AHMSA; un gigante de acero que está por caer. 4ta parte

Alonso Ancira Elizondo, el “Rey del Acero”, se reunió con trabajadores de Altos Hornos de México y líderes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, y les confirmó que la empresa continuará operando y en un mes aproximadamente llegará una inversión de 50 millones de dólares para reactivar la producción de acero.

Fue el pasado miércoles 31 de mayo cuando Ismael Leija Escalante, apoyado de otros miembros del gremio y obreros de la planta siderúrgica 1 y 2 viajaron a San Antonio Texas, a las oficinas centrales de Ancira Elizondo.

Ahí les informó que si bien ya no es el principal accionista de la empresa, pues renunció al Consejo Administrativo para vender sus acciones a Daniel Chapman, dueño de Argentem Creek Partners, este invertirá 50 millones de dólares en un aproximado de tres semanas a un mes.

“Nos mostró documentos donde renunció al Consejo Administrativo, está ahora Daniel Chapman e indicó que no es por él que se hayan detenido las negociaciones, simplemente no completan el billete, pero nos dice que ya pronto llegará otra inversión, los mismos que estaban contemplados y nos dice Altos Hornos va seguir trabajando”, dijo el líder sindical.

Reveló que en tres semanas o “a lo mucho un mes” llegará el recurso y se pondrá a operar la empresa.

“Un mes digo yo, ya aguantamos cinco meses, pero no por eso vamos a dejar de insistir que se pague a los trabajadores, yo mismo se lo dije a él”, comentó.

Ancira Elizondo les dijo que en la primera inversión de recursos por parte de los nuevos accionistas se pagará la nómina y prestaciones de todos los trabajadores de la siderúrgica, quienes tienen más de un mes sin salario.

“Primera entrada de dinero que haya es para pagar las nóminas de trabajadores, con esta son cinco semanas”, dijo.

Se descartó el reajuste de personal en la empresa, toda vez que el objetivo de las negociaciones es que siga trabajando.

“Ya nos habló de un tiempo a corto plazo para que haya cambios en Altos Hornos, para que ya empiece a funcionar, el punto principal que nos preocupaba era llevarme a un trabajador activo de planta 1 y 2; no es lo mismo llevarme alguien del comité, es mejor un trabajador activo que escuche de viva voz de quien está sentado en las negociaciones”, señaló.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador revelara que aunque no planea usar recursos federales para salvar de la crisis Altos Hornos de México, sí verá por el bienestar de los empleados, la esperanza ha regresado para estos y ahora se mantienen a la espera de una solución.

Fue durante la rueda de prensa matutina de este viernes 9 de junio que el mandatario expresó su preocupación por los trabajadores de AHMSA y agregó que los ayudará mediante la modificación de deudas, nuevos inversionistas y algunas otras alternativas.

Ante esto, el titular del Comité Ejecutivo Local de la sección 288 del Sindicato Nacional Democrático, Francisco Ríos Treviño, dijo que las palabras de AMLO eran una nueva esperanza para los todos los empleados, quienes desde hace meses se encuentran desesperados.

El secretario general del Comité Ejecutivo Local recordó que una vez que iniciaron los problemas con AHMSA los trabajadores rápidamente buscaron refugio en el gobierno federal, pero es hasta momento que son tomados en cuenta.

Ya hay inversionistas interesados dice AMLO

Por otra parte, López Obrador señaló que ya hay una serie de inversionistas interesados con los que buscará rescatar a la empresa monclovense, esto sin necesidad de utilizar dinero que es “del pueblo” y no para “rescatar empresas de corruptos”.

“Si se encuentran empresas, inversionistas serios, responsables, porque no todos los empresarios son traficantes de influencias, podemos ayudar reestructurando esa deuda que tiene la empresa con el Gobierno, con Infonavit, con el Seguro (Social), con el SAT, Pemex y con la Comisión Federal de Electricidad”, dijo.

Asimismo, explicó ser consciente de que muchos trabajadores dependían de dicha fuente de trabajo, por lo que no permitirá que cierre de forma definitiva.

“Podemos reestructura, dar plazos, pero tiene que ser una nueva empresa con nuevos inversionistas, con gente responsable y los nuevos inversionistas tienen que invertir, aportar dinero fresco porque sino no se levanta”, aseguró.

Una fuente de la siderúrgica confirmó que se realizó un pago a sus trabajadores, aunque no precisó cuál fue el monto global o a qué semanas o quincenas correspondieron.

La tarde del miércoles 14 de junio trabajadores de confianza de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), recibieron una de las seis quincenas atrasadas que se engloban ya en tres meses sin pagos.

Con este movimiento, la empresa aún tiene pendientes cinco quincenas, más las contribuciones de ahorro correspondientes.

El pago, que llegó a las cuentas bancarias de los empleados, cubrió solo a una fracción de los trabajadores de confianza: aquellos de niveles 7 e inferiores.

«La situación se ha desbordado. Nos depositaron una quincena, pero parece que solo a los de nivel 7 y abajo. Los demás están aún peor, sin ningún sueldo», expresó un empleado que optó por permanecer anónimo.

La información obtenida de fuentes vinculadas a AHMSA indica que el pago se efectuó cerca de las 2:00 horas de la tarde del miércoles. Sin embargo, los trabajadores de niveles 8 a 14 continúan en las mismas circunstancias, sin haber recibido sus salarios desde hace tres meses.

AHMSA ha estado estancada durante aproximadamente seis meses debido a su crisis económica, con producción nula y la suspensión del pago de beneficios tanto para trabajadores sindicalizados como de confianza.

A pesar de los recientes anuncios de la empresa sobre la llegada de nuevos inversores que aportarían un capital de 200 millones de dólares, aún no se ha observado ningún impacto de esta inversión en los departamentos de la empresa, ni en el pago de salarios y ahorros.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció que demandó a la siderúrgica monclovense Altos Hornos de México por no transferir las cuotas de los créditos de sus trabajadores. El 30 por ciento de los obreros tienen crédito con el Infonavit pero la dependencia federal no procederá contra ellos sino contra la industria para la que laboran.

Gustavo Ernesto Díaz Gómez, delegado del Infonavit en Coahuila, sostuvo que no deben preocuparse los trabajadores de la siderúrgica integrada más grande de América Latina, que está en proceso de quiebra.

Explicó que el procedimiento legal iniciado por el instituto es contra la acerera, para proteger los derechos de los trabajadores.

El Infonavit, por protocolo envía a los acreditados notificaciones mensuales en las que se les informa que su deuda aumenta porque no se están cubriendo las cuotas mensuales. Díaz Gómez explicó que estas misivas son informativas, pero han causado preocupación entre los trabajadores que creen que se les está cobrando a ellos.

Expuso que quienes tienen problemas laborales deben acudir a la dependencia a informar de su situación y ver qué opciones existen para no verse perjudicados. Aclaró que no serán desalojados quienes esté en esta situación, pero deben acudir al Infonavit para tramitar alguno de los planes de apoyo existentes.

Reiteró que el proceso jurídico por incumplimiento en el pago de las cuotas es contra AHMSA a través de un procedimiento legal, y no se actuará contra los trabajadores.

Altos Hornos de México debe seis semanas de sueldo a sus trabajadores sindicalizados y 5 quincenas a los empleados de confianza.

La siderúrgica monclovense tiene 17 mil trabajadores directos. El 30 por ciento de éstos tiene crédito de vivienda Infonavit y no cuentan con recursos para pagar las cuotas mensuales.

Compartir