AHMSA; un gigante de acero que esta por caer. 3era parte

Alrededor de 800 trabajadores de Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA) tomaron al mediodía del martes 25 de abril las instalaciones de la Coquizadora de la empresa e impidieron el paso de pipas de gas que abastecen la zona, con lo que se cierra la última área que permanecía en pie luego del paro de funciones paulatino en la empresa desde hace cuatro meses.

Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Democrático de Trabajadores de Altos Hornos de México, dijo a sus agremiados que “ya no se esperará más a la empresa, por lo cual a partir de ahora tomarán las instalaciones de la coquizadora hasta que se resuelvan sus problemáticas, que incluyen casi tres semanas sin pagarles el sueldo correspondiente”, mismas que se van a cumplir el próximo jueves.

Luego del cierre, se informó a los inconformes por parte de directivos de AHMSA, del pago de una parte del sueldo que se les debe, concretamente el salario de la semana 15, pero aún quedan pendientes la semana 16 y el premio por asistencia, además del 50 por ciento del ahorro que se les debe desde diciembre del 2022 y que debió cubrir la empresa.

Esto afecta a alrededor de 6 mil trabajadores de las dos siderúrgicas sólo en Monclova.

“Pero aparte el mismo problema lo tienen en Hércules, en La Perla Chihuahua, en una planta lavadora de Carbón que está en La Florida, Coahuila y en una mina de carbón que está en San Juan de Sabinas, vienen siendo más de diez mil trabajadores afectados sindicalizados nada más”, expuso el líder sindical.

Se calcula incluso, que el número de empleados contando los de confianza llegaría a 15 mil, además de todos los empleos indirectos que se han perdido a causa de esta situación y que rozan los 65 mil, respecto de lo que ha dicho la empresa, el líder sindical expuso que les han informado que están buscando el dinero para cumplir con los pendientes.

“No es culpa del trabajador que no haya dinero, es culpa de la empresa, de los dueños si es que aún son”, dijo. “No nos movemos hasta que dé la cara alguien de la dirección”

Además, explicó que dieron a conocer los cambios pero nadie le ha dado la cara a los trabajadores, lo que les tiene sumidos en la incertidumbre.

Los trabajadores impidieron el paso de pipas que surten el gas para que las coquizadoras y el Alto Horno 5 se mantengan siempre encendidos, lo que según Leija “sí afecta y muy fuerte a la empresa”, ya que costará más a los dueños reiniciar, no obstante, los trabajadores expresaron que ya han colaborado lo suficiente sin ninguna respuesta de parte de los ahora dueños de la acerera.

“Fuimos prudentes, fuimos coherentes, entendimos la situación de la empresa, de aquí no nos movemos hasta que dé la cara alguien de la dirección”, expusieron.

Por su parte Leija dijo que la necesidad los rebasó, pues se están muriendo de hambre y hay mucha desesperación de no saber qué es lo que va a pasar el día de mañana.

Por el momento, los trabajadores continuarán en guardia hasta que no se dé una solución a sus problemáticas y certidumbre en lo que pasará de aquí en adelante con su fuente de trabajo.

Rechazan obreros levantar toma de AHMSA

Los trabajadores sindicalizados de las secciones 147 y 288 rechazaron la propuesta de la empresa que les hizo el Director de Relaciones Laborales de AHMSA y subsidiarias, quien les indicó que en el transcurso de 24 horas la empresa les depositaría el saldo pendiente del ahorro, a cambio de permitir el funcionamiento del Alto Horno 5 en AHMSA 2 y el suministro de gas en la coquizadora en la planta 1.

El director de relaciones laborales de AHMSA y subsidiarias indicó que se les depositó la semana número 15, sin el premio de asistencia, aunque continúa pendiente la 16 y está por terminar la 17.

Les dijo a los obreros qué dejar sin funcionar el Horno cinco de AHMSA 2 sería desaparecer la planta, por el daño irreparable al equipo.

Este Alto Horno produce 7 mil toneladas diarias de acero líquido de primera fusión, pero desde el 23 de diciembre está parado.

