La aerolínea Interjet reanudará sus operaciones en México, pese al proceso de quiebra dictado este lunes por un juez mexicano, ya que su reestructura continúa, afirmó Alejandro del Valle de la Vega, presidente del Consejo de Administración de la compañía mexicana.
Del Valle detalló en un videomensaje, en redes sociales, que los adeudos pendientes con trabajadores, acreedores y autoridades fiscales mexicanas comenzarán a saldarse desde el próximo mes de mayo y estimó que a finales del año la compañía vuelva a los cielos mexicanos, ya que se había solicitado una prórroga que, “por un error” no fue ingresada al Poder Judicial mexicano.
“Una no tan buena noticia es que nos acaban de notificar que el conciliador Gerardo Sierra no pidió una ampliación, lo que creo que debe ser algún error porque ya nos había informado que íbamos a tener de 90 a 120 días más de ampliación”, comentó del Valle.
Este mismo lunes, un juez declaró la quiebra de plano de la aerolínea mexicana Interjet, luego de más de dos años de haber parado sus operaciones, y ordenó el embargo y venta de sus bienes para pagar los adeudos pendientes con sus acreedores.
“Se ordena al síndico que proceda a la enajenación de los bienes y derechos que integran la Masa (…), procurando obtener el mayor producto posible por su enajenación, a fin de hacer pago a los acreedores”, se lee en la resolución del juez Saúl Martínez, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles en la Ciudad de México.
La aerolínea mexicana, bajo la razón ABC Aerolíneas, inició el proceso de concurso mercantil desde agosto de 2022, tras parar sus operaciones en diciembre de 2020 por adeudos que hoy se calculan en más de 600 millones de dólares.
Del Valle explicó que el proceso de reestructura de la empresa que lidera su hijo Carlos del Valle, está “a punto de culminar”, bajo el manejo de la firma Morgan Stanley, que calificó como una de las mejores del mundo.
En este sentido, dijo, que parte del proceso de relanzamiento consta de pagar al 100 % los adeudos con los trabajadores, quienes estallaron en huelga en noviembre de 2020, así como su recontratación con un mes de sueldo adelantado al momento de firmar y bajo la misma Sección sindical 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Por su parte, indicó que los adeudos fiscales, que ascienden a más de 500 millones de dólares, también se pagarán completamente a las autoridades mexicanas como al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como a autoridades de migración y aeroportuarias.
Asimismo, señaló que se acordó con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el pago del total de los boletos vendidos y que no fueron atendidos por la aerolínea.
Además, informó que, por un proceso legal con los acreedores, pudieron reducir la deuda que tenían por 2,000 millones de dólares a tan solo 100 millones de dólares, lo que, dijo, “nos da una salud financiera impresionante”.
Por último, señaló el apoyo de las autoridades mexicanas mandan una señal de alivio a los fondos de inversión, por lo que insistió en que esta reestructura “va por buen camino y vamos a salir adelante”
“Ya estamos con todo listo, con fechas muy cercanas: mayo, los trabajadores; julio, los impuestos, si es que autoriza la autoridad hacendaria; y julio, el concurso mercantil, para estar saliendo a fin de este año”, concluyó.