Como dijo una vez la periodista polaca Rosa Luxemburgo “lo más revolucionario que una persona puede hacer es decir siempre en voz alta lo que realmente está ocurriendo”, pero parece que el diputado Álvaro Moreira de la dinastía de los hermanos que se apoderaron de Coahuila, no sabe hacer eso, anda exigiendo medicinas al gobierno federal para el Hospital del ISSSTE cuando debería darle vergüenza que los maestros agremiados al sindicato del SNTE de la Sección 38 en Coahuila tienen 75 días de plantón frente al Palacio Rosa soportando lluvia, calores matutinos, hambre, frío por las noches en una carpa.
Un grupo de maestros empezaron en modo de protesta ayunos de 12 horas, ellos son jubilados y pensionados cuyo ayuno prolongado puede ser dañino a su propia salud, entre este grupo de maestros destacan los activistas magisteriales Gustavo García y Patricia Nieto, además de otros maestros que se unieron a esta lucha magisterial como lo son: Los profesores Juana Esthela Guerrero, Rubén Canseco, Juan Epifanio fueron los primeros en empezar el ayuno, pero se han ido agregando otros maestros y maestras más, han llegado hasta estos extremos de protesta y el diputado Álvaro Moreira Valdés ni cuenta al parecer se ha dado, ósea ni enterado está de lo que sucede en el gremio estatal de educación, ciego parece estar ante esta situación, parece no importarle ni al gobierno estatal tampoco, al parecer es una lucha invisible, donde hasta el mismo gobernador los engañó prometiéndoles una mesa de diálogo y sale Álvaro Moreira con que faltan medicamentos en el Hospital del ISSSTE, era mejor quedarse callado porque su acción es 100% detestable y criticable.
Sabe bien que el robo y el desfalco de este sindicato apunta hacia sus hermanos, desde los dos ex gobernadores Humberto y Rubén así como el que se auto nombra líder moral, que más bien es inmoral, de este sindicato de la Sección 38 ¿exige este diputado a otros lo que no es capaz de hacer por los maestros de Coahuila y todo el demás personal que labora en las diferentes escuelas y universidades que las rige el Estado?, ¿sí se habrá ido a dar la vuelta a una clínica del magisterio para ver cómo lucen los anaqueles de las medicinas y el desabasto de insumos y personal médico? Reza un dicho sabio que dice: “el buen juez por su casa empieza”, pero este diputado anda barriendo la casa de enfrente ósea el ISSSTE y que no está en las condiciones como lo están las casi desaparecidas clínicas del magisterio a nivel Estado, este sigue operando con normalidad y realizando operaciones muy costosas para el sector de salud y sin embargo las sigue realizando, ni con la entrega de medicamentos que sirven para las enfermedades conocidas como degenerativas como lo es la diabetes, lo digo con conocimiento de causa porque mi esposo cada mes va por insulina, que es un medicamento costoso si se comprara y sin embargo a mis cuñadas tanto la de Saltillo, como la que vive en Torreón les han entregado su medicina y la tienen que comprar por fuera cuando son medicamentos de mucho valor, al ser ya jubiladas les merma mucho la pensión.
¿Porqué de esto no menciona nada Álvaro Moreira?, ¿por qué no se va ha hacer un comparativo del Hospital del ISSSTE con la clínica del magisterio?, así ya tendría manera de hacer por sí mismo esa comparación, los anaqueles lucen vacíos los de las medicinas, el servicio médico está por los suelos.
Hace poco el gobernador Miguel Ángel Riquelme “donó” por parte del Estado dos ambulancias nuevas ¿qué necesidad habría de eso? Sino se robaran el dinero de las cuotas del personal educativo de esta sección, tendrían para comprarlas ellos mismos, sin necesidad de dotaciones, que se colgó la medalla Xicoténcatl de la Cruz, cuando no fue por méritos de una buena administración, sino hay que recordarle que fueron ” donaciones” del gobierno estatal.
