Tras darse a conocer la noticia el pasado 17 de agosto, que la situación de Altos Hornos de México entraba en el proceso de Concurso Mercantil, la Marina Armada de México arribó a las instalaciones de la acerera para dar indicaciones al personal de vigilancia y protección industrial.
Fuentes allegadas al gigante acerero “emproblemado”, aseguraron que un convoy de las fuerzas de élite llegó al área de la Puerta 1, en la explanada, donde dialogaron con los encargados del acceso.
Indicaciones. Luego que el magistrado Hiradier Huerta Rodríguez emitiera lo que ha sido quizá la más importante resolución de su carrera, el Concurso Mercantil se enfocará a salvar la empresa para empezar a la brevedad posible para generar producción y se despunte nuevamente la industrial siderúrgica.
Es por ello que al ser una ley de corte federal es de suma importancia para las autoridades ayudar a preservar la empresa y de acuerdo a la información proporcionada, los Marinos dieron una serie de indicaciones a los vigilantes con el fin de llevar a buen puerto las operaciones que más convienen a AHMSA.
Una de ellas fue que ya no se permitirá el acceso de personal mientras se estén llevando los ajustes pertinentes en este proceso.
El otro punto importante, que de acuerdo a la fuente se tocó en las nuevas instrucciones, fue que con el fin de preservar las mejores condiciones posibles, cuando se requiera algo, se le mandará hablar a los obreros o personal de confianza específicos para llevar a cabo la tarea.
“Haz de cuenta que si se ofrece algo en ‘la Caliente’ se le va a hablar a quien le competa revisar, reparar o dar mantenimiento preventivo y correctivo para desempeñar todo de manera eficaz”, dijo la fuente.
Trascendió que al menos en dos ocasiones durante la semana pasada, los Marinos han checado el punto por la explanada y hasta el momento no se han reportado si existieron altercados con los obreros que se encuentran en el bloqueo de todos los accesos y salidas de ambas siderúrgicas.
El Concurso Mercantil es lo que más conviene a todos tanto trabajadores como acreedores, ya que el juez y la figura del Conciliador tienen atributos más amplios y específicos que el del Síndico que había en el proceso de Quiebra. Incluso en su momento el Juzgado podrá ordenar la restitución de la energía eléctrica, el suministro de gas natural, la suspensión de los movimientos de embargo del IMSS, pues lo que interesa en este procedimiento es la pronta activación de la empresa. La Marina se está encargando de verificar que todo se esté llevando en perfecto orden.
AMLO puede rescatar AHMSA con dinero del gobierno si demuestran que Alonso Ancira quedo fuera
Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno está buscando la manera de rescatar a Altos Hornos (AHMSA), sin embargo, advirtió que su gobierno no está dispuesto a realizar ningún acuerdo con Alonso Ancira, quien asegura sigue enfrente de la empresa.
“Hemos estado buscando la forma de rescatar a Altos Hornos (…) pero el señor no cede, él quisiera, pienso, que se le permitiera seguir a él siendo preponderante y eso no es posible porque no hay quien quiera asociarse cuando está demostrado que no fue bueno el manejo administrativo en la empresa”, señaló en su conferencia de este lunes.
En medio de una deuda que ronda los 650 millones de dólares, Ancira presentó el pasado marzo su renuncia al consejo de administración, junto a otro puñado de socios y directivos de la firma siderúrgica, aunque fueron avaladas por accionistas, es necesario que la empresa concluya su proceso de venta.
La empresa del acero ha acumulado deudas millonarias con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a las que se suman los saldos pendientes que debe al Sistema de Administración Tributaria (SAT), su deuda con Petróleos Mexicanos (Pemex), así como con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) e inclusive tiene adeudos con el IMSS.
El gobierno de López Obrador reconoce la importancia de esta empresa, por lo que ha buscado una solución para la empresa, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y se logre un acuerdo con proveedores, se recontrate a trabajadores y se vaya saneando.
Sin embargo, dijo que no es posible un acuerdo actualmente con Ancira. “No se puede sobre las misas bases. Él debe entender que ya se terminó su ciclo”, reiteró.
Consideró que se puede ayudar a reestructurar la deuda que se tiene con Hacienda púbica, enfatizando que no se refiere a condonar la deuda, “pero sí a nuevos inversionistas que garanticen que van a destinar cursos, dinero fresco, para echar a andar la empresa, hacer un acuerdo para que paguen en plazos lo que deben al SAT“.
Mario Dávila dice que en Monclova no hay dinero
La mano de obra monclovense está emigrando hacia otras ciudades, principalmente a Monterrey, Nuevo León, Saltillo y Ramos Arizpe, debido a que en Monclova no hay nuevas oportunidades de empleo y los ciudadanos buscan a como dé lugar llevar el sustento a sus familias.
Mario Dávila, alcalde de la ciudad, dijo tener conocimiento de que empresas ubicadas en estas tres ciudades están ofreciendo trabajo y buenos salarios y prestaciones a los monclovenses y aclaró que es una gran oportunidad y una solución para el conflicto que viven las familias.
Tal es el caso de constructoras de Nuevo León que este miércoles se aliaron con empresarios de Monclova para abrir la contratación de 105 trabajadores entre soldadores, paileros, tuberos, ayudantes, mismos que recibirán salarios de 8 a 10 mil pesos semanales, más viáticos y hospedaje.
“Ya estamos viendo como la migración se está dando a esas ciudades, desde mi punto de vista es algo correcto, desafortunadamente no hay empleo aquí y ellos tienen que buscar empleo para el sostén de sus familias”, señaló
Destacó que la mano de obra de los habitantes de Monclova y la Región Centro de Coahuila es calificada y reconocida en muchos niveles, sobre todo por que hay especialidad en el tema metal mecánico.
Explicó que los trabajos de soldadura, pailería, topografía y cortes son altamente calificados y por ello empresas de otras zonas del estado y del país optan por contratar a los habitantes de esta zona.
En tanto hizo el llamado a los monclovenses a que aprovechen este tipo de oportunidades.
Si bien es cierto que en la ciudad actualmente no hay mucha generación de empleo, expuso que ellos deben de ir a donde sí lo hay y hacer un buen trabajo para seguir manteniendo a sus familias.