Alista armadora de General Motors paro técnico

Los 4 mil 200 trabajadores de las áreas de motores, transmisiones y ensamble, han llegado a acuerdos con la empresa.

Es oficial, el Complejo Ramos Arizpe de General Motors va a realizar un paro técnico navideño y de fin de año, del 18 de diciembre al 4 de enero, que mandará a su casa a 6 mil trabajadores de las diferentes plantas que conforman el conglomerado de la armadora en nuestra región.

La inactividad en GM forzará a parar a numerosas empresas proveedoras de autopartes y prestadoras de servicios, por lo que el paro impactaría aproximadamente a 25 mil trabajadores de plantas de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, estimaron fuentes sindicales.

Ireri Herrera, de Comunicación Corporativa de General Motors México, confirmó que “como cada año, nuestras plantas toman algunos días por las fiestas decembrinas, y en el caso de Ramos Arizpe habrá un paro que será de manera gradual, iniciando el 18 de diciembre, y posteriormente, la mayoría de las plantas dentro del complejo, para regresar a laborar el día 4 de enero”.  

Sobre el número de trabajadores que contempla el paro en el complejo GM de Ramos Arizpe y la forma como se cubrirá económicamente dicho paro, Ireri Herrera, de Comunicación Corporativa de la empresa, explicó: “Serán aproximadamente 6 mil personas y la mayoría de nuestros empleados se van a cuenta de vacaciones”.

Como se acostumbra cada fin de año, la empresa aprovechará la inactividad en las líneas de producción para brindar mantenimiento, limpieza y en caso de ser necesario realizar adecuaciones que requieran las plataformas por los nuevos modelos.  

En tanto, una fuente interna a la empresa aseguró que los 4 mil 200 trabajadores de las áreas de motores, transmisiones y ensamble han logrado acuerdos con la empresa, por lo que algunos han optado por irse estas dos semanas a cuenta de vacaciones con el 100% de su salario, mientras que la otra parte descansará con 55% de sus ingresos. En ambos casos mantienen todos sus derechos del contrato colectivo. 

Este movimiento impactará también a proveedoras. En este caso, se prevé que continúen sus trabajos hasta el 23 de diciembre, y que se reintegren el 4 de enero del 2021. Bajo el mecanismo “Justo a tiempo”, las piezas deben estar a tiempo cuando la armadora las requiera.  

Ya en conjunto, entre las proveedoras y la armadora, son unos 25 mil trabajadores los que entrarían en este paro técnico.

Zócalo

Compartir