El único que se está empachando de dinero es el hijo del hijo del líder nacional del SNTE Alfonso Cepeda Salas, que resultó con un hospital clínica siendo el muy joven ¿p’os di’ onde agarro p’a tanto? A sí, de papi, ahora tienen negocio redondo porque es donde subrogan muchos eventos de enfermedades y algunas operaciones, que por cierto ya también traen millonarias deudas ahí, pero al rato se emparejan, porque el negocio es redondo, también tiene cadena de farmacias y una adjunta a este hospital construido en una zona de alta plusvalía, hijole ni el mejor doctor del mundo mundial tiene estos alcances de tener su propio hospital, llamado Bosco, con 35 años de vida, porque desde cuando tiene el hijo del dirigente nacional ese hospital, dicen las malas lenguas que aparte tiene sueldo en el Hospital del ISSSTE pero eso no lo pude constatar, quizá de mis lectores alguno sepa.
O esa parte se quedaría como la canción del venado de que dice “son rumores, son rumores, ya con esta gente no se sabe, lo único que sí sabemos que su fortuna se incrementó en un par de años con estos puestos públicos, el caso es que los bisnes se siguen dando en la clínica, donde unos pocos ganan.
¿POR QUÉ CALLA EL DIPUTADO ÁLVARO MOREIRA SOBRE EL SERVICIO DE SALUD DE LAS CLÍNICAS DEL MAGISTERIO, PORQUE NO SE HA DADO UNA VUELTA A LA EXPLANADA DE LA PLAZA DE ARMAS EN SALTILLO, PARA QUE SE DE UNA IDEA DE QUE SE HABLA?
Él calla por la simple razón que están involucrados sus hermanos, al menos una hermana y su madre están jubiladas con millonarios sueldos, lo del ISSSTE es para decir que tiene intervenciones en el Congreso, por cierto todas malas. Las críticas fueron duras contra el servicio del ISSSTE pero sin sustento alguno, otro distractor más para ocultar que se deben más de 3,000 millones de pesos solo del Fondo de Pensiones de los trabajadores de la salud, más otros desvíos más como lo es :la vivienda, la salud, esa cantidad solo es de pensiones.
De esto Álvaro Moreira nada protesta, se queda callado, sabe bien que no puede escupir para arriba.
De esto ni una palabra por parte de él, al contrario, votó en contra de los maestros y su demás personal, referente a la transparencia y rendición de cuentas, porque sabe bien que saltarían los nombres de sus hermanos, se le olvida que el que escupe para arriba le va a caer cuando menos lo espere.
La hipocresía de él es pedir recursos al ISSSTE cuando ahí la gran parte de afiliados son de empleos federales, cuando las clínicas del magisterio son 100% estatales, como que se baja el cero y no contiene con su posición ridícula e inoperante. Ya fueron un grupo de maestros a volver a pedirle a los diputados en sesión en el Congreso sobre la transparencia a sus derechos laborales y de salud, solo los de la oposición respondieron a favor pero no les alcanza, son apenas 9 contra 16 votos, aguasss porque hay viene ya pisando el 2024 y estos votos magisteriales son demasiados que se les voltearán en contra, así como les están dando la espalda.
¿Quién invita a Álvaro Moreira a darse una vuelta a la explanada del Palacio Rosa para que vea a los maestros por lo que están pasando? ¿¿Quién lo lleva a que se de una vuelta por las clínicas del magisterio y sus farmacias y de pasada se lo lleven al ISSSTE para que haga el mismo la comparación de unas y otro? ¡Qué alguien le diga que hay un adeudo millonaria dentro de pensiones de los trabajadores de la educación del Estado! Él no puede pedir auditorías al ISSSTE por ser federal el servicio este de salud, pero sí puede empezar en casa pidiendo auditoría y llamando a cuentas a Xicoténcatl de la Cruz y hasta a su propio hermano Carlos Ariel, para ver si como ronca duerme. Sus padres y algunos hermanos son maestros y sin sentido de sensibilidad ninguno hacia nuestros maestros.
No le importa por la sencilla razón que tienen una red grande de desvíos de dinero dentro de este sindicato que da mensualmente aportaciones millonarias por parte de su personal.
A esto calla Álvaro Moreira, entre otras muchas cosas más, donde se involucran directamente sus hermanos y ni qué decir de las pensiones millonarias que le otorgaron a su madre y a su hermana así como hasta el mismo Humberto cuando solo laboró cinco años como maestro y sin embargo está jubilado.
¡ Pobre Coahuila que sigue tan cerca de los Moreira’s!
Y termino diciendo: “Ya chole con lo mismo de los mismos”.
Yo opino ¿y tú?
Maestra Rosa Ofelia Garza de la Peña