Desde la renuncia oficial de Alonso Ancira y el cambio de titular de Comunicación Social, hasta la venta de chatarra que tuvo que hacer Altos Hornos para pagar parte de lo que le adeuda a los trabajadores. Son pocos los avances que se han logrado, y para rematar, se acaba de anunciar que el juicio contra AHMSA podría alargarse a 4 años.
El juicio contra AHMSA podría durar 4 años
El Grupo Ónix, Consultores y Abogados, representante de diversos acreedores de Altos Hornos, convocó a los afectados en el concurso mercantil a que no firmen el convenio presentado por la siderúrgica.
Los acreedores comunes perderían el 94 por ciento de lo que la industria les debe.
Después de la sentencia, con la promoción de inconformidades, vetos, amparos y revisiones, el concurso mercantil podría extenderse 4 años, explicó la firma legal.
El proceso legal de la metalúrgica monclovense se encuentra en la etapa de conciliación. El Conciliador del Concurso, Víctor Manuel Aguilera, presentó a las partes involucradas la propuesta de convenio concursal. Esto lo informó el director del despacho legal, Héctor Manuel Garza Martínez.
Explicó que el acuerdo promovido por Altos Hornos de México presenta puntos que impactan de manera directa a las partes del juicio.
En este, la acerera se compromete a pagar el 100 del adeudo solo a los acreedores con privilegio especial y con garantía hipotecaria y prendaria, como los gigantes Almacenadora Afirme, Cargil y Pemex Transformación, entre otras.
Pero quiere pagar a los acreedores comunes solo del 6 por ciento de la deuda. El uno por ciento propone cubrirlo de forma inmediata y el 5 restante a 17 años en parcialidades.
Para que el convenio cause efectos, es preciso que se encuentre suscrito por el 50 por ciento más uno del universo del monto de los créditos que conforman los acreedores con privilegio especial, con garantía, y comunes.
Aclaró que no es por el número de acreedores, sino por el monto de la deuda. Con la aceptación de los privilegiados, los comunes no tienen oportunidad de rechazar el ofrecimiento.
De acuerdo a lo anterior, Garza Martínez consideró que el convenio se aprobará al aceptarlo los acreedores con privilegio y garantía, y con ellos aceptando se tendrán por dado.
Expuso que Grupo Onix Consultores y Abogados recomendó a los agraviados no suscribir el convenio ni hacer tacita su acepción.
Por el contrario, aconsejó “hacer el uso del derecho al veto en el momento procesal oportuno”, como preparación a una defensa constitucional vía Juicio de Amparo.
Los tiempos legales
El día 20 de marzo de 2024, el conciliador puso a la vista de los acreedores la propuesta de convenio y su resumen. A esta acción se sumarán las siguientes etapas:
-Quince días para que el conciliador dé vista a los acreedores reconocidos para que opinen sobre esta y en su caso se suscriban el convenio. El plazo inició el 2 de marzo y concluye el 15 de abril.
-Habrá diez días más, para que el conciliador presente al juez el convenio debidamente suscrito por AHMSA y al menos la mayoría requerida de Acreedores Reconocidos, esto entre el 16 y el 29 de abril.
-Se darán otros cinco días para presentar al juez el convenio y su resumen para su aprobación. Los acreedores podrán presentar objeciones y ejercer, si así lo deciden, el derecho de veto, entre el 30 de abril y 6 de mayo.
Estos tendrán los tiempos que marque el tribunal donde se ventile la inconformidad.
El abogado explicó que transcurridos los plazos anteriores, el juez verificará que la propuesta de convenio reúna todos los requisitos de ley y no contravenga disposiciones de orden público.
Una vez notificada la resolución que apruebe el convenio, se dará por terminado el concurso mercantil y dicho acuerdo y la sentencia que la aprueba, constituirán el único documento que rija las obligaciones de AHMSA con respecto a los créditos reconocidos, explicó el profesional del derecho.
Agregó que los acreedores que se encuentren inconformes pueden interponer un juicio de amparo.
Consideró que hay que esperar a que se valide la propuesta de convenio de facto, “porque dará a luz múltiples violaciones a los derechos humanos de los acreedores”, que podrán promover una defensa.
Garza Martínez sugirió esperar las demás etapas procesales, promover un amparo y su eventual revisión.
Explico qué grupo Ónix representa a diversos acreedores comunes en el concurso mercantil de Altos Hornos de México.
Expuso que puede brindar asesoría a otros interesados.
