LA PRESIDENCIA de la República ahora sí que se brincó las trancas pensando que los mexicanos le compraríamos la idea de que sus obras pasarán por encima de todo trámite legal. El pensar que el pueblo le conceda a un presidente tal poder sería regresar a la época medieval donde un gobernante no tenía por qué dar explicaciones de su hacer y decir, otorgar tal poder es un absurdo.
ANTEPONER la etiqueta de obra esencial o prioritaria para el país, buscando brincar los requisitos legales que toda obra exige como licitación, permisos ambientales, uso de suelo etc. etc. Es excesivo, por alguna razón existen y aplican en lo general.
YA LE TOCA A MONCLOVA
AYER DURANTE la reunión y presentación del proyecto “Monclova, Historia, Tradición, Experiencia Turística” donde por cierto no entendí el proyecto, pues solo se habló de hechos históricos que todos conocemos, esperaba ver si se refería a esta administración, cuáles fueron los resultados y una métrica de qué hicieron los de turismo con las obras que llevo a cabo el alcalde Paredes.
SI LO QUE SE buscaba era venderle una idea a Mario Dávila, se quedó la regidora de turismo muy corta en presentar un verdadero plan estratégico turístico del cómo y dónde, proyección, expectativas donde estamos. Etc… Etc. y no una clase de historia local. Me hubiera gustado ver un análisis de nuestro perfil, de mercado, temporalidad, intereses comunes, función de audiencias, contenidos, nuestra coordenada nacional, alcance, ¿cómo vamos a atacar esos mercados, en qué foros? Si en verdad queremos trascender tenemos que poner en valor lo que hoy tenemos y un profesional de alto perfil.
EL ALCALDE Alfredo Paredes y Mario Dávila saben de antemano que todo en materia turística tendrán que hacerlo con recursos propios, de la Oficina de Convenciones y Visitantes no se espera mucho, de Sectur estatal todo el enfoque está en los Pueblos Mágicos, al final de la reunión tuve la oportunidad de platicar brevemente con Mario Dávila y coincidimos en que ya le toca a Monclova y al menos en turismo necesitamos alguien profesional.
PAREDES FUE muy claro al señalar el olvido a la capital del Acero, habrá que señalar que no es solo su opinión, así lo ha expresado también el Consejo Empresarial de Monclova, formado precisamente por esa situación.
LO QUE NO entendí es si era una reunión de Monclova por qué se invitó a personas de otros municipios y pongo como ejemplo el que le hubieran dado un mejor lugar en la mesa al presidente de la OCV Enrique Ayala que es de San Buenaventura que a Arturo Valdés, presidente de Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Monclova.
DE AHÍ EL planteamiento de la urgente conformación de un Consejo Municipal de Turismo constituido legalmente para que sea éste quien administre los recursos derivados del impuesto sobré hospedaje que generan los hoteles de la capital del Acero, que suman 4 millones de pesos anuales, porqué seguir esperando que entre en vigor el Fideicomiso, está en chino.
YA SON AÑOS en los que Monclova está sumido en falta de promoción, pareciera que solo existe Cuatro Ciénegas y los otros 6 Pueblos Mágicos, ayer se mostró un vacío proyecto histórico para reactivar el turismo pero no la economía, proyecto refrito de lo que ya se hacía hace 12 años. Y fue precisamente en esta reunión de empresarios donde la Secretaria de Turismo Azucena Ramos, señaló que en tres años del Gobierno Federal, Coahuila no ha recibido un solo peso para turismo.
MARIO DÁVILA no ha ratificado a ningún funcionario de la administración de Paredes dentro de su gabinete, el médico busca formar su propio equipo mostrando personalidad propia y sabe que poniendo a los hoy regidores como directores no lo va lograr, de los que se salvan serian: Agustín Ramos, Mario Villarreal, Gerardo Flores y Fernando Olivas Jurado.
MONCLOVA TIENE con que estar en la pelea por una tajada del pastel turístico solo se requiere pasar de la oratoria a la acción. De los proyectos a la realidad y del hay que hacer a vamos hacerlo, pero tomando decisiones serias no eventos fotográficos para fortalecer la imagen política.
LA VISITA DE MANOLO Jiménez a Monclova es bola cantada de que será él quien vaya como candidato a la Gubernatura por Coahuila y que todo indica irán de la mano PAN y PRI Contra Morena, la gran ventaja es que el partido en el poder cada día pierde fuerza.