AHMSA; un gigante de acero que está por caer. (Parte 8)

El panorama para Altos Hornos de México no luce para nada bien, la deuda continúa, los trabajadores siguen sin recibir su pago y mientras esto no avanza son sólo perdidas lo que genera la empresa.

Y la grave novedad de esta última semana, fue el cierre de la filial de AHMSA, Minosa se declaró en quiebra, lo cual sería talvez una premonición de lo que sucederá con la acerera de México. 

Desde que AHMSA dejó de producir acero no sólo hubo pérdidas en la producción, sino en inversiones y en empleos, y todo ha afectado gravemente a la Región Centro principalmente, pues fue por muchos años la mayor fuente de empleo para los pobladores.

El hueco que dejó AHMSA

A 16 meses de que Altos Hornos de México (AHMSA) dejó de producir acero y a un año de que la siderúrgica ubicada en Coahuila fuera cerrada, la industria mexicana no se ha recuperado del golpe que representó la pérdida de 4 millones de toneladas anuales de acero que producía la empresa.

“Es un gran impacto para el país el que haya parado una planta con la capacidad de producción de casi 4 millones de toneladas de acero. Aunque hemos mantenido los niveles de producción, sí registramos una caída importante que tardaremos en recuperar algunos años”, advirtió Salvador Quesada Salinas, director general de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

Lo que empezó en 2013 como un problema legal para AHMSA por la venta a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados a Pemex, hoy tiene sumida a la siderúrgica en la peor crisis de su historia, ya que desde el pasado 30 de noviembre de 2022 interrumpió su producción de acero, misma que no ha logrado reactivar.

Además, mantiene una deuda con Pemex, CFE, acreedores y trabajadores por más de 650 millones de dólares, que se suman a los 350 millones de dólares que supone la reactivación de una de las plantas.

Esta situación arrastró consigo a la industria acerera de México, lo que provocó que en 2023 sólo se produjeran 19.3 millones de toneladas de acero en el país, 9.2 millones de toneladas menos de las 28.5 millones que se requieren para satisfacer la demanda local de las industrias de la construcción, automotriz, metálica, maquinaria mecánica y equipos eléctricos.

Desde el cierre de AHMSA las importaciones han jugado un papel clave para satisfacer la demanda.

Según datos de la Canacero, en 2022, las importaciones representaron 41 por ciento de las 25 millones de toneladas de acero que se consumieron en el país; en tanto, para 2023, las importaciones representaron 44 por ciento del consumo de acero nacional, con 12.5 millones de toneladas importadas provenientes de China, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

“Esperemos que el conflicto de AHMSA pueda llegar a una buena solución lo antes posible, no sólo por el bien de toda la región carbonífera de Coahuila y de la propia empresa, sino de toda la industria acerera de México”, indicó Quesada Salinas.

ArcelorMittal y Ternium buscan subsanar el déficit

La industria del acero invertirá 5 mil 700 millones de dólares en México para sustituir importaciones, así como para satisfacer la creciente demanda de acero que traerá consigo el nearshoring, siendo empresas como ArcelorMittal y Ternium las que desarrollarán nuevos proyectos que permitirán aumentar la capacidad productiva en el país.

ArcelorMittal ha destinado 3 mil millones de pesos (150 millones de dólares) para el desarrollo del proyecto en la mina Las Truchas, que permitirá a la empresa duplicar la capacidad de producción de mineral de hierro.

“Los permisos ya los teníamos, (pero) estamos haciendo modificaciones… ahora con el permiso (modificado), el proyecto va a arrancar operaciones en la primera mitad de 2025″, indicó Víctor Cairo, CEO de ArcelorMittal México.

En entrevista, detalló que una vez que empiece a operar la mina Las Truchas en Michoacán su producción subirá de uno a 2.3 millones de toneladas anuales de concentrados de hierro.

Con el aumento en la obtención de concentrado de hierro, la empresa elevará su producción de acero en el país, que actualmente es de 4 a 5.3 millones de toneladas anuales.

“Nuestra meta es llegar a los 5.3 millones de toneladas de acero hacia 2028, esto en un plan conservador, en uno agresivo, diría que lo lograríamos en 2026″, dijo Cairo.

Por su parte, la argentina Ternium, invertirá 3 mil 400 millones de dólares para el desarrollo de una nueva acería en el municipio de Pesquería, ubicado en Nuevo León, misma que permitirá a la compañía producir 3 millones de toneladas adicionales.

