Alcalde y exalcalde saquean Ramos Arizpe

El saqueo empezó pronto. Dieciséis días después de que José María “Chema” Morales tomó posesión como Presidente Municipal de Ramos Arizpe, la Tesorería emitió los primeros ocho de 116 documentos fiscales a nombre de Centro de Publicidad Comercial de Nuevo León, S.A. de C.V., proveedor fantasma que ha facturado en serie 3 millones 738 mil 812 pesos por servicios inexistentes durante los dos primeros meses de gestión del Ayuntamiento.       

Enseguida, a 25 días de asumir el cargo, se documentó el primer pago a dicha persona moral, y a los 28 días, desde la cuenta con la cual cobra la sociedad mercantil, ocurrió el primer desvío de recursos hacia terceros a través de otra empresa fachada. Así, en menos de un mes, la triangulación permitió evadir al sistema bancario y que dinero público acabase en manos privadas.

Al tratarse de presuntos artículos consumibles y de uso cotidiano para el funcionamiento de la Administración municipal, como papelería oficial de todo tipo, optan por adquirirlos directamente, en cantidades menores, sin licitación y sin autorización de Cabildo ni vigilancia de la Contraloría, lo cual permite repetir el esquema las veces que sea necesario durante todo el trienio 2019-2021 consumándose un ciclo de lavado completo. Enjuague y repita.

Usan cuatro sociedades para deslocalizar los recursos a nombre de la empresa fachada: Centro de Publicidad Comercial de Nuevo León, S.A. de C.V., existe una cuenta bancaria domiciliada en la sucursal 0123 de Banorte, en San Pedro Garza García, Nuevo León, con el número de cliente 40306486.

Como consta en sendos reportes correspondientes a enero y febrero de 2019, en poder de Grupo Zócalo, existe registro de ocho depósitos del Municipio de Ramos Arizpe por un total de 842 mil 160 pesos. Recibió los primeros dos el 25 de enero: uno por 157 mil 760 pesos y otro por 43 mil 616. Tres el 1 de febrero: por 34 mil 800 pesos, 45 mil 240 y 32 mil 480. El 8 de febrero 220 mil 864 pesos, y el 18 de febrero dos más: uno por 75 mil 400 pesos y otro por 232 mil. El resto de sus ingresos, como se puede verificar en el detalle de movimientos del estado de cuenta, provienen de cheques y depósitos de terceros no identificados. Su actividad es constante, reportando en promedio 66 transacciones al mes.

El modus operandi es burdo y sofisticado a la vez: conforme concentra una cantidad significativa de dinero, Centro de Publicidad Comercial de Nuevo León, S.A. de C.V., sistemáticamente lo desvía mediante transferencias bancarias a cuatro sociedades mercantiles constituidas entre junio de 2016 y julio de 2018, con características de contribuyentes con operaciones inexistentes que simulan una actividad profesional: Proyectos Publicitarios del Sur, S.A. de C.V., Anathen, S.A. de C.V. (942 mil 150 pesos), Macroadministración Legal Contable y Recursos Humanos, S.A. de C.V. (703 mil 489 pesos) y Servicios Especializados en Riegos Fiscales y Legales, S.A. de C.V. (233 mil 766 pesos). Entre las cuatro acaparan el 90% del monto retirado de la cuenta 0245366501, vía 36 depósitos, el cual asciende a 3 millones 570 mil 794 pesos en los primeros dos meses del año. Cantidad muy cercana a la suma de las 116 facturas que dan origen al negocio.

Fue registrada en la Notaría 30 de Monterrey con sólo 50 mil pesos de capital, según el instrumento 19278, libro 170, del Registro Público de Comercio de Nuevo León.

La sociedad es administrada por Daniela Enid Lucio Peña, y también tiene participación José Luis Lucio Salazar. Ambos, padre e hija, con domicilio en calle San Fernando 630 de la populosa colonia Mitras Norte, en Monterrey.

A su vez Proyectos Publicitarios del Sur, S.A. de C.V., sociedad que ha sido favorecida con 16 transferencias de Centro de Publicidad Comercial de Nuevo León, S.A. de C.V. por un monto total de 1 millón 664 mil 390 pesos en el primer bimestre de 2019, es representada de igual forma por Lucio Salazar, quien acaba de otorgar un poder general a Claudia Estela Ortiz Méndez en la misma Notaría 30 de Monterrey, el 26 de febrero, como consta en el instrumento 2472, libro 50 del Registro Público de Comercio.