Explicó a los trabajadores que sin producción no hay ventas, sin ventas no se genera riqueza, y sin ésta no se pueden pagar los salarios a los trabajadores.

Señaló también que él es el director de relaciones laborales, pero no maneja dinero, y lo que a él le informa el área de finanzas es que hasta el miércoles se realizaría el depósito de lo que corresponde al ahorro, una cantidad muy superior a lo que sería el pago de la semana número 16.

Los trabajadores de la planta dos aceptaron dejar funcionando el alto horno cinco pero se mantienen en el plantón, mientras que los obreros de la Sección 147 en AHMSA uno decidieron no permitir el acceso a los camiones que suministran gas a la coquizadora, y continuarán con la toma de las instalaciones de esta parte de la siderúrgica.

Dos días después, trabajadores de confianza que laboran para Servicios Monclova, subsidiaria de Altos Hornos de México, realizaron una manifestación en el monumento del ave fénix y se encaminaron a las oficinas de la empresa para la que laboran.

Igual que los empleados de la siderúrgica monclovense tienen quincenas sin cobrar y están demandando el pago de sus sueldos.

Los trabajadores podrían sumarse a las protestas que realizan los obreros de las plantas uno y dos de las secciones sindicales 147 y 288.

El martes los agremiados al sindicato tomaron las instalaciones de AHMSA 1 y bloquearon el acceso a la coquizadora para detener el suministro de gas, mientras que en la Planta 2 cerraron el área del Alto Horno 5 y bloquearon el control Eléctrico, por ser este un horno que funciona con este tipo de energía.

Horas después los liberar un cuando el director general de Relaciones Laborales de AHMSA y subsidiarias, Enrique Rivera, se comprometió a pagar el premio de asistencia y buscar el pago de la quincena número 16, pago que no se registró.

Mónica Elizondo, directiva de Recursos Humanos del área de Resguardo Corporativo de AHMSA, atendió a los empleados de confianza.

Poco más de 80 trabajadores son los que realizaron esta manifestación y caminata en demanda de su sueldo.

La encargada de Recursos Humanos les informó que están esperando una transferencia electrónica con la cual pagarán.

Los trabajadores señalan que tienen cuatro quincenas sin cobrar su sueldo, demandan también el pago del ahorro.

Bloquean por unos minutos el bulevar Pape y ahora se dirigen a la planta 2 para bloquear el alto horno 5, son trabajadores de AHMSA inconformes por la falta de pago de sus sueldos.

El 21 de abril, en una asamblea ordinaria, Altos Hornos de México (AHMSA) culminó el proceso de ingreso de nuevo capital accionario a cargo del fondo de inversión de Estados Unidos Argentem Creek Partners, con lo que se concretó la renuncia de Alonso Ancira a la presidencia de la empresa siderúrgica.

El empresario deja la compañía luego de una serie de escándalos en los últimos años relacionados con vender a sobreprecio la planta de fertilizantes Agronitrogenados, en Veracruz, a Petróleos Mexicanos, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Con la salida de Ancira y familia, Argentem Creek Partners se quedó con 55 por ciento de las acciones que les pertenecían, con lo que el grupo obtuvo el control de la empresa.

Cuando AHMSA y Pemex acordaron la liberación de Ancira a cambio de tres pagos por un total de 216 millones de pesos, se firmó un contrato de fideicomiso de garantía en que quedaron como tal 99 por ciento de las acciones de Grupo Acerero del Norte (controladora de AHMSA), además del derecho de reanudar el procedimiento penal en contra de Ancira.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, AHMSA también informó que durante la junta se ratificaron y aprobaron las renuncias de los integrantes del consejo: Jorge Ancira, José Eduardo Ancira, James Pignatelli, Juan Carlos Quintana Serur, quien era secretario del órgano, y de Francisco Pérez Ortega, secretario suplente.