“Tenemos un plan de seguir apostando en México, de seguir creciendo, por eso anunciamos la inversión de 3 mil 400 millones de dólares, la inversión más grande de la historia de la siderurgia de México que nos permitirá abastecer a todos los clientes que están demandando acero”, dijo a El Financiero Máximo Vedoya, presidente ejecutivo de Ternium México.

Adelantó que los primeros resultados de esta inversión comenzarán a verse a finales de este año, sin embargo, recordó que el proyecto quedará terminado hasta 2026, lo que permitirá garantizar la demanda de acero, que actualmente es de 28.5 millones de toneladas.

No firmaran convenio acreedores, si AHMSA no acuerda pagar mínimo el 51% de su deuda

Los acreedores comunes reconocidos en el Concurso Mercantil de AHMSA no firmarán un convenio concursal con la siderúrgica si esta no acuerda pagarles por lo menos el 51 por ciento de su deuda.

Esto fue señalado por Héctor Manuel Garza Martínez, representante legal de diversos acreedores de la siderúrgica en el proceso judicial que se le sigue a esta en el Juzgado Segundo de Distrito, con residencia en la ciudad de México.

El abogado explicó que los proveedores agraviados por la acerera, a través de sus representantes legales, acordaron no firmar a AHMSA.

De los tres posibles escenarios de Altos Hornos señalados por el Conciliador Víctor Manuel Aguilera Gómez, la quiebra es posible, advirtió. Consideró que los inversionistas “deben invertir para reactivar la empresa”.

Indicó que el rescate financiero también, pero para que se logre, los inversionistas deben invertir.

Explicó que Altos Hornos debe pagar para salir de su situación legal. Dijo que el 51 por ciento que los acreedores comunes le piden es el capital de trabajo.

Los empresarios de la acerera quieren sacar dinero de esta para reactivarla. Señaló que deben inyectar los recursos económicos para poner en operación la empresa mientras continúa el Concurso Mercantil.

Explicó que el proceso judicial no suspende ninguna inversión para reactivar la producción y el juicio continuará. Pero permitirá a los inversionistas generar ingresos para salir del juicio.

Sobre la posible conversión AHMSA en cooperativa, coincidió con el conciliador. No es financieramente viable porque los trabajadores de la empresa no tienen capacidad económica ni crediticia para inyectarle recursos.

Declaran en quiebra a Minosa

Minera del Norte, o Minosa, una subsidiaria de Altos Hornos de México, la que fuera la mayor empresa siderúrgica del país, fue declarada en quiebra por el juzgado federal encargado del proceso de concurso mercantil en que entró desde principios del año pasado.

     La decisión del Juzgado Segundo de Distrito especializado en Concursos Mercantiles fue tomada pese a que el conciliador presentó, en tiempo y forma, el convenio concursal que fue respaldado por más de 91% de los acreedores registrados, dijo Ahmsa, como también es conocida su matriz.

     “La empresa considera totalmente improcedente la resolución y presentará los recursos legales correspondiente para revertir dicha decisión y dar plena validez al convenio a fin de proceder a la salida de Minosa del concurso mercantil y dar paso a la reanudación de operaciones”, dijo la empresa en un comunicado.

     El convenio concursal de Minosa fue presentado a mediados de marzo, y contempla una quita de 94% sobre el saldo insoluto del crédito reconocido en el proceso, y de aplicarse el restante 6% del crédito sería saldado en dos partes, la primera de ella –de 1%– al momento de la sentencia aprobatoria del convenio; y el 5% será pagado en un plazo de 17 años con una tasa de interés mensual de 9.1%.

     “Debido a la extrema fragilidad en la que se encuentra la compañía, este esquema es el único que le da viabilidad financiera a la empresa para retomar sus operaciones y no tener que avanzar a una liquidación, que sería aún peor escenario que el que se propone”, dijo la empresa al presentarlo.

     El convenio concursal de Minosa, que es la empresa que agrupa todas las unidades mineras de fierro y carbón de Amhsa, recibió el voto favorable de 91.25% de sus acreedores registrados, de acuerdo con Ahmsa.

