El día de ayer se llevó a acabo una jornada electoral más en Coahuila, los resultados favorecieron a la alianza PRI-PAN-PRD llevándose así el carro completo con la gubernatura y el congreso.
Según el PREP de los 16 distritos de Coahuila y conforme a lo acordado por dicha coalición, el PRI obtendría nueve curules en los distritos de Sabinas, San Pedro, Matamoros, Torreón (X y XI) y Saltillo (XIII, XIV y XVI). En comparación con la LXII Legislatura, se quedaría con siete diputaciones menos.
Por su parte, el PAN ganaría cinco distritos: Acuña, Monclova, Frontera, Torreón (VIII) y San Pedro, mientras que el PRD ganaría Piedras Negras (II) y Saltillo (XV).
De esta manera, al obtener las 16 diputaciones por mayoría relativa, la coalición PRI-PAN-PRD, de acuerdo con el Código Electoral del Estado de Coahuila, ya no podría participar por las diputaciones por representación proporcional.
De acuerdo con el Código mencionado respecto a las curules por representación proporcional, las nueve restantes serían repartidas de la siguiente manera: cinco para Morena, dos para el PT, una para el PVEM y una para la UDC.
A diferencia de la legislatura previa, el partido guinda sumó una diputación más, el PT agregó dos y el PRD también sumó dos. PVEM y UDC mantuvieron su única curul.
Con 2.06% de los votos, MC es el único de los partidos que se quedará sin representación en el Congreso al no alcanzar el 3% mínimo; sin embargo, logra mantener su registro debido a que es un partido con registro a nivel nacional.