Venderán chatarra para pagar parte de los sueldos
Representantes del Gobierno Federal se reunieron con obreros de Altos Hornos de México (AHMSA), para proponerles que retiren los bloqueos en los accesos principales de la empresa, y se permita sacar chatarra de las plantas para venderla y darles un adelanto de lo que les adeudan en sueldos los anteriores dueños.
En un lapso de 15 días, afirman, se venderá con el fin de pagarles tres de las 52 semanas de salario que están pendientes de depositarles y aceptaron la propuesta.
Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, estuvo presente en la reunión con representantes de la Secretaría del Trabajo, Procuraduría Fiscal y Secretaria de Hacienda y el mismo Conciliador del Concurso Mercantil.
Se le explicó que la intención del Gobierno Federal es que se pueda reactivar la empresa acerera lo más pronto posible, y el nuevo inversionista pueda aportar recurso fresco para ponerla en operación a un corto plazo.
El líder sindical informó esto a los integrantes del gremio de la Sección 147, en una reunión en el recinto sindical y todos aprobaron la propuesta de las autoridades federales.
“Nosotros estábamos incrédulos con los representantes de la empresa que sabemos que no tienen la culpa, hubo otras dependencias federales y nos dan más seguridad, más certeza a nosotros como trabajadores, lo que quiere el Gobierno Federal es rescatar a Altos Hornos de México y a nosotros se nos regresa la confianza”, dijo el líder sindical.
Destacó que de inicio se propuso el pago de dos semanas de salario, sin embargo al estar interactuando con los representantes del Gobierno Federal, el Conciliador del Concurso Mercantil y directivos de AHMSA, se acordó que serían tres semanas de salario las que se paguen a la base trabajadora.
Si para este lunes se empieza a sacar material del interior de la empresa para su venta, para el día 19 de abril se estaría recibiendo el pago, dijo Leija Escalante, quien ve el acuerdo dentro de la legalidad.
“Se ha platicado con trabajadores de forma personal y vía telefónica, no he escuchado a ninguna persona que diga que no está de acuerdo. Ya está el acuerdo aprobado y firmado por el Sindicato Nacional Democrático”, manifestó el Secretario General del gremio.
“Nosotros estamos de acuerdo, claro que sí, la Secretaría del Trabajo es una dependencia federal, platicó con nosotros como titulares del Contrato Colectivo del Trabajo y que bueno, hay escritos firmados donde se hace ese compromiso”.
Aunque solo se menciona que es un “inversionista” el que va a invertir en la empresa, se rumora es Daniel Chapman, del grupo Argenteam Creek Partners, quien apuesta por la reactivación de la industria acerera de Monclova.
Aunque el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos expuso una contrapropuesta a las autoridades federales, para que no sean tres semanas, si no el pago de más salarios luego de la venta de chatarra de la empresa Altos Hornos de México.
En una rueda de prensa, afirmaron que el día de mañana recibirán una respuesta de los representantes de la Secretaría del Trabajo que están aún en Monclova, para definir si se llega a un acuerdo para reactivar la empresa.
Extrabajadores apoyan a obreros
Los extrabajadores de Altos Hornos de México que demandan el pago de su terminación, externaron su apoyo a los obreros que mantienen el bloqueo en AHMSA.
En asamblea celebrada en la plaza principal de Monclova, los ex obreros encabezados por Julian Torres Avalos. Respaldaron el movimiento de los trabajadores sindicalizados en activo.
Torres Avalos explicó que hay mucha desconfianza en torno a las intenciones de AHMSA.
Dijo que cuando vinieron de las secretarías federales de gobierno para hablar con trabajadores y ex trabajadores, lo hicieron funcionarios de bajo nivel.
Agregó que la postura de los servidores públicos era a favor de AHMSA y No de la Base trabajadora.
Manifestó que lo que quieren es que si se establece el convenio entre Altos Hornos de México y los obreros, que el gobierno también firme.
Sostuvo que de no hacerlo, la empresa no cumplirá con los trabajadores.
Reiteró que están en apoyo de los trabajadores, de no permitir la extracción de materiales para venta.
Dijo que no es culpa de los obreros. Fue responsabilidad de la empresa, y ahora debe pagar.
Explicó que la base trabajadora tiene la idea de qué Altos Hornos de México quiere recabar dinero para pagar a sus contadores y al personal de confianza.
Consideran que no tiene intenciones la compañía de pagar los salarios caídos de los trabajadores sindicalizados.
Resaltó que por eso la importancia de qué el gobierno federal, asuma su responsabilidad como defensora de los derechos laborales, tal como lo establece la Constitución política de México y la ley Federal del trabajo.
Un ex obrero señaló que tiene tres años esperando el pago de su terminación, y cuestionó al gobierno.
