Los casos de meningitis en Durango se incrementan y afectan en mayor medida a mujeres que tuvieron una cirugía obstétrica, mientras las autoridades aún no dan una explicación certera del origen del brote. Al mediodía de este miércoles, la Secretaría de Salud estatal informó que hasta ahora se contabilizan 61 casos y 10 fallecimientos.
De acuerdo con especialistas, las hipótesis apuntan a contaminación en medicamento o agujas. La farmacéutica Pisa pidió evitar de manera preventiva el uso de cuatro lotes del anestésico Bupivacaína, que corresponden a más de millón y medio de ampolletas. El factor común entre las mujeres diagnosticadas con meningitis es haber recibido anestesia neuroaxial, conocida como raquia.
“Como medida de prevención durante el curso de la investigación, Cofepris hace un llamado a los almacenes, hospitales, unidades quirúrgicas, distribuidores, almacenes de las dependencias y/o instituciones de salud públicas y privadas que distribuyen medicamentos, así como puntos de venta en las entidades del país a una cuarentena y aislamiento preventivo de los lotes B22M142, B22A263, B22E872 de Bupivacaína pesada y el lote B20J500 de Bupivacaína, mientras se lleva a cabo y se concluye la investigación de la causa-raíz del problema”, dice la información emitida por Pisa.
De acuerdo con el médico e investigador Alejandro Macías, que ha dado seguimiento a los casos, es improbable que el medicamento original esté contaminado pues se trata de miles de dosis distribuidas en varios países y esto habría provocado ya un brote mayor —y hasta ahora solo se ha presentado en la ciudad de Durango—, por lo que la otra posibilidad es que se trate de ampolletas producidas de manera apócrifa.
Desde su perspectiva, la contaminación de todos los lotes originales habría implicado que cientos de miles de personas estuvieran ya infectadas, por lo que hasta el momento no existe evidencia suficiente de que ese sea el motivo. Sin embargo, considera que la autoridad sanitaria hace bien al prevenir que los lotes no se usen mientras no haya confirmación.
Un oficio fechado el 7 de noviembre pasado, firmado por Moisés Nájera Torres, comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Durango, solicita “de manera urgente” abstenerse de hacer uso de los fármacos bupivacaína pesada lote no. B22M142 y B22E872, “esto debido a las reacciones adversas presentadas”.
“En el Hospital Santé se cierran los quirófanos porque tienen dos pacientes registradas con este problema que tenemos de meningitis aséptica. Como nuestra función es la prevención de riesgos, se tiene que realizar. Se refirieron a nuestros centros de recepción, el Hospital 450 y una de ellas al ISSSTE. El aseguramiento del medicamento se hizo inmediatamente en todos los hospitales privados hasta no determinar en nuestro nivel nacional, que es Cofepris, si el medicamento estaba contaminado o no”, declaró a medios Nájera Torres cuando se tomaron las primeras medidas.
Hasta ese momento, el 95% de los casos correspondía a mujeres a quienes les fueron practicados procedimientos quirúrgicos obstétricos. Todos los casos tenían como antecedente haber recibido bloqueo neuroaxial. Las pacientes, que en su mayoría habían sido atendidas en hospitales privados, fueron atendidas después en el Hospital General 450 de la Secretaría de Salud estatal y en el Hospital General de Zona 1 del IMSS.
Según lo comunicado por las autoridades federales, muestras de líquido cefalorraquídeo y cepas aisladas de pacientes con afecciones cutáneas a quienes les fueron suministrados medicamentos contra hongos fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), que mantiene comunicación con personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Durango.
Por otro lado, aseguraron que la Cofepris verifica los establecimientos de salud privados y lleva a cabo labores de farmacovigilancia, análisis de laboratorio y trazabilidad de medicamentos e insumos. Todo ello resultó en la suspensión de actividades de un hospital privado y de dos quirófanos de otro por “irregularidades críticas”. Las muestras aún están en análisis para determinar las causas, por lo que sigue sin existir certeza sobre las causas.
¿Cuáles son los síntomas de la meningitis?
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) los síntomas de la meningitis son los siguientes:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Rigidez de cuello
- Mayor sensibilidad de los ojos a la luz
- Somnolencia o dificultad para despertarse
- Náuseas
- Irritabilidad
- Vómitos
- Falta de apetito
- Letargo (falta de energía)
La mayoría de las personas que presentan meningitis viral leve, por lo general, se mejoran solas en un plazo de 7 a 10 días.
Animal Político