     A la par, Ahmsa recibió una segunda prórroga, de 90 días, al periodo de conciliación con sus acreedores directos, como parte del concurso mercantil que sigue de manera paralela al de Minosa, por lo que contará hasta el 4 de abril para alcanzar acuerdos con sus acreedores.

Crisis tras cierre de Minosa en Región Carbonífera 

Luego de la crisis en que se encuentra Altos Hornos de México finalmente la empresa MICARE, que surtía a la acerera, cerró sus puertas esta semana según confirmó el alcalde de Monclova, Mario Dávila Delgado, quien señaló que el hecho ya se esperaba y afectará principalmente a la región carbonífera de Coahuila y no directamente a la zona centro del estado. 

“Estas situaciones sin duda sí afectan, todo eso de alguna manera va en retroceso de lo que queremos todos: más empleo, más inversión, mejor economía, sin duda afectará algunas zonas del estado”, expresó que el cierre de Minera Carboeléctrica Río Escondido (MICARE) ya había sido anunciado por lo que solo se esperaba que se concretara, lo que ocurrió en las últimas horas. 

“MICARE está instalada en la Región Carbonífera: Sabinas, Nueva Rosita; y Monclova como no tiene producción, como no tiene la empresa funcionando, sigue igual; MICARE producía material para el uso de Altos Hornos, pero como no está funcionando tiene que repercutir en esta región, pero también en la Región Desierto de La Laguna como es Sierra Mojada y Hércules y esas zonas que también tenían de alguna manera producción de fierro para el consumo de lo que producía Altos Hornos de México”, por lo que explicó, la afectación se está ampliando.

Recordó que con el cierre de AHMSA se perdieron 6 mil 500 empleos directos y se han recuperado cerca de 3 mil 500 “y en el próximo año, año y medio se estará generando todo eso que nos falta”, sostuvo, al hablar sobre las inversiones anunciadas la semana anterior por el gobernador Manolo Jiménez. 

“Tenemos varias empresas que van a generar en los próximos meses 2 mil 500 empleos”.

Otorgan 2da prorroga a Altos Hornos 

Se otorga segunda prorroga a Altos Hornos de México dentro del Concurso Mercantil, con lo que se otorga un periodo de 90 días que concluirá el 4 de agosto para buscar un acuerdo con los acreedores, de lo contrario pasará a quiebra.

Este lunes se emitió el dictamen por parte del Juzgado Segundo de Distrito Especializado en Concurso Mercantil, en el que se aprueba la prorroga solicitada por los acreedores de la empresa.

Con esto se otorga un nuevo plazo para que se establezca un convenio con los acreedores de la empresa, esto luego de que fue retirado el acuerdo presentado en el que se pedía la condonación del 94 por ciento de la deuda.

Por su parte, el abogado de un grupo de acreedores de AHMSA, Héctor Garza, indicó que esperarán que en las próximas semanas se presente la propuesta por parte de la empresa, n donde dejó en claro que para firmar se debe de proponer el pago de más del 50 por ciento de la deuda reconocida.

Señaló que ya se tiene el antecedente de MINOSA, por lo que saben cual es el camino que se pudiera segur en caso de que no se llegue a un acuerdo, conoce los criterios que toma el Juez, por lo que dijo que nada más falta que la empresa tome las acciones para que esto no vuelva a suceder.

Indicó que la empresa debe de tomar esto en cuenta, porque las cámaras todos los actores que intervienen y que representan a los acreedores están en la posición de no firmar, si no es al menos el 50 por ciento del pago de los créditos.

Ya no creen en AHMSA 

Por su parte, el abogado de un grupo de acreedores de AHMSA, Héctor Garza, indicó que esperarán que en las próximas semanas se presente la propuesta por parte de la empresa, En donde dejó en claro que para firmar se debe de proponer el pago de más del 50 por ciento de la deuda reconocida.

Señaló que ya se tiene el antecedente de MINOSA, por lo que saben cual es el camino que se pudiera segur en caso de que no se llegue a un acuerdo, conoce los criterios que toma el Juez, por lo que dijo que nada más falta que la empresa tome las acciones para que esto no vuelva a suceder.

Indicó que la empresa debe de tomar esto en cuenta, porque las cámaras todos los actores que intervienen y que representan a los acreedores están en la posición de no firmar, si no es al menos el 50 por ciento del pago de los créditos.

