró que trabajará con la nueva ministra, al igual que lo hará con el resto de los ministros, respetando el equilibrio de poderes y la independencia del Poder Judicial, aunque recalcó ella es hermana de Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

En otro tema, Gálvez Ruiz consideró que ratificar a Ernestina Godoy como Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México es traicionar a cada mujer víctima de feminicidio.

“Ratificar a Ernestina es abandonar a las cientos de miles de víctimas que tienen carpetas de investigación inconclusas. Es sepultar sin justicia a las 26 víctimas mortales de la caída de la Línea 12 del Metro. Ratificar a Ernestina es avalar el espionaje y la persecución de opositores”, sostuvo.

Consideró que además ratificar a Ernestina es olvidar a las decenas de miles de desaparecidos en la Ciudad de México. Ratificar a Ernestina es promover que sigan los asaltos y robos impunes en la capital del país. Ratificar a Ernestina Godoy es abandonar a los capitalinos.

El País/El Universal
Compartir