La Secretaría de Educación confirmó 53 casos positivos de varicela en la escuela primaria Vicente Guerrero, 37 de ellos en el turno matutino y 16 en el vespertino.
Se recomendó trabajar a distancia, indicó Elda Lorena Estrada Villarreal, subdirectora de servicios educativos de la Secretaría de Educación.
Tuvimos el brote de varicela en la escuela Vicente Guerrero que está situada en la colonia San Joaquín, fue en la única escuela en que se presentó un brote, dijo.
Comentó que en el turno matutino llegó a 37 casos y en el vespertino a 16, y debido a que esta situación se fue presentando y cada vez fue en aumento, se hizo la recomendación por parte de la Secretaría de Salud que se fueran a trabajar a distancia por unos días.
Estamos marcando quince días para detener el contagio y regresen de manera normal o presencial a las aulas, todos llevaron su justificante médico, incluso las mamás tuvieron a bien enviarnos fotografías de la situación que guardaban sus hijos de salud, eso permitió que la Secretaría de Salud hiciera lo correspondiente y le diera el seguimiento, agregó la funcionaria.
Explicó que no se han presentado brotes en otras escuelas, tampoco de dengue. En el caso de la varicela, se empezaron a presentar más de seis niños en un solo día, sin ninguna relación familiar.
Llama Salud a aisar a estudiantes
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Uno, Julio Garibaldi Zapatero, confirmó un brote de varicela en la escuela primaria Vicente Guerrero, donde acudieron a realizar la investigación correspondiente.
El cuadro clínico corresponde a varicela, esta es una época en que puede aparecer. Es un virus altamente contagioso que se transmite por vías respiratorias, secreciones y por contacto con las lesiones, explicó.
Garibaldi detalló que la evolución de la enfermedad varía: los pacientes pueden presentar fiebre, catarro, y las lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, como el cuero cabelludo o los genitales. Sin embargo, aseguró que la enfermedad es fácil de tratar.
Si alguna lesión llega a infectarse, es necesario administrar antibióticos; de lo contrario, no es necesario. El contagio puede afectar al hermanito, primo o cualquier persona en contacto cercano con el niño, ya que se transmite fácilmente. Lo importante es detectar y avisarnos para que podamos dar las recomendaciones necesarias, señaló.
El funcionario subrayó que, al detectarse un caso en la escuela, es fundamental aislar al niño afectado para evitar la propagación de la enfermedad, debido a su facilidad de contagio.
Finalmente, mencionó que las ronchas suelen aparecer entre tres y cuatro días después del inicio de la evolución de la enfermedad, y aunque la varicela puede afectar a adultos mayores o personas con comorbilidades, en la mayoría de los casos tiene un curso benigno.