El suministro fue interrumpido la noche del jueves, situación que ha generado el paro en las siderúrgicas 1 y 2.
Primero fue la energía eléctrica, ahora Altos Hornos de México sufrió el corte del suministro de gas por parte de PEMEX por un adeudo, el cual no fue revelado el monto.
Se desconoce hasta el momento la cantidad que AHMSA adeuda a Petróleos Mexicanos; sin embargo, esta problemática reitera la crisis económica que enfrenta la empresa, que no ha producido acero desde finales del año anterior.
Miembros de la Iniciativa Privada, declararon que sin duda es una situación lamentable, toda vez que no se vislumbra un panorama positivo en lo inmediato, sino todo lo contrario.
Mario Coria, presidente de Coparmex, expuso que primero empezaron a dejar de pagar a los proveedores pequeños, luego la Comisión Federal de Electricidad cortó la energía eléctrica y ahora es Pemex quien corta el suministro de gas, podría generarse el riesgo de que dejen de pagar la nómina a los trabajadores, lo cual generaría un problema social en la región.
“A lo que estamos viendo ahorita es que los insumos que ellos utilizan para trabajar no lo están cumpliendo, ahora imagínate el tamaño de la nómina, las prestaciones de la seguridad social, de todo lo que ellos pagan, yo creo que va a estar muy complicado”.
Dijo que si los Altos Hornos no se mantienen a ciertas temperaturas, se generarán constantes problemas y las reparaciones costarán millones a la empresa, en tanto será la agonía de la empresa.
Arturo Valdés, presidente de la Cámara de Comercio, dijo que es preocupante la crisis que vive la siderúrgica que crea el 50% de toda la economía en la Región Centro de Coahuila.
Dijo que la Iniciativa privada puede hacer sinergia con el gobierno municipal y estatal para que el Gobierno Federal voltee a ver esta región y apoye de alguna manera.
“Se quiere ayudar a AHMSA, estamos para ayudar al dueño, queremos decirle que estamos para ayudarlo no al contrario, no queremos perjudicarlo ni mucho menos, al contrario, queremos que salga adelante en su situación, por eso hemos estado insistiendo que le falta, que quiere, como podemos ayudarle”
“No queremos que cierre esa empresa tan importante, más de 50 años, que está aquí sería un crimen cerrarla la verdad”.
Anteriormente y como lo publicamos, la CFE también cortó el suministro de electricidad por las mismas causas; el endeudamiento con la empresa, en su caso se adeudaban 129 millones 306 mil 369 pesos.
Nota completa: https://www.columnasdemexico.com/cfe-corta-la-luz-a-altos-hornos-de-mexico/
Al menos 6 mil obreros de la empresa Altos Hornos de México y otros miles de trabajadores sindicalizados, corren el riesgo de no recibir su pago de ahorro el próximo 12 de enero, fecha en que la empresa aseguró dispersaría esta prestación.
Ismael Leija Escalante, secretario General del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, reconoció que ante la crisis económica que atraviesa la empresa Altos Hornos de México, que ahora atrajo el corte del suministro de gas en sus instalaciones está en riesgo el pago de esta prestación.
“La empresa dio una fecha ahí está, pero yo creo que con esto que está sucediendo hay riesgos demasiados, por eso no quiero ni tocar ese tema yo porque el riesgo ahí está”.
El líder sindical mencionó que la situación en AHMSA es crítica y no se puede negar, porque la empresa está completamente en paro, sin poder generar producción, pues lo que le hace falta es recurso para adquirir insumos y reactivar su producción.
“Te digo, yo puedo decir mil cosas y querer tapar el sol con un dedo, pero los trabajadores lo viven día”
Sin embargo, pidió a los obreros a que confíen una vez más en la empresa, en sus directivos, pues se tiene la confianza que después de esta crisis que se está presentando, se arreglará toda la situación.
Cabe destacar que entre el pago de aguinaldo y de ahorro a los trabajadores, la empresa erogaría 900 millones de pesos; el pago de aguinaldo se retrasó de última hora ante el corte de la energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad a AHMSA, se había anunciado el pago en dos partes para los días 7 y 9 de diciembre, finalmente se entregó el día 15 de diciembre.
Ahora, el pago del ahorro programado para el día 12 de enero, se podría reprogramar por la crisis económica que vive la empresa.