… Temperaturas superiores a los 40 grados hacen que los niños laguneros de escuelas públicas, realicen esfuerzos extraordinarios para concentrarse en los estudios.
Luego de que se dieran a conocer quejas de padres de familia acerca de las carencias que enfrentan escuelas en la región, la subsecretaría de Educación Pública en la Laguna de Coahuila, informó que los maestros son quienes están facultados para buscar que los ambientes sean los adecuados para que los alumnos tomen clases.
Antonio González, coordinador de Servicios Educativos en la región, señaló que la SEP no habilita a las escuelas con aparatos de refrigeración, pues no hay recurso que alcance para ese tipo de inversiones.
Dijo que el 90% del presupuesto se dispone en sueldos y no así en el equipamiento de las aulas. Son entonces los directores y padres de familia quienes diseñan estrategias para surtirse poco a poco de los aditamentos necesarios como aparatos de aire lavado y minisplits.
A la fecha no han recibido reportes de manera formal en cuanto problemáticas de falta de agua, robos de motores de los aparatos de aire o falta de energía eléctrica.
Finalmente recordó que por indicaciones de la Secretaría de Educación, los padres de familia pueden, a su criterio, limitar los horarios de clase y decidir las actividades que se realizan fuera de la escuela.
(Multimedios Laguna).