Al colapso productores de carbón

A partir del 21 de octubre volverán a vivir misma incertidumbre que a inicios de año.

A menos de 20 días para que caduque el contrato para la adquisición de 330 mil toneladas de carbón a los pequeños productores de la Región Carbonífera, la Comisión Federal de Electricidad pone nuevamente en riesgo la economía de los habitantes de esta región.

César Ceniceros Marín, presidente de la Unión Nacional de Productores de Carbón, A.C., señaló que a partir del 21 de octubre volverán a vivir la misma incertidumbre que a inicios del presente año, toda vez que la paraestatal no ha informado sobre la extensión del programa de compra de carbón a los pequeños productores.

“Somos alrededor de 150 mil habitantes en la región, y más del 80% viven directamente de la actividad de la extracción del carbón”, comentó.

José Adrián Campos, integrante de la asociación de productores de carbón, señaló que el riesgo es mayor en la clase trabajadora, pues son los primeros afectados ante el cierre de las actividades, y son pocas las opciones que tienen para colocarse en otro tipo de trabajos.

Por su parte, Eduardo Ramos Boone, secretario de la Organización, advirtió que también se impacta a los agremiados que pertenecen a la Unión Mexicana de Productores de Carbón, motivo por lo que solicitan al gobierno federal inicien los trámites para la adquisición del 30% del material que requiere la Comisión Federal para producir energía en las plantas carboeléctricas del municipio de Nava.

QUE VUELVA PROGRAMA DE DESARROLLO MINERO 

Los productores de la Región Carbonífera solicitaron recientemente al presidente Andrés Manuel López Obrador que se restablezca el programa de desarrollo y fortalecimiento de la Región Carbonífera de Coahuila, el cual fue creado en la década de los noventa para apoyar a los pequeños productores en la comercialización del producto.

Adicionalmente, los empresarios del carbón buscan reactivar las compras del mineral a los pequeños productores en los volúmenes históricos del 33% del consumo que requieren las centrales carboeléctricas, pues recientemente las adquisiciones cayeron de manera importante, ya que la CFE únicamente les adquiere el 5% del producto.

Aunque recientemente el gobernador Miguel Riquelme se comprometió a gestionar la adquisición de un millón de toneladas de carbón directamente a los pequeños productores, los empresarios solicitan que se le pueda dar celeridad al trámite, además de garantizar la compra del volumen histórico al 33%, ya que la CFE sigue manteniendo los niveles de compra, pero ahora lo hace de manera directa a la empresa Altos Hornos de México.

El Diario de Coahuila.

Compartir