De forma paralela, informó la compañía, se recibió de Argentem la propuesta para la integración del nuevo consejo de administración de 10 miembros, en el que el nuevo presidente será Eugene Irving Davis, acompañado por Mario Fernando Espinosa, Steven Donald Scheiwe, John Abbot, Juan Williams Ponder, Timothy Bernlohr, Johannes Sittard, Leopoldo Burillo, Luis Zazueta, Xavier Autrey y Andrés González Saravia-Coss, como secretario.

En tanto, fue ratificado en la dirección general de AHMSA y subsidiarias Luis Zamudio Miechiels, quien estará a cargo de la reactivación operativa de la empresa.

“Se determinó, además, revocar todos los poderes otorgados por la compañía a los anteriores funcionarios y se estableció que los acuerdos entrarán en aplicación inmediata al cumplirse los condicionantes establecidos en el acuerdo denominado “mini-dip” y sean formalizados los contratos respectivos”, señaló la empresa.

Indicó que por sus características en términos del futuro desarrollo de la empresa, las ofertas presentadas por Argentem fueron consideradas las más convenientes, por sobre las de otros interesados analizadas con anterioridad y que no prosperaron. Lo anterior en referencia a las demás propuestas que tuvo la siderúrgica.

Aunque el 5 de mayo no era oficialmente notificada la reconexión de electricidad de AHMSA, la Juez Primera en Materia Civil, Mónica María Elena Rodríguez Alvarado, consideró positivo que ya tenga energía la siderúrgica para iniciar la producción, pero indicó que desconoce que la industria carezca de gas natural y dijo que no se ha hecho gestión ante Pemex para que vuelva a suministrar el carburante.

La Juzgadora explicó que se atravesaron los días festivos, y si alguna de las partes hizo alguna promoción o envió algún oficio al tribunal, se pudo retrasar.

Agregó que si este miércoles entregaron el escrito en la oficialía de partes, ésta entregará al juzgado la documentación hasta mañana.

Expuso que a través de redes sociales e información que le compartieron, de fuentes informativas, se enteró que la Comisión Federal de Electricidad reconectó el martes la luz a la siderúrgica monclovense.

Recordó que el Delegado del Síndico de la quiebra realizó las gestiones ante CFE para la reconexión de la electricidad.

Inicialmente le hicieron llegar un oficio a la paraestatal, que señaló en su respuesta que no entendía la orden. Un segundo del Tribunal oficio fue rechazado por la generadora de electricidad, y fue hasta que se giró un exhorto a la Dirección General de CFE en la Ciudad de México como se obtuvo, aparentemente, de nuevo el suministro de energía para la metalúrgica.

La juez Mónica María Elena Rodríguez Alvarado precisó que su conocimiento de esto es todavía informal, pero está a la espera de la notificación oficial por cualquiera de las partes.

Por otro dijo que no se giró ningún exhorto Petróleos Mexicanos (Pemex) para vuelva a abastecer de gas natural a la empresa monclovense. Explicó que no tiene conocimiento de que la industria carezca del carburante, ni cuál es la situación de deuda de AHMSA con la empresa paraestatal.

La Juez Primera en materia Civil expuso que necesita conocer de esto para saber si procede o no realizar un exhorto a Pemex para que reconecte el combustible a la acerera.

Reiteró que todo lo que el Juzgado Primero en Materia Civil realiza en el expediente 9A/353/1999 del proceso de quiebra de Altos Hornos de México es conforme a derecho, y es mediante documentos por escrito como se establecen los hechos, notificaciones y exhortos.

El 8 de mayo, Altos Hornos de México (AHMSA) citó a sus trabajadores para que comiencen a laborar en las plantas 1 y 2 de la siderúrgica tras la reconexión de energía eléctrica, esto con la finalidad de dar mantenimiento y encender los equipos de cara a la posibilidad de arrancar nuevamente con la producción.

