Citan AHMSA a los de confianza
Empleados de Confianza de Altos Hornos de México son citados en el Centro de Capacitación CADE para dar a conocer los detalles sobre el proceso de retiro voluntario, para aquellos que deseen incluirse.
Fueron convocados los trabajadores de 60 años o menos, que contemplen salir de la empresa e iniciar el trámite de pensión ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que se inició con este proceso.
Se levantó el listado, por lo que el día de ayer fueron citados por el Personal de Recursos Humanos para darles a conocer la información sobre este proceso.
Algunos trabajadores acudieron en compañía del personal de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (Profedet), así como representantes de Derechos Humanos para que los orienten sobre el proceso y que es lo que deben hacer.
Se indicó que esto se realiza con la finalidad de apoyar a los trabajadores que tienen 60 años o que están por cumplirlos y de esta manera puedan iniciar con el proceso ante el IMSS para obtener una pensión.
Hay algunos trabajadores que a pesar de estar por cumplir con la edad no están de acuerdo en las condiciones en las que se dará la baja, en donde se les promete el pago de su finiquito a un año, por lo que prefieren esperar que la empresa se recupere y se tengan mejores condiciones para el retiro.
Sindicato califica como burla el pago de AHMSA a empleados de confianza
Para el Sindicato Nacional Democrático el pago que Altos Hornos de México realizó a los trabajadores de confianza de la siderúrgica fue una burla para los obreros que no fueron considerados en la derrama económica de la acerera.
El secretario general nacional de la central minera dijo que la empresa pagó sólo a sus trabajadores no sindicalizados, y el depósito que realizó a las nóminas fue una cantidad muy pequeña, lo que también causó malestar entre quienes fueron beneficiados.
AHMSA continúa bloqueada por los obreros de las plantas 1 y 2 y la empresa no tiene posibilidad de extraer materiales para venderlos y obtener recursos para el pago a sus trabajadores, indicó Leija Escalante.
Agregó que tiene conocimiento que Altos Hornos está sacando carbón de una planta lavadora de este mineral en la Región Carbonífera, y dijo que posiblemente de ahí salió el dinero para pagar a los empleados de confianza.
El representante obrero dijo que la base trabajadora tiene sus necesidades económicas y requiere el pago de su sueldo. Los obreros tienen 19 semanas de salarios caídos.
“Si (Luis Zamudiom director corporativo de AHMSA) vendió su Hummer y un terreno, él sabrá. Pero los trabajadores tenemos necesidades y muchas semanas sin cobrar sueldos”, indicó.
Venden sus casas empleados de AHMSA
En los últimos meses se registró un incremento en la venta de casas en Monclova y la región, debido a la migración de trabajadores principalmente de AHMSA a otras regiones, estados e incluso a Estados Unidos.
Desde el pasado mes de mayo se tuvo mayor demanda de los agentes inmobiliarios, por parte de trabajadores de Altos Hornos de México, para poner a la venta las propiedades debido a las deudas que adquirieron y que los iban consumiendo.
Ana Laura Campos Álvarez, Representante del Grupo Alca, señaló que es un fenómeno que se ha venido dando, en donde tan sólo en esta semana se tuvieron 4 posibles clientes para la venta de sus casas.
La historia es la misma, empleados de Altos Hornos de México, principalmente de confianza, que se van de Monclova en busca de alguna oportunidad laboral en otra región, inclusive en Estados Unidos.
Muchos de los trabajadores están buscando rematar sus viviendas, debido a las deudas que adquirieron meses atrás, en espera que AHMSA se recuperará, pero que debido a que no se dio, se ven obligados a vender sus propiedades para cubrir las deudas que adquirieron con los bancos.
Argentem negocia deuda de AHMSA con gobierno
El director corporativo de Altos Hornos de México (AHMSA), Luis Zamudio Miechielsen señaló que Argentem negocia con el gobierno la deuda de AHMSA y expresó que espera noticias favorables para el viernes de la próxima semana.
También habló sobre el plan de retiro voluntario que es una opción para que los trabajadores de 60 años y más se jubilen y obtengan ingresos con la pensión.
Explicó que la empresa es muy grande y tiene una gran capacidad productiva, y debe reactivarse.
Los trabajadores y empleados de la siderúrgica no están recibiendo el pago de sus salarios porque los accesos a la empresa fueron bloqueados y la directiva no puede disponer de las materias que vendía para allegarse recursos para los sueldos, dijo.
Desde el 30 de enero no está cobrando su salario. Igual que los demás directores y los empleados y obreros de la siderúrgica monclovense están sin sueldo.
Señaló que, en lo personal, por falta de ingresos se vio obligado a vender un terreno y su vehículo Hummer.
Expuso que los directivos han gastado sus ahorros, han hecho acopio de sus bienes patrimoniales para cubrir sus necesidades y están realizando pequeñas actividades económicas para obtener ingresos.
Agonizan habitantes de Hércules
Ciudadanos de Hércules lanzan un llamado al Gobierno del Estado y a los directivos de Altos Hornos de México para que los apoyen ante la dura situación que se vive desde hace meses en la comunidad, en donde ya no cuentan con energía ni con suministros para las familias que aún quedan en este lugar.
La incertidumbre se apodera de los habitantes de la comunidad de Hércules quienes poco a poco ven un panorama más difícil, sin que se vea una solución al conflicto, pero a pesar de esto se reúsan a abandonar su hogar.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió de nueva cuenta el suministro de energía a la mina y a la comunidad en general, afectando los servicios de la clínica, centro comercial y escuela y los mismos ciudadanos.
Trabajadores señalaron que con el corte de energía se les echó a perder el poco alimento que tenían, ya que no tienen como refrigerarlo, no consiguen hielo, además también se les echaron a perder medicamentos que se tenían que refrigerar.
El calor en los hogares en insoportable, por lo que permanecen al exterior y en las noches, la comunidad se convierte en una boca de lobo.
La situación se complica con la falta de energía en el centro médico, además de que existe el riesgo de que el único centro comercial con el que cuentan que es Bodega Aurrera cierre sus puertas ante la falta de ventas.
Se les indicó que el costo para mantener la tienda en cuanto a pago de empleados, gasolina para los generadores, es demasiado alto en relación a las ventas que realiza, por lo que ya se analiza la posibilidad de cerrarla, lo que dejaría a los habitantes sin un lugar para la compra de alimentos.
Uno de los mineros señaló que ya son pocas las personas que permanecen en la comunidad, la mayoría emigró a otras ciudades, por lo que las casas se encuentran solas, los colectivos tienen pocas personas.
Únicamente permanecen las personas que se mantienen con la esperanza de la reactivación de la empresa y que pueden seguir a pesar de la falta de pagos.
Sin embargo, piden a la empresa que se dé una respuesta de cuando van a iniciar actividades, o si la empresa cerrará y serán dados de baja, en cuyo caso piden que se les cubra el pago de sus finiquitos.
Así mismo hicieron un llamado al Gobernador y a los directivos de la empresa para que se dé una solución o simplemente que los volteen a ver, porque nadie les dice nada y están en la incertidumbre.
Ramos Arizpe se convierte en la nueva “Capital del Acero” de México