Expuso que debe ser la Secretaría del trabajo la que debe responder a favor de los trabajadores, lo que no explica porque en un comunicado las autoridades federales se desmarcaron de la responsabilidad. que mantienen el bloqueo en AHMSA.
En asamblea celebrada en la plaza principal de Monclova, los ex obreros encabezados por Julian Torres Avalos. Respaldaron el movimiento de los trabajadores sindicalizados en activo.
Torres Avalos explicó que hay mucha desconfianza en torno a las intenciones de AHMSA.
Dijo que cuando vinieron de las secretarías federales de gobierno para hablar con trabajadores y ex trabajadores, lo hicieron funcionarios de bajo nivel.
Agregó que la postura de los servidores públicos era a favor de AHMSA y No de la Base trabajadora.
Manifestó que lo que quieren es que si se establece el convenio entre Altos Hornos de México y los obreros, que el gobierno también firme.
Sostuvo que de no hacerlo, la empresa no cumplirá con los trabajadores.
Reiteró que están en apoyo de los trabajadores, de no permitir la extracción de materiales para venta.
Dijo que no es culpa de los obreros. Fue responsabilidad de la empresa, y ahora debe pagar.
Explicó que la base trabajadora tiene la idea de qué Altos Hornos de México quiere recabar dinero para pagar a sus contadores y al personal de confianza.
Consideran que no tiene intenciones la compañía de pagar los salarios caídos de los trabajadores sindicalizados.
Resaltó que por eso la importancia de qué el gobierno federal, asuma su responsabilidad como defensora de los derechos laborales, tal como lo establece la Constitución política de México y la ley Federal del trabajo.
Un Ex Obrero señaló que tiene tres años esperando el pago de su terminación, y cuestionó al gobierno.
Expuso que debe ser la Secretaría del trabajo la que debe responder a favor de los trabajadores, lo que no explica porque en un comunicado las autoridades federales se desmarcaron de la responsabilidad.
Edith Pérez Alvarado, nueva directora de Comunicación Social
Altos Hornos de México, tiene nueva directora de Comunicación Social de la siderúrgica, Edith Pérez Alvarado. Francisco Orduña Mangiona en su última actividad para la siderúrgica, fue quien presentó a quien lo sustituye.
Pérez Alvarado es licenciada en estudios Internacionales por la Universidad de Monterrey y licenciada en comunicación por la Universidad Tecnológica en Línea.
Tiene 15 años de trayectoria dentro de AHMSA, donde inició en Difusión Cultural, de donde pasó a Relaciones Públicas y desde hace 5 años entró de lleno a Comunicación Social. Tiene además estudios en Música y Danza y tiene la carrera de Mesosoprano técnico.
Tras considerar como un reto su nueva encomienda como directora de Comunicación Social y vocera de la empresa, Edith Pérez Alvarado afirmó que ama a Altos Hornos. Su abuelo y su padre trabajaron antes en la siderúrgica.
Explicó que generaciones de su familia sacaron adelante a sus hijos trabajando en AHMSA, industria que lleva, como muchos monclovenses -dijo- en el corazón. Afirmó estar contenta por el reto.
La novel directora del área de Comunicación afirmó que en la empresa trabajan duro para reactivarla. Expuso que todavía falta.
Indicó que buscan que AHMSA regrese lo que era o mejor y afirmó que habrá más oportunidades nuevas de negocio. “Hay que tener fe. Hay que tener esperanza en que Monclova va a volver a ser lo que era o mejor”.
Le metalúrgica va a funcionar nuevamente, dijo, y agregó que resurgirá como el ave Fénix. Explicó que aún no se puede saber cuánto tardará la reactivación de la acerera, porque continúan las negociaciones sobre los créditos que debe de pagar.
Afirmó que conforme haya avances y noticias oficiales los dará a conocer.
Monclova volverá a ser la capital del Acero, dijo Francisco Orduña, y Edith Pérez remachó diciendo “y volvemos a trabajar con voluntad de acero, como siempre”, concluyó.
Para segundo semestre del 2024 se espera reactivación de AHMSA
Mario Dávila Delgado, alcalde de Monclova, dio a conocer en entrevista que se espera que para el segundo semestre de este año 2024, se dé la reactivación de los hornos y departamentos de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), que ha estado paralizada en su producción de acero desde finales del año 2022.
El munícipe afirmó que el retiro de funcionarios como Francisco Orduña Mangiola, quien fue director de Comunicación y Relaciones Públicas de la acerera, y el nombramiento de una nueva vocera, que será parte del equipo de nuevos inversionistas que planean la reactivación de la industria, son buenas señales.