Luego de que se dio a conocer el comunicado oficial de la empresa, en la que señala que se  mantiene el dialogo con los representantes de los trabajadores y el plan de reactivación de la empresa, Ismael Leija Escalante dijo que es necesario que se dé información concreta y no sólo promesas.

Señaló que esta reunión se tuvo desde hace una semana y ya se había dado a conocer, fue en la que estuvo presente John Abbot y la Procuradora Fiscal de la Secretaría de Hacienda, en donde se insistió sobre la venta de materiales.

Indicó que los representantes de la empresa insisten en el plan de reactivación de AHMSA, pero no dicen como, por lo que es necesario que se informe la estrategia que se seguirá en la empresa.

Señaló que quieren garantía de que la empresa se reactivará y no sólo promesas.

“El problema es que nadie dice nada, nadie dice de que se trata, con que departamentos se va a iniciar, ese s el problema que nadie sale a decir algo, hablan de reactivación, pero nada más, no hay un plan”.

Mencionó que como trabajadores quieren una garantía, y saben que es una situación difícil, porque los inversionistas no se quieren arriesgar hasta que no haya algo firme, pero como trabajadores quieren algo en concreto porque ya no creen en la gente de AHMSA.

La quiebra sería lo peor

“Lo peor que podría suceder es que Ahmsa entre en quiebra, lo que desencadenaría procesos prolongados y complicados que podrían llevar años para otorgar una ínfima fracción a los trabajadores”, advirtió el conciliador Víctor Manuel Aguilera Gómez.

Para ilustrar su punto, mencionó el caso de la quiebra de Mexicana, donde pasaron diez años antes de que se les pagara una parte mínima a los trabajadores.

“Es realmente lo peor que podría ocurrir, y es sorprendente que muchos de los trabajadores lo estén esperando, sin comprender que recuperarán apenas una fracción mínima, y eso después de mucho, mucho tiempo”, explicó.

Aguilera Gómez señaló que en la actualidad, la empresa necesita entre 400 y 500 millones de dólares para reiniciar sus operaciones.

“Si la empresa pasara a manos de los trabajadores, ¿con qué recursos la operarían?, ¿de dónde obtendrían el capital para comprar materia prima?, ¿cómo pondrían en marcha las máquinas y los equipos? Simplemente no hay manera”, enfatizó.

Asimismo, destacó que muchos tienen la expectativa de que el gobierno inyecte dinero a la empresa. “He tenido conversaciones con las autoridades y han dejado en claro que no invertirán dinero en la empresa; esos tiempos ya han pasado”, concluyó.

Municipio rescatará deportivo de AHMSA

El personal de Seguridad Industrial ha concedido al municipio de Monclova acceso al Parque Deportivo Ahmsa con el fin de llevar a cabo labores de mantenimiento y facilitar su reapertura al público.

Luis Ibarra, coordinador de Forestación en el municipio, informó que se realizaron diversas gestiones para obtener el permiso necesario y así recuperar esta área deportiva, la cual solía ser frecuentada por numerosos ciudadanos, pero que lamentablemente ha sido descuidada debido a la situación de Altos Hornos.

Según indicó el entrevistado, el lugar se encuentra en condiciones bastante precarias, por lo que será necesario realizar una exhaustiva revisión para determinar los trabajos y recursos necesarios.

Se anticipa la utilización de maquinaria y una considerable cantidad de personal para llevar a cabo tareas de limpieza y reforestación.

Se ha autorizado el uso del lugar para la realización de torneos deportivos locales, permitiendo así que niños, jóvenes y adultos participen en diversas disciplinas deportivas, especialmente atletismo y caminatas.

Durante la temporada de verano, el horario de funcionamiento será de 6 de la mañana a 11 de la noche. El municipio dará a conocer próximamente la fecha de reapertura del lugar, garantizando así la seguridad de quienes lo visiten.

Lo que sigue…

Lo que sigue, es continuar en espera de la liquidación del adeudo a los trabajadores y ex trabajadores de AHMSA; que se llegue a acuerdos con los proveedores para disminuir su deuda; y que durante o al finalizar la nueva prorroga que vence en agosto, se llegue a un acuerdo con los acreedores para no llegar a la declaración de quiebra.

Mientras, los trabajadores y demás afectados tendrán que seguir poniendo a prueba su paciencia y seguir esperando que la situación sea resuelta, pues la reactivación de AHMSA no se ve próxima.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”
Compartir