Las Afore utilizarán Fondos Generacionales, con los que prevén tener mayores rendimientos. El esquema ya se usa en EU, Australia, Reino Unido y Nueva Zelanda.
A partir del 13 de diciembre las Afore cambiarán la manera de invertir los recursos de los trabajadores, migrando a los Fondos Generacionales, con lo que las Siefores Básicas evolucionan a una modalidad de Siefore Generacional, de acuerdo con las modificaciones a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro. Desde julio pasado, la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) anunció los cambios que tendrían las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefores), cinco instrumentos en los que se depositaban hasta ayer los ahorros de los trabajadores a lo largo de toda su vida laboral e iban cambiando conforme a la edad.
En cambio, en Fondos Generacionales el trabajador permanece dentro de la misma Siefore durante toda su vida laboral y es el fondo el que se adaptan al plazo que resta para que cada trabajador retire sus recursos, lo que permiten capitalizar mejor sus inversiones, por lo que con un horizonte tan amplio como los años de vida laboral, es posible otorgar mejores rendimientos, explicó la Asociación Mexicana de Afore (Amafore).
Según la Consar, los cambios fundamentales en este nuevo esquema serán que ya no habrá cinco Siefores, el número aumentará a 10 en las que los recursos de cada trabajador serán asignados a la Siefore asociada a su fecha de nacimiento y se mantendrá en ésta durante toda la vida laboral de la persona.
Así con este nuevo modelo adoptado, cada Siefore contempla un régimen de inversión, el cual se adecua a la edad del trabajador y se vuelve más conservador conforme se acerca a su retiro. Por lo que se reduce también el tiempo en que la cuenta de un trabajador participa en un mecanismo de inversión. El organismo que agrupa a las 10 Afore que operan en el país indicó que el esquema de Fondos Generacionales ya se implementa en cinco países en el mundo, entre ellos Estados Unidos, Hong Kong, Australia, Reino Unido y Nueva Zelanda, con buenos resultados. El cambio no representa un riesgo para el ahorro y amplía las posibilidades de inversión.
De acuerdo con Afore Principal, este cambio podría aumentar la tasa de reemplazo, es decir el monto que se obtendrá con respecto al último salario, en 18.7 por ciento e incrementar la rentabilidad del ahorro de los trabajadores hasta 3 por ciento cada año, con lo que podría pasar de un nivel de 26.7 por ciento a 31.7 por ciento de su último salario.
El beneficio con el cambio a Fondos Generacionales, añadió Principal, podría ser más perceptible para las más jóvenes y quienes apenas se integran al sistema; siempre y cuando el trabajador cotice 40 años, la contribución se mantenga en 6.5 por ciento; una tasa de inflación controlada en alrededor de 3.5 por ciento y un rendimiento real de aproximadamente 5.3 por ciento.
La Consar agregó que con la Siefore Generacional, se tendrá la oportunidad de generar mayores rendimientos en ciertas inversiones, especialmente aquellas que requieren de un tiempo de maduración más alto, como son las obras de ingeniería e infraestructura, recalcó.
Milenio.