Expuso que al momento la empresa está en negociaciones con el Gobierno Federal, quien ya tiene una apertura y flexibilidad para que la acerera de Monclova pueda operar nuevamente, y se esperan noticias en próximos meses.
“La intensidad y las ganas de trabajar de los nuevos empresarios, la formación del nuevo consejo, el nombramiento de un nuevo gerente y ahora un nuevo vocero, todas esas son buenas señales. Hay que tomarlas como tal, hay que ser optimistas y hay que esperar que pronto AHMSA empiece a trabajar otra vez”, expuso Dávila Delgado.
Respecto a una inversión de más de mil millones de dólares que reveló el ex vocero de la empresa Francisco Orduña Mangiola, manifestó que se estarán esperando la confirmación por parte del nuevo consejo administrativo, y que por ahora ya hay buena comunicación con la nueva vocera, Edith Pérez Alvarado.
La renuncia de Ancira
Alonso Ancira Elizondo formalizó su renuncia al Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA) informó la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde además detalló diversos cambios en su consejo, así como avances en la reestructura de la siderúrgica.
“El Consejo recibió notificación de la renuncia definitiva e irrevocable de Alonso Ancira Elizondo, Jorge Ancira, José Eduardo Ancira y James Pignatelli, así como de Juan Carlos Quintana Serur como secretario de AHMSA y Francisco Pérez Ortega como secretario sustituto”, explicó en el documento.
El Consejo, dijo AHMSA, nombró a Eugene Irwin Davis, como presidente temporal del mismo, a John Abbott, Timothy Bernlohr y Leopoldo Burillo como miembros temporales del Consejo y a Andrés González Saravia- Coss como secretario temporal del Consejo.
En tanto, agregó, Luis Zazueta y Xavier Autrey permanecerán en sus posiciones como miembros del Consejo.
“Finalmente, el Consejo nombró al señor Carlos Espinal Guifarro como director general de AHMSA, mismo que entrará en funciones una vez que AHMSA pueda realizar el desembolso de financiamiento como crédito contra la masa”, mencionó.
La empresa mencionó que los miembros temporales del Consejo de administración deben ser ratificados o sustituidos en la próxima asamblea de accionistas de acuerdo con sus estatutos.
Sobre el acuerdo reparatorio a Pemex por la planta de Agronitrogenados, AHMSA informó que consiguió aplazar el pago para este noviembre, lo cual le permitirá concentrarse en la reestructura de deuda en el marco del concurso mercantil.
“Con respecto al Acuerdo Reparatorio 211/2019 se celebró un convenio modificatorio al mismo por virtud del cual se extiende el plazo para el pago hasta el 30 de nov de 2024. Con ello se permitirá a AHMSA y sus accionistas seguir concentrándose en la reestructura de su deuda en el marco del Concurso Mercantil de la empresa”, detalló.
Nuevo inversionista y proceso de reestructuración
Altos Hornos de México (AHMSA) emitió un comunicado para informar la situación financiera y operativa de la empresa sobre dos desarrollos que impactan su futuro inmediato.
Anuncio la incorporación de un nuevo inversionista que aportará capital adicional para fortalecer estructura financiera; es un paso significativo en el fortalecimiento de AHMSA y en la garantía de su continuidad operativa en el mercado nacional e internacional.
AHMSA alcanzó hitos importantes en este proceso, lo que refleja su compromiso con la estabilidad financiera y la optimización de sus operaciones. En seguimiento al evento relevante publicado el 11 de marzo de 2024 y avances de las últimas semanas del proceso de reestructura, dio a conocer:
“Como parte del plan de la reestructura de AHMSA y MINOSA, un nuevo inversionista capitalizará y recursos de esta capitalización serán utilizados para reactivar operaciones bajo una nueva visión y estrategia de negocio, misma que contempla la realidad de la empresa y las expectativas de la industria”.
El objeto de este convenio y su aprobación tiene como finalidad la salida de MINOSA del Concurso Mercantil y con ello le permitan reactivar operaciones con la consecuente reanudación comercial con sus proveedores; MINOSA solicita este apoyo a los acreedores para que suscriban el Convenio a más tardar el 3 de abril de 2024 para cumplir con los tiempos que marca la Ley de Concursos Mercantiles.
Debido a la extrema fragilidad en la que se encuentra la compañía, este esquema es el único que da viabilidad financiera a la empresa para retomar operaciones y no tener que avanzar a una liquidación, que seria aun peor escenario que el que se propone y con ello ya no seria posible la reactivación operativa y por ende, no generaría empleos y oportunidades de negocio para proveedores.
ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”