Luego de que el centro del Huracán Agatha tocara tierra en la localidad La Redonda, municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca, así se vio la fuerza de la tormenta en un video publicado en la cuenta de Twitter de la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC), donde se aprecian las fuertes ráfagas de viento que azotaron las playas de Puerto Escondido.
https://twitter.com/i/status/1531349163111329794
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta presenta vientos sostenidos de 165 km/h, así como rachas que alcanzan los 205 km/h. Indicó que el desplazamiento que tiene el huracán es de 13 km/h en dirección al noreste. Por su parte, en Estados como Guerrero y Chiapas, los fuertes vientos alcanzan velocidades entre los 120 y los 150 kilómetros por hora.
El huracán categoría 2, de acuerdo con la escala de Saffrir-Simpson, tocó tierra alrededor de las 15:30 horas; hacia las 16:00 horas se encontraba a 10 kilómetros de Puerto Ángel.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en conjunto con el Centro Nacional de Huracanes, mantiene en alerta las zonas desde Salinas Cruz hasta las Lagunas de Chacahua, en Oaxaca, derivado de los efectos del fenómeno. También, se establecieron zonas de vigilancia hasta Barra de Tonalá, Chiapas, y zonas de prevención por tormenta tropical hasta Punta Maldonado en Guerrero; ambos puntos desde Lagunas de Chacahua.
Entre los daños que el huracán puede causar a su paso se encuentra el derribo de árboles, de anuncios publicitarios por la intensidad del viento y grandes marejadas en zonas costeras, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres. Por su parte, también se pueden presentar daños estructurales en las edificaciones, interrupciones en el servicio eléctrico y telefónico, así como riesgo de tsunamis.
En tanto, Conagua advierte de fuertes lluvias en regiones de Oaxaca, Chiapas, y algunas torrenciales en Tabasco, Guerrero y Veracruz. Asimismo, se espera que el municipio de Santa María Tonameca sea uno de los más afectados, al fungir como zona de impacto; entre Mazunte y Puerto Ángel.
Por otro lado, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa informó de las medidas que la dependencia ha tomado para la prevención de daños y perjuicios hacia la población, tales como más de 10 mil elementos a disposición de la ciudadanía, mil 59 vehículos, 178 equipos especializados, así como dos helicópteros.
Entre tanto, autoridades de los tres niveles de gobierno mantienen la vigilancia sobre los refugios temporales instalados en Oaxaca. La Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa, Marina y las autoridades municipales resguardan a las miles de personas en los más de 200 refugios.
Por otra parte, la CNPC dio a conocer los niveles de alerta en distintas regiones de la república; el sur de Guerrero y Puebla y norte de Tabasco se encuentran en alerta azul, referente a peligro mínimo. El este de Chiapas, de Guerrero, Noreste de Oaxaca, Centro de Tabasco y de Veracruz están en alerta verde (riesgo bajo). Centro, norte y sur de Chiapas, norte de Oaxaca y sur de Veracruz están en alerta amarilla, peligro moderado. En tanto, el oeste de Chiapas y centro, este y sureste de Oaxaca presentan una alerta naranja (peligro alto), mientras que el sur de Oaxaca se encuentra en alerta roja, utilizada para señalar el peligro máximo.
Al momento no hay reportes de pérdidas humanas tras el arribo de la tormenta tropical, informó Oscar Valencia, coordinador de Protección Civil en el estado de Oaxaca; indican que al momento únicamente se registran caminos obstruidos.