Los estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU celebrarán una reunión de emergencia para abordar el golpe de Estado en Birmania.
El Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá este martes una reunión de urgencia para abordar el golpe de Estado en Birmania, acordaron los Estados miembros.
La cita, que se celebrará por videoconferencia y a puerta cerrada, ha sido incluida en el calendario oficial del Consejo de Seguridad para este mes, pactado por los embajadores de los quince países.
Está previsto que el encuentro tenga lugar a partir de las 10:00 horas de Nueva York, según indicó la delegación del Reino Unido, que preside el Consejo durante el mes de febrero.
El Ejército de Birmania declaró este lunes el estado de emergencia y tomó durante un año el control político del país tras detener a varios miembros del Gobierno, incluida a la líder birmana y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.
Los militares, que a pesar de iniciar una “democracia disciplinada” hace una década, nunca habían renunciado del todo al poder en el país asiático, acusan al Ejecutivo de cometer fraude en las elecciones del pasado noviembre.
El golpe, del que había rumores desde la semana pasada, fue ejecutado el día en el que el Parlamento tenía previsto celebrar su primera sesión de la legislatura tras las elecciones de noviembre de 2020, en las que la Liga Nacional para la Democracia (LND), formación de Suu Kyi, consiguió revalidar el poder con una abrumadora victoria.
López Dóriga Digital.