La herida por la ley Manolo fue profunda en el alma de por sí rota del priismo coahuilense. Sus efectos mortales se irán viendo y sintiendo al paso de los días.
Asestaron un duro golpe a las aspiraciones de varios viejos y maduros mandando su posibilidad hasta el 2035 cuando Chema Fraustro, por rancio ejemplo, rondará los 80 años de edad.
Y claro que Jericó ya se fue, y por supuesto que Chema llora por los rincones y murmulla oraciones que no suenan a religiosidad sino a sabotaje. Pero son muchos más los que traicionarán en el momento oportuno y cobrando la cuenta a los gandallas.
Las mujeres
Mandadas las aspiraciones de las mujeres del PRI al 2029, ¿y por qué?, ¿con qué argumentos?, ah, para dejar a Manolo Jiménez solo en la candidatura y ya en campaña desde SEDESOL, con padrón y recursos públicos para promocionarse.
La intriga fue cometida desde antes, fueron achicando a las mujeres en el PRI, sacaron a las maduras con carrera y surgieron a nuevas sin principios ni experiencia como tampoco con ansias y méritos para ser. De este modo las nuevas no entendieron el golpe y las experimentadas, ya desplazadas ahogan la voz.
Pero la mujer en Coahuila vota mas que el hombre y las mujeres quieren mujeres con poder. El PRI equivoca y la mujer usará su voto.
La oposición
El PAN es víctima de sí mismo: dirigentes impuestos por un cacique, candidaturas que surgen de puros incondicionales del gueto. Elección tras elección el partido retrocede electoralmente y se aleja de la gente de la calle pero se acerca mucho al secuestrador Moreira. Los arreglos fueron evidentes y nada hicieron quienes podían.
Frente a la elección del 2023, anticipada por el PRI (por imitación de Moreira a AMLO), el reducto panista sólo representa un escaso 8% en la preferencia electoral, está por voluntad arrinconado y a expensas del PRI-Gobierno para aliarse o perder el registro. Pobre PAN, su frustración es tal que no se da cuenta que su vergonzoso 8% le urge a Manolo y al PRI porque ya tiene nueva oposición en MORENA y en Mejía Berdeja.
MORENA aparece
Ricardo Mejía Berdeja apareció de repente, su cargo de subsecretario de Seguridad federal (con expedientes y datos comprometedores) asusta mas que su desarraigo y que su imagen mistada de exPRI y de exBurbuja.
Recordemos que MORENA aparece en las últimas elecciones con 32% de intención de voto y esto sí debe preocupar a los que dicen representar al moreirato en decadencia.
Atenidos
Atenidos los del PRI y los de MORENA a las negociaciones promiscuas de Moreira y de López, basan su futuro en cimientos cuarteados y en plataformas cansadas.
Manolo se apaga bajando el ritmo por la llegada insuperada del embajador de AMLO, y Mejía Berdeja, sintiéndose sobrado regresa al cargo federal en vez de ser investido como delegado 4T en Coahuila y con una manga más ancha que la de Jiménez Salinas.
MORENA “esperará los tiempos” aunque rezague (y al cabo usarán los miedos y presiones desde palacio cuando llegue el momento), y el PRI desobedecerá la ley y correrá desbocado por el último aliento, esperando que su patrón del mal negocie en el Centro, entregando las naves.
Aliados contra Manolo, amigos y enemigos, priistas y opositores. Ya no hay en quién confiar.
PD.
Corrieron a desmantelar la oficina de la Unidad de Inteligencia Financiera de Coahuila al minuto en que su titular renuncia para aparecer como “mano derecha del zurdo Mejía Berdeja“.
Quisieron que fuera notoria la prisa y la rigurosidad, pero ¿para qué si Jorge Luis Morán es el amigo de Riquelme?, ¿pero para qué?, si era una oficina de mentiras que de investigar asociaciones delictuosas de políticos con el narco, y de lavado y otras desviaciones financieras, tendría que llevarse entre las patas y las carpetas a exgobernadores Moreira, al actual gerente Riquelme y a medio gabinete y ex gabinetes del moreirato.
Lo que sí, la prisa fue por el pánico de lo que Morán sabe de los robos y lavado en la Tesorería de Coahuila (fue secretario de Seguridad con Rubén Moreira), en la Presidencia de Torreón (fue sustituto de Riquelme para terminar el trienio), y lo que supo en la UIF, aun con su insuficiencia orgánica.
También puede ser la prisa para revolcar la gata porque Morán pidió permiso y todo es una pactada actuación para que Ricardo Mejía sea el Plan B.