AHMSA; retoma de turnos, migración a Región Sureste además de la declaración del juzgado de quiebra

A poco más de una semana de que se suspendieron de manera temporal los turnos de segunda y tercera en la Planta 2 de Altos Hornos de México, a partir de esta semana se retomarán los turnos en el Alto Horno 5, con el fin de mantener los equipos en óptimas condiciones ante una posible reactivación.

Teodoro Fuentes Amador, Vocero de la Sección 288 indicó que se dio la instrucción para que regresar a sus turnos a los trabajadores del Alto Horno 5, y que se distribuyan en los 3 turnos, lo que genera confianza entre la base trabajadora.

Mencionó que con esto se espera que en poco tiempo se empiece a reanudar los procesos y que se reactive la producción, por lo que es necesario tener los equipos listos en caso de que se requiera.

La semana pasada se dio la suspensión de los turnos en departamentos como el Alto Horno 5, Laminadora en Frío, y Planta Peletizadora, y se concentraron a los trabajadores en el turno de primera y se cambió el descanso, pero ya se dio marcha atrás a esta medida.

Crisis puede provocar migración a Región Sureste

Por otro lado la difícil situación financiera que atraviesa la empresa Altos Hornos de México podría provocar que los trabajadores emigren a la región sureste en busca de mejores oportunidades laborales, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Saltillo, Alejandro Pepi de la Peña.

El líder de la organización comercial manifestó que los momentos complicados para la región centro, contrastan con el prometedor futuro que se tiene en el sureste con el arranque de la producción de autos eléctricos.

“Ya sabemos que se está viniendo gente de Monclova a conseguir trabajo aquí en la región, en Ramos Arizpe, Saltillo o Arteaga por la demanda que hay en nuevas ampliaciones y las plantas que se van a abrir, aunque el tema es que se regularice de manera satisfactoria en la plaza de Monclova, pero eso va a depender directamente del cambio de administración ahí en AHMSA”.

Alejandro Pepi aseguró que mientras no se solucionen los problemas financieros de la empresa y no se realicen los pagos a los proveedores, los trabajadores y sus familias tendrán que hacer ajustes en su economía para poder subsistir.

Indicó que las autoridades municipales tienen que facilitar los trámites para los permisos de aquellos que busquen iniciar un negocio.

Canacero será el síndico de la quiebra de AHMSA

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), será nombrada como síndico en el proceso de quiebra de Altos Hornos de México, informó la juez de Primera Instancia en Materia Civil, Mónica María Elena Rodríguez Alvarado.

La juzgadora explicó que el Consejo de Administración de AHMSA quedará suspendido de acuerdo a la sentencia y la responsabilidad de Canacero será primeramente mantener en operación la empresa y el pago a los trabajadores.

El proceso civil iniciado el 16 de diciembre de 1999, promovido por la siderúrgica bajo la ley de quiebra, consistió en una suspensión de pagos que concluyó en 2016, donde se estableció la obligación de la siderúrgica de pagar en tres años a todos sus acreedores.

AHMSA, alcanzada por su propia historia

AHMSA debía mil 700 millones de dólares, pero en 2019, cuando fue requerida para cumplir con el compromiso legal, la situación económica de la acerera le impidió cumplir, y los deudores promovieron el incidente de conversión a quiebra en el expediente 9A/353/1999 del juicio de suspensión de pagos de diciembre de 1999.

La juez, quien ocupa el cargo de manera suplente, dio a conocer que se notificó a la siderúrgica de este procedimiento legal, que fue apercibida para que proporcione la dirección legal de Canacero, con el fin de otorgarle el nombramiento al organismo empresarial de síndico para el proceso legal de quiebra.

Indicó que hasta el momento no ha notificado a la cúpula empresarial del nombramiento que recibirá, pero precisó que la Cámara podría rechazar la sindicatura, por lo que se buscaría otra opción para esta figura legal.

AHMSA reconoció ante el Juzgado que no había pagado de acuerdo al convenio a más de 360 acreedores del convenio de 2016.

Ante el estado de conversión a quiebra, “la administración ya no puede estar en manos de quien estaba en la empresa” explicó la juez, quien agregó que en la sentencia, de acuerdo a la ley, nombró como síndico a Canacero, la que deberá encargarse de la administración de AHMSA.

De aceptar la cámara el cargo, Alonso Ancira Elizondo quedará fuera del control de la siderúrgica. Canacero tendrá cinco días para aceptar o rechazar el cargo de síndico, a partir de la fecha en que sea notificada.

Para ello, explicó Rodríguez Alvarado, el juzgado civil del Distrito judicial de Monclova emitirá un exhorto al juez competente de la Ciudad de México, donde tiene su sede la Cámara Nacional del Industria del Hierro y el Acero, para hacerle llegar la notificación.

Por disposición de la ley debe ser la cámara a la que está afiliada AHMSA la que se debe hacer cargo de la sindicatura, y de no aceptar, podría ser Canacintra la otra opción, porque también estuvo Altos Hornos afiliado a esta otra cúpula.

AHMSA puede apelar la sentencia

La siderúrgica monclovense tiene hasta este viernes para apelar la sentencia de conversión a quiebra dictada por el Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Monclova.

La juez indicó que la ley otorga a la industria promover acciones legales para rechazar el fallo dictado por ella; pero son tres días los que tiene para responder a la autoridad judicial.

El 31 de enero el Juzgado Civil notificó a la metalúrgica del fallo. Este viernes 3 de febrero vence el plazo para que AHMSA apele la sentencia e inicie su proceso de defensa.

La Voz, Milenio, El Siglo de Torreón
Compartir