Altos Hornos de México inició el finiquito de trabajadores de confianza, con acuerdos de pago de terminación a 2 y 5 años.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Coahuila Centro Norte, informó que directivos y personal de diferentes niveles de la gigante siderúrgica fueron llamados por la paralizada empresa para anunciarles su despido.
La metalúrgica negocia con los empleados la forma y el plazo del pago de sus terminaciones, citó Eugenio Williamson Yiribarren, presidente del organismo empresarial.
La organización representante de los constructores informó que este recorte de personal puede deberse a que la acerera se prepara para reiniciar.
AHMSA comenzará operaciones de producción con el Horno 5 y muchos departamentos estarán inactivos por largo tiempo. Es necesario un recorte de nómina para que la producción sea rentable, consideró la CMIC.
De ser así, esta es una buena noticia para Monclova, dijo la fuente informativa.
Amagan obreros bloquear el Pape
Ante la falta de una solución en el tema de AHMSA, trabajadores de la acerera amagan con tomar medidas más radicales, en las cuales se estarían realizando bloqueos, manifestaciones y marchas, para que las autoridades volteen a verlos.
El día de ayer se realizó una concentración en la Plaza Principal en donde obreros de Altos Hornos de México afines al Sindicato Minero, así como ex obreros que demandan el pago del 5 por ciento, señalaron que ya no pueden permanecer inmóviles ante la situación que se tiene en la empresa.
Alfredo Reyna Saavedra, señaló que como trabajadores estarían tomando medidas radicales para exigir que se intervenga en la situación de la empresa y se dé una solución al problema de miles de obreros.
Indicó que están reclamando el pago de las 42 semanas que les deben, y las prestaciones, lo que da un adeudo de más de 200 mil pesos que la empresa debe a cada uno de los miles de obreros.
Señaló que la misma población ha pedido que actúen que se tomen acciones y que no estén agachados, por lo que analizarán otras acciones, pidiendo disculpas a la población por los inconvenientes que se puedan realizar.
Así mismo exigen la extradición de Alonso Ancira Elizondo a México, para que enfrente a los trabajadores y se haga responsable de los pagos de los salarios, y dijo que interpondrán denuncias en Estados Unidos en contra de Ancira por incumplimiento laboral.
Ex trabajadores piden el 5%
Extrabajadores sindicalizados de Altos Hornos de México (AHMSA) marcharon y se manifestaron en la Plaza Principal de Monclova y exigieron el pago del 5%, de lo que se pagó por su privatización en 1992.
Desde su privatización al grupo acerero del Norte, los trabajadores de la siderúrgica exigen el 5% de lo que pagó el corporativo por la empresa, como ocurrió con la mina de cobre de Cananea.
La manifestación, marcada por consignas y pancartas, también se convirtió en un escenario de denuncia contra la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En un gesto que llamaron “de solidaridad”, convocaron a los extrabajadores a quienes aún no se les entrega su finiquito.
Expresaron que la protesta no solo representa la lucha por los derechos laborales, sino también la búsqueda de justicia y equidad en el ámbito laboral de Monclova, con una empresa paralizada desde hace más de un año.
El día de ayer se llevó a cabo una marcha alrededor de la plaza con la gente que exige el pago del 5 por ciento y señalan que continuarán con estos movimientos.