El Banco de México, otra institución nacional que se resiste a ceder su autonomía y desde Palacio Nacional, la pretenden doblegar. Someter.
El presidente López no se cuida en nada al declarar su intromisión en la vida interna del Banxico, como si fuese una oficina del Ejecutivo y no, es un órgano independiente, autónomo. Uno que debe garantizar equilibrio en las decisiones macroeconómicas con la SHCP (que sí es secretaría del presidente).
No es bueno, no ayuda en nada que al trascender que “El Banco central no dará remanentes de miles de millones, al arbitrio presidencial“, este lo califique, denoste y decida su relevo interno.
El Banxico tiene una estructura profesional, practica celoso un escalafón directivo. Y AMLO quiere vulnerarlo para someterlo con un incondicional fuera del ambiente y desequilibrado en la política de pesos y contrapesos, que el banco debe ostentar.
¿Cómo sabe el presidente quién es le relevo en la dirección del Banxico si aun no hay votación interna?
¿Por qué es el presidente y no el Banco quien anuncia su relevo directivo, quien inhibe el derecho del actual (Díaz de León) de reelegirse en el cargo y es quien anuncia su nuevo gobernador (aun omitiendo el nombre pero dando sus características)?
Aun si AMLO mandara al secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, a la gubernatura del Banxico, rompería con el escalafón interno del Banco y dejaría clara su idea de control total.
ColumnasDeMexico.com
LA NOTA
El presidente adelantó que el perfil contemplado para ese cargo será de ‘mucho prestigio’.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), no será renombrado, por lo que su mandato concluirá en diciembre del presente año.
“Ya se le vence su periodo. No voy a renombrarlo. Se va a cumplir con el requisito, pero ya se termina el periodo del presidente de Banxico y de acuerdo con la ley, corresponde al titular del Ejecutivo, enviar al Senado la propuesta y lo voy a hacer”, dijo el mandatario durante la ‘mañanera’.
Con relación a la propuesta que enviará al Congreso para este cargo, adelantó que el perfil será un economista de mucho prestigio.
“Va a ser un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral. Tendrá mucho prestigio que va a cumplir con los requisitos de tener experiencia en materia económica y financiera y de haber trabajado en un área relacionada con el manejo de las finanzas”, sostuvo el titular del Ejecutivo.
En tanto, fungió como subgobernador de la institución financiera del 1 de enero de 2017 hasta el 30 de noviembre del mismo año.
De acuerdo con información de esta entidad, para ocupar la vacante a este cargo el mandatario de la República podrá nombrar para ocupar tal cargo a un subgobernador en funciones, o bien, designar a un nuevo miembro de la Junta de Gobierno.
A medida que se hace el nombramiento, el subgobernador con mayor antigüedad en el cargo será gobernador interino del Banco y presidirá la Junta de Gobierno.
EF.