Los trabajadores del COBAC queremos agradecer a COLUMNAS DE MÉXICO el apoyo que nos dieron publicando los atropellos que sufrimos quienes laboramos en esta institución educativa que desafortunadamente está en manos de un papanatas de la vida misma. Personaje siempre dispuesto a escupir un chiste vulgar, o a comentar chismes antes que cumplir con las obligaciones que tiene con los trabajadores.
Gracias a que se dieron a conocer nuestras quejas “la Tongolele” (apodado así por su antiguo jefe) se vio obligado a poner a trabajar a su compañero de pillerías de toda la vida “el negro” Hernández y tuvieron que depositar el retroactivo que debían a más de 1,000 trabajadores desde hace dos años. Eso no se habría logrado sin el apoyo que ustedes nos dieron por lo cual quisiéramos que este agradecimiento lo hicieran público.
Se dio un pequeño paso, aún nos faltan muchas cosas por resolver: tenemos compañeros a quienes no les han asignado las horas que se ganaron por examen. No se han autorizado las plazas de medio tiempo, tres cuartos y tiempo completo a pesar de que este recurso llegó hace 9 años. No se han autorizado las horas de descarga a los profesores que tienen que realizar múltiples actividades extras además de cursos sin recibir ninguna compensación.
Todo esto no es nada comparado con la situación que se vive en los centros de trabajo donde se ven todo tipo de injusticias. Personas cercanas sentimentalmente al “Negro” y “La Tongolele” tienen privilegios de toda clase. Horarios y consideraciones especiales , las plazas mejor pagadas a las que acceden aún sin contar con la preparación académica adecuada. Salidas y permisos con goce de sueldo mientras los demás en cambio son víctimas de una vigilancia policial que incluso trasgrede sus derechos más elementales como el de la libre expresión y la privacidad.
Se han dado casos donde algunos trabajadores que han manifiestan apoyo en redes sociales a la página del sindicato de trabajadores del COBAC (que por cierto ya lograron cerrar por considerarla un peligro para sus intereses) inmediatamente son llamados a las oficinas generales donde a través de amenazas e intimidaciones les impiden manifestar sus ideas.
Esperemos que esta situación cambie para bien de los trabajadores. En 2019 que ya está por llegar se daría el 4to período de este personaje a frente de la Institución lo cual está fuera de toda norma ya que solo en ningún estado del país existe un caso similar.