Y la apoderada, pese a no tener parentesco filial con el poderdante, también aparece en el Registro Federal de Electores del INE con idéntico domicilio: San Fernando 630, de la colonia Mitras Norte, C.P. 64320. Además de ella, el instrumento 1558, libro 31 del Registro Público de Comercio, da cuenta de que Lindsey Siomara Bernal Tovar funge como administradora única de Proyectos Publicitarios del Sur, S.A. de C.V. No obstante, en realidad es ama de casa, con escolaridad básica y beneficiaria del programa de apoyo alimentario federal Prospera en García, Nuevo León, como se pudo verificar en la base de datos del mismo.

Otra coincidencia entre Centro de Publicidad Comercial de Nuevo León, S.A. de C.V. y Proyectos Publicitarios del Sur, S.A. de C.V. radica en su objeto social, pues ambas fueron constituidas para realizar actividades de alcances ilimitados que asemejan un poder general. Como un Ayuntamiento paralelo. De tal forma pueden, en el papel, suministrar todo tipo de publicidad comercial y política, artículos de oficina y promocionales, impresiones, publicaciones, marketing, rotulación de vehículos, diseño de páginas web, desarrollar proyectos, organizar eventos, contratar medios de comunicación, colocar anuncios espectaculares, reclutar personal, importar y exportar, gestionar licencias, concesiones, convenios y cualquier acto jurídico que se requiera, además adquirir en propiedad, arrendar, subarrendar, administrar inmuebles rústicos, urbanos y de interés social, entre otros.

EL NEGOCIO NO PASA DE MODA

Que una sociedad mercantil aparezca en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con registro vigente ha sido la justificación perfecta para que, en el pasado, gobiernos estatales como el de Veracruz o Chihuahua, cuyos responsables están recluidos y prófugos respectivamente, desviaran miles de millones de pesos del erario, o dependencias de la administración pública federal hicieran lo mismo a través de empresas fantasma de acuerdo con la investigación conocida como La Estafa Maestra, encabezada por Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad y Animal Político. Pese a los antecedentes, L&A Consultores, y Consultores Administrativos Delaf, han colaborado con Centro de Publicidad Comercial de Nuevo León, S.A. de C.V. como asesores especializados en materia fiscal y legal, particularmente sobre “descarga masiva y cancelación de facturas electrónicas”.

Como retribución, los despachos recibieron 46 mil 583 y 75 mil pesos respectivamente del proveedor favorito de Ramos Arizpe, a razón de cinco desembolsos entre enero y febrero del presente año. Además éste pagó 48 mil 757 pesos a “Gestoría, Consultoría y Asesoría Contable y Legal” producto de tres emisiones en el mismo plazo.

El punto de unión entre L&A Consultores y Centro de Publicidad Comercial de Nuevo León, S.A. de C.V., como se consignó en la edición del 24 de marzo, es el mismo domicilio: Lázaro Cárdenas 2944, en la vecina ciudad regiomontana. Ahí mismo despacha la compañía Diverza Información y Análisis, SAPI de CV, conocida también como Soluciones de Negocios FNX, S.A. de C.V., quien presta servicio para la emisión, resguardo, consulta y entrega de comprobantes fiscales digitales. Otra vez el mismo giro.

Consultores Administrativos Delaf, por su parte, se ubica en las oficinas virtuales del Parque Corporativo Valle Oriente, de San Pedro Garza García, modalidad de trabajo que le permite esquivar inspecciones hacendarias in situ.

EN SÓLO 25 MINUTOS

Pero no se trata del único vínculo de la Presidencia Municipal de Ramos Arizpe con ‘factureras’. Usando a la persona moral Punto A, Soluciones Financieras, S.A. de C.V., registrada en Zapopan, Jalisco, desvió 1 millón 060 mil 329.96 pesos del erario el pasado 20 de febrero en tan solo 25 minutos.

Un mismo servicio, identificado genéricamente como “arrendamiento”, fue facturado 18 veces como se puede demostrar con un idéntico número de certificados digitales emitidos por el SAT, en poder de Grupo Zócalo. Así, un gasto aparentemente menor, de 58 mil 907.22 pesos, multiplicado por 18 sumó 1 millón 60 mil 329.96 pesos. En un solo día. En un plazo de 25 minutos. Entre las 11:25:35 y las 11:50:14 de la fecha señalada fueron emitidos los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI), uno cada 84 segundos en promedio, y casi instantáneamente fueron validados por un “proveedor de certificación” domiciliado en Guadalajara, Jalisco, denominado Másfacturación, S. de R.L. de C.V., sin que los referidos documentos electrónicos hayan sido cancelados con posterioridad.

El caso es que la Tesorería de Ramos Arizpe facturó a nombre de Punto A, Soluciones Financieras, S.A. de C.V. utilizando un RFC que, en realidad, pertenece a Firma Kredit, S.A. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada, que carece de autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Banco de México, y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para funcionar.

Zócalo/Luis Carlos Plata

Compartir