Desde marzo pasado, la Planta 2 de la siderúrgica detuvo sus operaciones al no contar con suministro eléctrico, mismo que le fue suspendido al no saldar su deuda de 178 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Aproximadamente 80 por ciento de la siderúrgica ya cuenta con electricidad y la CFE trabaja en la reconexión de las zonas que aún faltan. Los recibos de electricidad se han pagado paulatinamente”, comentó Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos

El pago a CFE, correspondiente a dos bimestres, se habría efectuado con el capital de Argentem Creek Partners, que compró la siderúrgica e inyectará 200 millones de dólares (3 mil 599 millones 760 mil de pesos, aproximadamente), de los cuales, AHMSA sólo ha recibido 50 millones de dólares y el resto lo tendrá en las próximas semanas.

La deuda de la acerera, comandada por Eugene Irving Davis, tras la renuncia de Alonso Ancira el pasado abril, deriva del impago de dos facturas bimestrales emitidas por la paraestatal, la primera por 95 millones 340 mil 244 pesos y la segunda por un monto total de 82 millones 751 mil 726 pesos que, sumados, totalizaron una deuda por 178 millones 91 mil 70 pesos.

AHMSA paga también a Pemex

Asimismo, el líder sindical confirmó que el adeudo de al menos 400 millones de pesos que tenía AHMSA con Petróleos Mexicanos (Pemex) y por el cual le cortó el suministro de gas, ha sido saldado.

“Ahora también Pemex debe suministrar gas natural para que la operación se vaya reactivando paulatinamente. Cada vez se está más cerca de la reactivación productiva en la siderúrgica”, aseguró Leija Escalante.

En este sentido, expuso que los trabajadores están listos para reiniciar labores de manera adecuada tan pronto se normalice la producción de acero.

17 de mayo y los estragos de la violenta confrontación entre obreros de la Sección 288 de Altos Hornos de México en Monclova, se hicieron presentes con automóviles que fueron lapidados, luminarias destrozadas, y múltiples obreros con heridas a causa de las pedradas recibidas.

Incluso algunos negocios fueron vandalizadas y sus propietarios estallaron en una crisis nerviosa luego de la pelea entre los grupos de obreros quienes se disputaban el control de la Sección 288.

Autoridades de seguridad permanecieron en completa pasividad, sin poner un alto a la confrontación sindicalista, mientras los trabajadores de AHMSA hierven en histeria y enojo, desplazando la violencia por las principales calles de la ciudad de Monclova como los son Matamoros, Carranza y De la Fuente.

El temor ha sido tanto que los comerciantes reclamaron la presencia policial, pues hubo obreros del Sindicato Democrático que llegaron a resguardarse en algunos negocios, por lo que los napistas amenazaban con ingresar y continuar la gresca al interior de los locales.

Finalmente y después de mucha espera, elementos de la Policía Civil de Coahuila hicieron su arribo tratando de contener los ánimos, sin embargo esto no fue posible, pues el conflicto se desató a pedradas.

Tras señalarse que los conflictos que enfrenta la empresa Altos Hornos de México, y el proceso de compra venta, podría culminar después de la jornada electoral del 4 de junio, el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme, indicó que espera que la solución no tarde más tiempo, para beneficio de los trabajadores.

El mandatario estatal indicó que se trata de una situación que no depende de la administración estatal, sino que es un tema de la propia empresa, en el que han seguido todos los pasos legales, y se espera que pronto se pueda concluir con la negociación.

“Yo espero que se solucione, lo dije en mi intervención, lo más pronto posible, creo que dentro de todo, han seguido los pasos legales para que pueda recapitalizar la empresa y que eso tenga signos de producción, es lo que se requiere, que AHMSA siga produciendo para que pueda pagarle a los obreros y pueda pagar también los adeudos de CFE y del propio PEMEX, yo espero que se solucione y que no sea hasta el 4 de junio”, afirmó el mandatario estatal.

Riquelme Solís, destacó que se han mantenido al pendiente de la situación de los obreros, aunque se trata de un tema que no está en manos del gobierno del estado.

El gobernador del estado, destacó que además de seguir de cerca la evolución del proceso de venta y reactivación de la producción de la siderúrgica, también se trabaja en la diversificación de la economía de la región Centro, con la atracción de empresas de diferentes giros, para que no exista una dependencia hacia las actividades de Altos Hornos de México.

“Lo comenté ahorita, voy a anunciar dos empresas en Monclova y una más en Frontera, además de las que hemos anunciado en el transcurso del año, se está buscando reposicionar toda la región centro, sino el próximo gobierno, dé el impulso necesario a la región centro”.

Los caminos de la política y los negocios se cruzan siempre en todos los gobiernos. El presidente Andrés Manuel López Obrador no solo no ha separado el poder político del económico, sino que esa relación se ha fusionado al grado de hacerse indisoluble.

AMLO

Este martes 16 de mayo, el presidente se refirió a la firma Altos Hornos de México (AHMSA), todavía del empresario Alonso Ancira, la cual se encuentra en concurso mercantil tras el conflicto con Pemex, el escándalo de Emilio Lozoya, las pugnas con la Comisión Federal de Electricidad y en general una administración deficiente y una enemistad con el gobierno en turno, el que encabeza López Obrador.

Alonso Ancira es considerado por López Obrador como un empresario de la “mafia del poder”, surgido del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, su enemigo favorito durante varias décadas, y por lo tanto un hombre de negocios inmoral. Sin embargo, la biografía del “hombre de acero” la ha convertido en uno de esos empresarios difíciles de vencer o incluso de amedrentar.

Esta premisa debe ser del conocimiento de AMLO y de su equipo de colaboradores, quienes no acaban de creer que el personaje haya realmente abandonado la empresa que le remató a principios de los 90, por lo que toman con reserva el camino hacia el rescate de una compañía que representa hasta el 8% del PIB de Coahuila.

En su conferencia matutina, López Obrador abrió la posibilidad para reestructurar los pasivos que AHMSA mantiene con el gobierno y con las empresas productivas del Estado, los cuales llegarían hasta los 5 mil millones de pesos en deudas con la CFE, Pemex, el SAT y el Infonavit. La condicionante de esta apertura es mantener a la empresa en manos de una “administración responsable, seria, no de corruptos”.

En el primer círculo presidencial existen sospechas sobre posibles vínculos de Ancira con el fondo estadounidense Argentem Creek Partners, de Daniel Chapman, el nuevo accionista mayoritario de la acerera, quien se comprometió a reestablecer las operaciones desembolsando 200 millones de dólares a más tardar esta semana. Hasta el momento sólo se tiene registro de una inyección por una cuarta parte del capital.

No sería la primera vez que Ancira simula deshacerse de una emproblemada AHMSA para recuperarla después en mejores condiciones. En 2004, cuando los bancos acreedores se declararon incapaces para cobrar la deuda de 2 mil 300 millones de dólares que tenía la acerera, vendieron el pasivo hasta en 5 centavos por dólar a los fondos de inversión Black River Capital, Ashmore Investment Management y DE Shaw & Co.

En aquel entonces se rumoraba en los mercados financieros que detrás de los fondos compradores estaba otra vez Ancira, quien con el paso de los años logró retener la propiedad de la compañía, pasando por encima de poderosos bancos como Bank of America, Sociéte Genérale, Chase Manhattan Bank, JP Morgan, West Merchant Bank, Inverlat, Bancomer y Banamex. De ese tamaño es el colmillo del empresario coahuilense.

Las negociaciones con el gobierno de AMLO han tenido el mismo derrotero. Ancira es beneficiario de los privilegios de un acuerdo que no ha cumplido en su totalidad, para pagar 216 millones de dólares como parte de un acuerdo reparatorio por el caso de la venta de la planta de Agro Nitrogenados. El pago a Pemex es ahora responsabilidad de AHMSA y de sus nuevos o futuros inversionistas, mientras Ancira goza de la libertad que no se le ha concedido a Emilio Lozoya, su exsocio, examigo y excompañero de juergas inolvidables en los destinos más exóticos del mundo.

Entre los acuerdos que el empresario incumplió también están las promesas de apoyo que hizo a algunas de las corcholatas presidenciales, quienes facilitaron las rutas jurídicas y financieras para que pudiera cruzar la frontera y ponerse lejos del alcance de la justicia.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”
Compartir